Cada 9 de enero celebramos el cumpleaños de este talentoso y particular artista.


En una nueva biografía de las figuras del doblaje latino, hablaremos de César Franco. Este cantante participó en una franquicia de anime muy querida en América Latina como lo es Digimon interpretando algunos de sus openings. En esta nota te contaremos sobre sus inicios, los temas de anime que cantó y de su personalidad tan especial y particular.
Sobre César Franco
- Nombre: César Franco Vázquez
- Profesión: Cantante y maestro de canto
- Fecha de nacimiento: 9 de enero
- Signo: Capricornio

Su carrera
César Franco Vásquez nació un 9 de enero en la Ciudad de México. Él es un cantante y maestro de canto conocido por interpretar openings de anime.
Según él mismo se definió: «César Franco es un loquito que a los 7 años decidió que iba a cantar en su vida». Como su padre era un importante ingeniero de sonido, sabía que el trabajo de cantante era difícil de llevar. En ese sentido, le dijo a su hijo que tenía que estudiar también una carrera. César siguió su consejo y por eso estudió canto profesional en la Escuela Nacional de Música y la carrera de ingeniero en sistemas al mismo tiempo.
Ya en su juventud, este artista llevaba una carrera exitosa como cantante en la que se codeaba con grandes estrellas de la música mexicana. Pero cuando le llegó la oportunidad de grabar canciones de series animadas, el rumbo de su carrera cambió. El primer tema de este estilo que cantó fue la intro de Mi pequeña Lulú de los 90, y de ahí siguió con otros proyectos animados.
Aunque le pagaran poco, él reconoce que grabó con gusto esas canciones porque sabía que le iba a llegar a los niños. Y varios años después, se enteró que sus canciones habían sido importantes para muchísimas personas de distintos países de América Latina y comenzó a viajar por todo el continente para hacer shows y conocer a sus fans.

César Franco y el anime
Si bien César no interpretó muchos temas de anime, los que hizo son muy importantes y legendarios. Este cantante grabó el opening de Digimon Adventure llamado Butter-fly y el opening de Digimon Tamers titulado The Biggest Dreamer. César contó que cuando le tocó grabar la intro de Adventure, el director le pidió que cante imitando al intérprete japonés, Koji Wada. No obstante, él se negó y la hizo a su manera.
La versión latina de Butter-fly fue reconocida incluso por el mismo Wada, quien interpretó el tema tanto en latino como en japonés en sus presentaciones en Latinoamérica. Incluso, ambos hicieron el tema a dúo en una entrevista.
Además de grabar estas canciones, César formó un grupo de cantantes latinos de openings de anime llamado Los 4 Frikásticos. Esta banda estaba conformada por César, Mauren Mendo, Marisa de Lille y Luis de Lille.
Un artista único
En su canal de Youtube y en sus redes, César se muestra de formas muy divertidas y particulares. Él se suele grabar cantando y haciendo cosplay de Gokú con una peluca rubia y lentes de contacto.
También, sube videos interpretando otros openings de animes como Dragon Ball, Naruto o Pokémon. Incluso, su versión de Mi corazón encantado de Dragon Ball GT es muy conocida, aun sin ser el cantante original.
César Franco tiene una relación especial con los temas de anime. Según él, las letras de esas canciones tienen mensajes más positivos que otros géneros musicales actuales y por eso dedica su carrera a interpretarlas.
Esta fue nuestra forma de celebrar al cantante del opening de Digimon. Ojalá pase un lindo día rodeado de sus seres queridos y que pronto visite nuestro país.
Comentanos, ¿cuál es tu tema favorito de Digimon de los que hizo César Franco? Por último, no te olvides de visitar nuestro calendario para saber qué otras figuras del anime latino cumple años este mes. ¡Hasta la próxima!

Fuentes: Wikidex, La Verdad Noticias
También te pueden interesar nuestros:



