Cada 29 de octubre celebramos el cumpleaños de esta genial actriz de doblaje
En una nueva biografía sobre las figuras del doblaje hablaremos de la actriz Mariana Ortiz. Ella lleva más de 20 años trabajando de forma activa en el mundo del doblaje y ha participado en distintos animes. Mariana es conocida, entre otros papeles, por ser la segunda voz de May en Pokémon, Lin en Inuyasha y Zero Two en Darling in the FranXX.
En esta nota te contaremos sobre cómo comenzó su trayectoria, su familia ligada al doblaje y de sus papeles más importantes.
Sobre Mariana Ortiz
Su carrera y su famila
Yolanda Mariana Ortiz León nació el 29 de octubre de 1981 en la Ciudad de México. Ella siempre vivió rodeada de actores y actrices de doblaje ya que es hija de la gran Araceli de León, voz de Sailor Jupiter en Sailor Moon, y de Marcos Ortiz, director de la radionovela Kaliman. Pero ella no sólo heredó el talento de sus padres sino que también transmitió el suyo a sus hijas. Mariana es madre de las también actrices Verania Ortiz, que interpretó a Serena en Pokémon, y Victoria Ramírez, quien es la voz de Kalluto Zoldyck en Hunter x Hunter.
Comenzó en el mundo del doblaje en 1984 cuando acompañaba a sus padres a la empresa SISSA-Oruga. Durante su infancia participaba ocasionalmente como actriz haciendo algunos papeles, pero recién en 1999, a los 18 años, se empezó a desempeñar en el doblaje de forma definitiva.
Su trabajo en el doblaje
Durante más de veinte años, Mariana le ha dado voz a una gran cantidad de personajes en distintas series y películas. Interpretó a la Princesa Allura de Voltron: El defensor legendario, a Manjula de Los Simpson y a Meg Griffin de Padre de familia, a partir de la cuarta temporada. Además, hizo a Jenna Hamilton en Chica Rara, a Lagertha en la serie Vikings y a Meera Reed en Game of Thrones.
También ha sido la voz recurrente de distintas actrices como Maya Rudolph, Kristen Stewart, Mila Kunis y Natalie Portman.
En el anime
En el mundo de la animación japonesa, Mariana hizo a muchísimos personajes en distintas obras. Ella interpretó a Nadja Applefield en Nadja del mañana, a Fuu en Samurai Champloo y a Bellota en Las Chicas Superpoderosas Z. También ha sido parte de reversiones o nuevas temporadas de animes clásicos haciendo a Yajirobe en Dragon Ball Z Kai, personaje que había sido de su madre, a Cere-Cere/Sailor Ceres en Sailor Moon Eternal y a Maya Ibuki en Renewal of Evangelion y en el doblaje original de Evangelion 3.33.
Además ha participado en obras más actuales y reconocidas, como Spy x Family haciendo a Fiona Frost/Nightfall, en Black Clover interpretando a Acier Silva y en Darling in the FranXX dándole voz a Zero Two. No obstante, sus papeles más famosos están ligados a obras ya clásicas. Mariana Ortiz fue la voz de Okinu en Mikami, la cazafantasmas, Lin en Inuyasha, y a May, la coordinadora Pokémon, desde la temporada 7 del anime.
¡Feliz cumpleaños Mariana Ortiz!
Esta fue nuestra forma de celebrar la carrera de esta gran actriz. Le deseamos un feliz cumple rodeada de sus seres queridos y que sigan los éxitos en su trabajo en el doblaje. Y ojalá visite pronto nuestro país próximamente.
Contanos, ¿cuál es tu personaje favorito de los que hizo? ¿Qué otros recordás? Te estaremos leyendo. Por último, no olviden revisar nuestro calendario para saber qué otras figuras del doblaje cumplen este mes. ¡Hasta la próxima!
Fuentes: Doblaje Wiki
[…] de doblaje muy exitosa y una de las figuras de la actuación de voz más extrañadas. Su hija Mariana Ortiz, así como sus nietas Verania Ortiz y Victoria Ramirez, continuaron con su legado y actualmente […]