“Sora ni sobieru/ Kurogane no shirou/ Suupaa Robotto… Mazingaa Zeto”.
Qué gloria el opening de Mazinger Z, inoxidable pionero de la avanzada de la animación japonesa en occidente. Qué gloria Mazinger Z, bah. En este sentido, en Buenos Aires, un convoy de artistas reunieron su carisma, sus mañas y su arte para homenajearlo. “Tobase! Tekken! Roketto Panchi!”
La muestra llamada Mazinger – Fusión Colectiva reune a un grupo de fanáticos del animé –y por supuesto del artista japonés Go Nagai– en un exótico homenaje en El Destello; uno de los enclaves más pop de la ciudad. La exhibición inauguró pasado 25 de septiembre en Gastón 1460, Palermo, CABA; y seguirá abierta hasta el día 6 de octubre, con entrada libre y gratuita.
“La muestra se centra en los distintos estilos, técnicas y puntos de vistas de cada artista para hablar del mítico personaje de animé que vimos en los ‘80 en nuestro país y nos marcó hasta el día de hoy”, asoma Ninja Arte, uno de los mentores de la movida.
¿Cómo nació Fusión Colectiva?
Fusión Colectiva nació originalmente en la pandemia cuando un grupo de artistas manija, imposibilitados de exponer y de agitar, abrieron una cuenta en Instagram llamada Fusión Muestra:
“Lo hicimos desde la incertidumbre soñando con que un día esta muestra se haga realidad de forma física y… ese día por fin llegó. Incluso, ahora somos muchos más”, sigue el entusiasta Ninja, frecuente activador del arte underground.
El pasito previo fue en octubre de 2022, en el que Diego Rivero, alias Ninja, dio una charla TEDx sobre las vueltas del destino, la perseverancia y…
Mazinger Z. Pd: en el evento exhibió unos anteojos de su colección y regaló unos stickers entre los presentes, que eran para chuparse los dedos.
El team de artistas conformado por Tano Verón, Villy Villain y Perlazone, entre más de 15 artistas; develaron diversas interpretaciones del robot-papá-de-todos-los-robots.
Confort, nostalgia y buen morfi
El Destello –como siempre– nos agasajó con su gastronomía (desde hamburguesas y pizzas hasta tequeños, panchos y empanadas, todos con una vueltita de tuerca fifí) ensanchándose con holgura como la mejor opción.
¿Cómo? ¿Nunca fueron a El Deste? Van a tener que ir, sí o sí.
En este sentido Ninja destaca: “Imaginen un bar con un Space Invaders de neón en el techo, con mesas rodeadas de fichines y con un E.T. de tamaño real. No hay un lugar mejor para la nostalgia”.
Además allí tienen tiene homenaje a Mazinger Z, que está eternizado en las paredes del lugar, que le queda perfecto para la ocasióm. “Mazinger abrió la puerta de Japón en nuestros corazones. En esa época no existía el videocable, ni Internet y todos veíamos lo mismo antes y después de ir al cole”, revuelve Ninja.
¿Creés que los más jóvenes conocen Mazinger Z?
Ahora bien, ¿será que el chiche nostálgico sólo pega en la Generación X y en los millennials? Tranquiliza Ninja: “Estamos en un momento clave, en el que los padres les cuentan a sus hijos, ellos pueden googlear y llenarse de data».
«Hace unos años que vienen naciendo mini fans y nuestro país tiene la nostalgia en su ADN. Pensá que El Superagente 86, El Chavo, El Zorro y Bonanza se siguen dando eternamente en TV».
¿Volverá la muestra de Mazinger Z a Buenos Aires?
La muestra se realizó se inauguró pasado 25 de septiembre en El Destello (Gastón 1460, Palermo) y seguirá abierta hasta el día 6 de octubre, con entrada libre y gratuita.
En este sentido Ninja nos vuelve a tranquilizar diciendo que “posiblemente volvamos en 2025”.
“Mazing Go! Mazin Go! Mazingaa Z”.
Más artículos de Hernán Panessi aquí
También te pueden interesar nuestros:
- CATÁLOGOS 2024