Celebramos el nacimiento de una persona que supo llevar la escritura a grandes lugares, el importante mangaka Inio Asano
Bienvenidxs queridxs lectores de manga. Hoy estamos acá para celebrar el cumpleaños de un gran mangaka. Hablamos nada más ni nada menos que de Inio Asano, popular escritor que realizó grandes obras, muchas de ellas adaptadas a versiones animadas, live actions y otros formatos.
El artista Inio Asano es conocido por sus historias crudas y realistas, se especializa en retratar a jóvenes que tratan de sobrevivir a la vida ante un futuro incierto, en una sociedad que se esfuerza por confundirlos. En el 2010, un diario lo describió acertadamente como «una de las voces de su generación». En Anime Argentina sabemos que no estaban equivocados y para demostrarlo, en el día de su cumpleaños le dedicamos una nota especial.
«De lo único que estaba seguro era de que quería crear cosas».
Inio Asano
El comienzo de todo
Fue un 22 de septiembre de 1980, que en la prefectura de Ibaraki, Japón, nacía Inio Asano. Su pasión por el arte comenzó desde muy joven. Empezó a dibujar en la secundaria y, animado por su público principal, (sus compañeros) mandó sus bocetos a la revista de manga seinen, Big Comic Spirits. Aunque al principio fue rechazado, un golpe de suerte hizo que le dieran un lugar.
A partir de ese momento, las cosas comenzaron a encaminarse para Asano. Consiguió un puesto de trabajo como asistente del mangaka Shin Takahashi (autor de Saikano, entre otras obras). Más tarde, en el año 2000, publicaría one-shots que posteriormente serían recopilados en dos tomos titulados Subarashii Sekai.
Desde entonces fue muy claro, las historias que el artista quería plasmar eran aquellas que fueran a dejar un impacto en el lector. Asano dejaría un poco de lado la comedia con la que había empezado para enfocarse en el seinen y el realismo literario.
Obras más destacadas
«Quería presentar a los protagonistas de mis mangas no como personajes sino como personas comunes y corrientes, incluso quería evitar tener que darles un nombre. Nunca pensé en mostrarlos como “personajes de un manga”, y estuve muy satisfecho con eso».
Inio Asano a un entrevistador de Ivrea
Asano describe sus historias de una manera compleja y hasta enigmática. El autor realiza un retrato de jóvenes descontentos que desorientados, oscilan entre sus sueños y las exigencias de la vida adulta. Algo constante en sus obras es la dura crítica a la sociedad japonesa
Seguidamente de Subarashii Sekai y tras marcar su propio estilo, Asano empieza la publicación de dos tomos únicos, Nijigahara Holograph y Hikari no Machi. Como resultado de su satisfacción por Nijigahara Holograph, surge en 2005 una de sus obras más famosas, ¨Solanin¨. Esta cuenta la historia de una pareja de egresados de la universidad y sus inquietudes para encontrar su lugar en el mundo adulto. El manga recibió diversos premios alrededor del mundo y fue elogiado por los críticos debido a su eficacia al capturar con humor «la angustia y la incertidumbre de la vida de un adulto joven»
Adicionalmente, Solanin recibió una adaptación a película live-action en 2010 y una canción homónima de la famosísima banda Asian Kung-Fu Generation, con lírica escrita por el propio Asano.
Comienza el año 2007 y con él, llega la que se convertiría en la obra más aclamada del artista. Tratando temas poco comunes como el existencialismo y nihilismo, estamos hablando de Oyasumi PunPun. Esta extensa historia de 13 tomos nos habla sobre la vida del joven Punpun, perteneciente a una familia disfuncional. Aunque el manga es completamente realista, y el mundo detallado está poblado por personajes con características humanas, Punpun es dibujado como un pájaro, cualidad que le termina otorgando una originalidad única a la historia.
En el año 2009 empieza la publicación de Umibe no Onna no Ko, manga que cuenta la historia de dos estudiantes depresivos de secundaria que inician una relación sexual casual. Como de costumbre en Asano, no deja de lado el nihilismo y su crítica a la sociedad japonesa contemporánea.
