«Quizás no sea con muchos… Pero resonará con algunos» —T01E04 – Ryo a Bocchi tras leer su letras.
¡Holis estrellitas de Anime Argentina! Hoy, 18 de septiembre, festejamos con ahínco a la segunda bajista más laucha de la historia del anime. Su presencia le daría un empujoncito muy importante a la protagonista, y es la chica cool que toda historia necesita. Estuvo por abandonar la música, pero un dorito le hizo replantearse la vida. Hoy le deseamos un muy feliz cumpleaños a Ryo Yamada, bajista de Kessoku Band y una de las coprotagonistas de Bocchi The Rock!
La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo
¡Feliz cumple, Ryo!
Para empezar, musicalizamos este posteo con Karakara (cuya traducción aproximada es Nada en mi cabeza). Es una canción original para Kessoku Band y pertenece al álbum del mismo nombre. La misma fue utilizada como ending de Bocchi The Rock! durante los episodios 4 a 7. Fue escrita y compuesta por Ikkyu Nakajima (vocalista y guitarrista de tricot), arreglada por Ritsuo Mitsui e interpretada por Saku Mizuno en el papel de Ryo Yamada, siendo la única canción cantada por ella en el disco. Es el tema del disco que tiene la línea de bajo más simple de todas, para que tenga sentido que Ryo también esté cantando.
Aunque se vea como una chica inexpresiva — y aun siendo bastante introvertida—, por dentro y cuando la conocés, Ryo Yamada es una chica bastante excéntrica y con un sentido del humor ciertamente peculiar; porque le gusta ser un poquito pesada con los demás (pero no tanto). Además, no tiene mucho tacto; digo, fue ella la que le dio el apodo de bocchi (solitaria) a Bocchi. Le gusta pasar tiempo sola, y tiende a inventar excusas para no participar de actividades sociales (aunque Nijika se da cuenta). Pese a todo esto y a su carácter reservado, le encanta flexear sus habilidades como bajista.
Ryo es, en resumidas cuentas, una idiota. Sabe una banda (ba dum tsss) sobre las cosas que le interesan, y no para de hablar cuando le das manija, pero es una pésima estudiante en consecuencia. Estudia la noche anterior y todo junto, porque si estudia más de lo necesario se olvida de cómo tocar el bajo. Su forma de ver la música es bastante rígida, pero eso ayudó a que pueda darle apoyo a Bocchi cuando le sugirió que debía escribir letras que fueran sinceras consigo misma.
Desde chica le interesa el mundo de las bandas de rock. Aunque participaba de una banda, se terminó yendo por diferencias creativas con el resto de los integrantes (estos preferían abandonar su personalidad y hacer música mainstream en lugar de lo que realmente les gustaba). En el abismo de su carrera, y a punto de abandonar la música, el dorito luminoso más amable del mundo se apareció en su vida y le ofreció tocar el bajo en su banda. Aceptó inmediatamente.
En una de las tantas reuniones con la Kessoku Band, Ryo contó que no tiene amigas fuera de la banda , y que su música favorita está en el top de Arabia Saudita (aunque se presume que las estaba bolaceando). Además, es una chica con una pésima responsabilidad financiera: a pesar de ser una niña rica con padres que ganan muchísima guita, no tiene un mango porque se lo gasta todo en instrumento —llegando incluso a comer hierbas para sobrevivir—. Incluso le llegó a comprar a Kita el bajo de rango extendido que compró creyendo que era una guitarra, y le prestó una de sus guitarras.
Apariencia de Ryo
Ryo tiene el pelo corto, con el flequillo partido y con un corte diagonal, de color azul. Usa dos pinzas cuadradas negras del lado derecho del pelo. Tiene los ojos amarillos y un lunar en el cachete izquierdo. Su uniforme es, básicamente, un uniforme escolar japonés promedio. Camisa blanca con cuello, un lacito negro, una pollera plisada azul oscuro, medias largas negras, zapatitos marrones y un pullovercito manga larga negro. Ha usado otro tipo de ropa otras veces, pero siempre en colores fríos y/o oscuros. Además, no es de mostrar mucha piel, usando pantalones y camisas de manga larga.
Apariciones de Ryo
- Bocchi The Rock! es originalmente un manga escrito e ilustrado por Aki Hamaji para la revista Manga Time Kirara Max de la editorial Houbunsha.
- Cuenta con 7 volúmenes publicados en Japón y continúa en publicación. En nuestro país, el manga está publicado por la editorial Ivrea.
- La adaptación al anime cuenta con una temporada de 12 episodios. Además, cuenta con dos películas recopilatorias estrenadas durante el 2024.
- La misma fue llevada a cabo por el estudio CloverWorks (Sono Bisque Doll) y contó con los guiones de Erika Yoshida (Tower of God) y la dirección de Keiichirou Saitou (Frieren)
- La serie puede verse completa en la plataforma Crunchyroll.
- La encargada de darle voz a Ryo Yamada fue la actriz Saku Mizuno. La obra no cuenta con versión doblada al español. En la obra de teatro, fue interpretada por la actriz Karin Osanai.
De esta manera, nos despedimos de la rata coluda más amada del mundo de la música: Ryo Yamada. Y vos, ¿ya decidiste volver a hacer música porque la baterista te movió el piso? ¡Te leemos!
[…] Band, la agrupación musical conformada por Hitori «Bocchi» Goto, Nijika Ijichi, Ikuyo Kita y Ryo Yamada escapó del mundo de la ficción y llegó a la realidad de la mano de sus actrices de voz. El […]
[…] ya en el Starry, Hitori conoció a Ryo Yamada (la bajista y compositora musical del grupo). Hitori no daba más del miedo, por lo que Ryo […]
[…] Ryo Yamada: Saku Mizuno (Jusetsu Ryuu en Raven of the Inner Palace, Rena Hananoi en Selection Project) […]