Entérate todo sobre la obra de Hideaki Anno que cambió la concepción del anime

De parte del staff de Anime Argentina decidimos darle un repaso a uno de los animes más importantes que se hayan creado jamás. Quedáte leyendo y conocé junto a nosotros cómo se creó Neon Genesis Evangelion.

¿Cómo se creó Neon Genesis Evangelion?

Por Ezequiel Maidana (SpinnelSun)

El origen: La fundación de Gainax

Para hablar de la realización de Evangelion, debemos irnos un poco para atrás, más precisamente junto con la fundación de su estudio de animación primario, Gainax. «¿Qué tiene que ver la historia del estudio?» Te estarás preguntando mi estimado visitante, todo lo tiene que ver, absolutamente todo. 

Studio Gainax

Los comienzos de Gainax se remontan a 1978 cuando un joven de 20 años llamado Toshio Okada, alguien muy apasionado por la ciencia ficción, decide cambiar para siempre su estilo de vida. Él cursaba en la Osaka Electrocomunication University, pero realmente nunca quiso estudiar ahí por la calidad de estudio o las carreras que ofrecía la universidad; solamente se unió porque le encantaba el club de ciencia ficción.

Objetivo 1: Hagamos un opening

Luego de tres años intensos de trabajo y dedicación al estudio (léase ir de convención en convención haciendo cosplay y admirando maids todos esos años) junto a su amigo Yasuhiro Takeda deciden pasar al otro lado del mostrador del mundo geek, uniéndose al comité de un evento de freaks de las más populares (en ese entonces) de Osaka, la Daicon III. Al unirse a este comité tuvieron una magnífica idea que cambiaría completamente sus vidas, la de hacer un corto que servía de opening del evento.

La idea era estupenda, excepto por un pequeño detalle… No tenían ni la más mínima idea de como animar o dibujar, y solo eran 2 personas intentando hacer un corto, algo absolutamente descabellado.

Corriendo el año 1981 deciden continuar firmemente con el proyecto, uniendo a sus filas a varias personas para poder hacer realidad su sueño. Entre ellos estaban Takami Akai, Hiroyuki Yamaga y un nombre para nada importante en este blog, un tal Hideaki Anno.

Estos cinco muchachos fundaron la Okada Family Factory, dónde trabajaron durante once largos meses para poder realizar el corto. Utilizaban animación hecha por celdas (que requiere equipo en buen estado para obtener mejores resultados). Pero para sumarle más inconvenientes al asunto, tenían equipo un poco defectuoso así que la fueron piloteando como pudieron; sin embargo, lograron su cometido.

Daicon III – Opening remasterizado

Objetivo 1 cumplido

Se llevó a cabo la creación del opening de la Daicon III, el cuál llamó mucho la atención entre los especialistas; aunque se desconoce realmente cómo lo tomó el público (suponemos que bien). El corto de animación consistía en una chica llevando un vaso de agua cuando de pronto en el camino la persigue un robot, para luego ser acosada por varios kaijus (Godzilla incluido), e incluso un mecha gigante que se interponen en su camino a lo largo de los 5 minutos y 30 segundos que dura el corto. Recientemente, tuvimos el placer de ver una historia bastante parecida con la excelente Keep Your Hands Off Eizouken!. Personalmente me deslumbró totalmente ese anime, y si sos un fanático de este estudio claramente debes verlo en este momento, sin perder tiempo.

Objetivo 2: Hagamos un estudio de animación

Gracias al corto presentado en el evento, los muchachos Okada, Takeda, Akai, Yamaga e Hideaki Anno quedaron encantados por el fantástico trabajo en equipo y dieron el siguiente paso: Crear el estudio de animación Daicon Film. Además, se convirtieron en organizadores del evento, cosa que les dio aún más aire para volver a hacer algo todavía más espectacular para 1983. Pero uno de los grandes puntos aquí es que los tres animadores Akai, Yamaga y Anno fueron llamados por el Studio Nue para participar de un anime que intentaría pararse ante Gundam. Ese anime fue The Super Dimension Fortress Macross: El primer acercamiento de Hideaki con los mechas.