Más trabajos de Inio Asano
«El aire de mis personajes y su carácter, son un poco un reflejo de mí. Aunque en cada obra son diferentes porque reflejan lo que siento o cómo soy yo en cada momento».
Inio Asano a un entrevistador en el Salón del Manga de Barcelona.
One shots:
- Futsū no Hi (2000)
- Sotsugyōshiki Jigoku (2000)
- Uchū kara Konnichi wa (2001)
- Hikari no Machi (2004 –2005)
- Sekai no Owari to Yoakemae (2008)
- Puranetto (2010)
- Toshi no Se (2012)
- Kinoko Takenoko (2013)
Series largas:
Subarashii Sekai (2002–2004): primer título largo de Asano, aunque está formado por varios one-shots independientes que se conectan entre sí.
Nijigahara Holograph (2003 –2005): cuenta las vidas de un grupo de chicos de primaria que atacan a una nena y la dejan en coma, con tonos muy oscuros de terror psicológico y líneas de tiempo alternativas que derivan en otros crímenes.
Solanin (2005 – 2006): cuenta la historia de una pareja de egresados de la universidad y sus inquietudes para encontrar su lugar en el mundo adulto.
Oyasumi Punpun (2007 – 2013): cuenta la vida de un chico común que pierde la inocencia cuando su padre es arrestado por dejar a su madre en el hospital, y cómo evoluciona su personalidad a lo largo de los años.
Ozanari Kun (2008 – 2011): cuenta la historia de un oficinista que maltrata y abusa a su jefe constantemente, pero que al final termina enamorándose de él.
Umibe no Onna no Ko (2009 – 2013): en un pueblito en la costa, dos estudiantes de secundaria deprimidos entran en una relación puramente sexual pero que los ayuda a procesar sus propios traumas personales.
Deddo Deddo Dēmonzu Dededededesutorakushon (2014 -2022): cuenta sobre la vida diaria de dos adolescentes en Tokyo, tres años después de la llegada de un gigantesco OVNI que todavía sobrevuela la ciudad.
Yuusha-tachi (2015-2018): cuenta sobre un rejunte de héroes que después de derrotar a la Gran Oscuridad, tienen que regresar a sus vidas y lidiar con todos los traumas y resentimientos. Tiene la particularidad de estar hecho casi completamente en rojo y negro.
Reiraku (2017): cuenta cómo se arruina la vida de un mangaka después de terminar su primera obra exitosa; separándose de su mujer y entrando en una crisis creativa, totalmente desilusionado con la industria del manga.
Un autor con mucho que expresar
El diario japonés Yomiuri Shimbun describió a Asano como la voz de su generación y es que el título le va muy bien. Siendo uno de los poquísimos autores del ámbito que se atreve a plasmar en sus obras la realidad que vivimos todos los jóvenes en algún momento. Todo esto junto con unos dibujos excepcionales cargados de significados que logra transmitir exitosamente en el lector. Sin duda, podríamos decir que Inio Asano es uno de los artistas más representativos de estas últimas décadas.
«(…) Pude darme cuenta que también hay personas como yo en muchos otros países, no importa dónde sea que vivan. Es una sensación de alivio un poco extraña. Saber que hay gente que consume mis obras en un país como Argentina, de verdad siento que me salva. No creo que mi manera de dibujar cambie demasiado, pero espero que a pesar de eso me sigan leyendo».
Inio Asano a su publico argentino
Hasta acá llego nuestra nota especial dedicada a este gran autor. ¿Leíste ya algún manga de Asano? ¿Qué te pareció? ¡Los leemos y nos vemos en la próxima!
[…] 22/09/1980 – Cumpleaños (nacimiento) del mangaka Inio Asano, autor de obras como «Oyasumi Pu… […]
[…] Shonen Jump+ Look Back, un one-shot de 140 páginas que fue reconocido en todo el mundo; el mismo Inio Asano celebró y quedó maravillado al leerlo. Ya en 2022 sorprendió al mundo entero con la publicación […]