Antes de la Daicon IV, Okada y Takeda fundaron General Products. Ustedes saben que el anime nunca se hizo solo por amor al arte, de algún lado tenían que conseguir dinero, en este caso mediante juguetes. Esto les dio los fondos suficientes para crear el siguiente corto. Además los tres animadores obtuvieron mucha experiencia trabajando en un estudio profesional y tenían muchas ganas de expresarlo mediante este nuevo opening.

Entonces: «Ya hicimos algo estupendo ¿Cómo podríamos cambiar la historia de las monitas chinas?»

Objetivo 3: Hagamos fanservice (nada puede malir sal)

Y nada salió mal, el opening de la Daicon IV se basaba en una monita china ligerita de ropa dándose piñas con mechas. Aparecían Darth Vaider, Batman y muchos de los más importantes personajes de la ciencia ficción. Este hecho les significaría una demanda equivalente a la deuda externa de Argentina. De hecho, ahí nació la icónica escena de una chica anime vestida de conejita Playboy volando sobre una espada, que ya es legendaria. Pero el verdadero comienzo se dio en 1984, cuando Daicon Film se transformó en Gainax, el nombre que quedaría en la historia.

Por si aún no entendiste que tiene que ver todo esto, Gainax desde su comienzo fue transgresor, y nunca tuvo miedo de jugarse por proyectos experimentales. Evangelion es la esencia real de Gainax hecha anime en todos sus aspectos; los buenos… Y también los malos. 

Hideaki Anno: El inicio de una leyenda

Hideaki Anno: Cómo se creó Neon Genesis Evangelion

La experiencia que fue tomando Hideaki trabajando para Daicon Film, desencadenó en una relación de las más peculiares de la historia del anime. Fue llamado por una persona no muy conocida: Un tal Hayao Miyazaki, quién recién daba sus primeros pasos junto con su estudio de animación Studio Ghibli.

Hideaki Anno y Hayao Miyazaki

Miyazaki necesitaba a Anno para el primer proyecto del estudio: Nausicaä del Valle del Viento, la cual dirigió. Llamó a Hideaki como uno de los animadores para la película, al ver sus dibujos luego de presentarse a una entrevista de trabajo. Además de Nausicaä, también fue parte del equipo animador en Hotaru No Haka (La Tumba De Las Luciérnagas), dirigida por Isao Takahata.

¿Cómo generar más dinero?

Transcurría el año 1987, y Gainax comenzaba a hacer animes junto a su merchandising gracias a la empresa satélite de su propiedad (General Products), pero no le iba demasiado bien. Incluyendo un fracaso comercial de 800 millones de yenes en su historial, apareció una empresa dispuesta a darle una nueva oportunidad al estudio. Si pueden hacer un anime medianamente rentable, Bandai (quienes también financiaron el millonario proyecto trunco mencionado anteriormente) se ocuparía de los costos. Solamente debían vender 10 mil juguetes, una pavada.

Esto abrió una oportunidad para el estudio, sin embargo quién se vería realmente beneficiado por el proyecto fue su director, ya que obtendría su primer trabajo como director. Así fue como nacieron las seis OVA’s de Top Wo Nerae! Gunbaster.

Top Wo Nerae! Gunbaster

Hiroyuki Yamaga tenía un borrador sobre Gunbaster y se lo dejó a Hideaki preguntándole si se veía capaz de liderar el proyecto. Sin dudarlo dijo que sí y usó de papel higiénico el borrador de Yamaga, para hacer su versión mucho más adulta de la idea original. No fue un éxito, pero convenció lo suficiente para que Anno ganará puntos dentro de la industria haciéndose más conocido.

Las consecuencias del éxito

Otro proyecto con consecuencias bastantes turbulentas cayó en manos de Anno y es una de las joyitas de Gainax. En 1990, su siguiente trabajo como director llegó de la mano de Fushigi No Umi No Nadia.

El concepto inicial fue creado por Hayao Miyazaki, otra vez involucrado en la vida profesional de Hideaki para bien. Este anime fue un caos para el equipo, gracias a los arreglos de Inoue, que pactó una locura de trabajo con la televisora NHK. Esto empezó a sobrepasar a Hideaki, quien tuvo sus primeros ataques de depresión debido a la terrible exigencia que había firmado Inoue.

Gainax tampoco pasaba un buen momento con trabajos que no le daban réditos suficientes para compensar el esfuerzo, que concluyó con la salida del presidente del comité en ese entonces, Toshio Okada.

Debido a todo este panorama, luego de terminar Fushigi No Umi No Nadia él se alejó de todo lo que tenga que ver con la animación hundido en una depresión absoluta. Así que se tomó ese tiempo para intentar sobrellevar su problema. Fue entonces cuando llegó ese momento que él estaba esperando, Hideaki dejaría de ser ese al que le trajeran lo que sobra para tomar su idea. A Gainax le interesó mucho su proyecto, lo que fue el comienzo de preparar su primer y gran anime. 

La creación de Evangelion

¿Cómo se creó Neon Genesis Evangelion?

Después de 4 años lejos de la industria, Gainax le expresó a Hideaki Anno que luego de su solvencia realizando Fushigi No Umi No Nadia, le darían la batuta para realizar un proyecto con total libertad de expresión. Esto siempre y cuando pueda darle rédito económico al estudio (como siempre, el dinero antes que el arte). Anno siempre se expresó de la misma manera, Eva es la representación de su vida y Shinji es él insertado en ese mundo.

La idea era bastante transgresora desde los momentos iniciales, por lo que era una apuesta peligrosa que podía hacer quebrar el estudio de animación (que ya no contaba con mucho capital). Hideaki ya tenía en mente que trataría de que esto fuera un desahogo personal debido a la depresión que sufría.

Además quería que su mensaje ayude a cambiar la mentalidad de los otakus, y luchar contra la idea de escapar de la realidad y enfrentar los problemas.

La financiación

Gainax le dijo que no se preocupara porque tendría un as bajo la manga para que no le causaran desastres a la empresa. ¿Cuál fue la jugada maestra? Recurrir a un modelo que implique poner poco dinero en pos de mucha ganancia; y así fue como el estudio formó un Comité de Producción, de otra manera difícilmente se financiaría Evangelion en ese momento.

Ese comité tenía a Gainax, el estudio de televisión (TV Tokyo), y la agencia de publicidad (encargados del mercado de ese momento). Pero también alguien que no se por qué extraña razón siempre es omitido en la creación del anime, Tatsunoko Production. Los menciono porque ellos fueron el estudio de animación subcontratado por este comité para hacer Evangelion.

Gainax aportó capital, luego Hideaki se llevó solamente algunos animadores. Los 26 episodios del anime fueron obra de Tatsunoko, quienes recibieron el pago para hacer la obra, pero los derechos eran de Gainax. Estos últimos tuvieron ganancias monumentales durante el tiempo que tuvieron Eva en sus balances económicos, fueron los grandes beneficiados.

¿Porqué se llama Evangelion?

Hideaki Anno incluye en la historia otro personaje para nada importante en todo esto: Yoshiyuki Sadamoto, quién fue la otra parte vital de este producto, aportando ideas importantísimas como el nombre del anime. También encargándose de diseñar todos los personajes, y de tener a su cargo el manga (que fue lanzado después de la serie cabe aclarar).

Evangelion manga 01

Entre los nombres que se lanzaron a la mesa en la lluvia de ideas estaba «Alcion«, sin embargo Sadamoto mencionó en una entrevista en 1995 (todo esto está chequeado, no es información al voleo nomás) que presionó para que el título sea Neon Genesis Evangelion. Él también menciona que desde el inicio de la historia ya estaba planteado que el piloto sería un niño y dentro del robot estaría el alma de su madre muerta. Ni siquiera tenían en mente el nombre de Shinji, pero si su historia detrás en los primeros pasos.

Los personajes femeninos de Evangelion

El desarrollo de los personajes femeninos más conocidos de toda la historia de Evangelion, fueron creados bajo una estrategia de merchandising, para captar la mayor cantidad de público posible. Esto fue expresado el mismísimo Hideaki Anno, que explica que al abarcar la mayoría los tópicos en gustos para el público masculino, obtenían mayor redito.

Los que le gustaban las chicas tranquilas, sumisas y de pelo corto tenían a Rei Ayanami. Por otra parte, a los que preferían las energéticas y combativas tenían a Asuka Langley Soryu. Para los que querían mujeres más adultas, tenían a Ritsuko Akagi y Misato Katsuragi.

Personajes femeninos de Evangelion: Ritsuko, Rei, Asuka y Misato

Hideaki fue dotando de las distintas personalidades a cada uno de los personajes con el correr de la serie, así como el desarrollo de cada una de ellas. La personalidad tranquila de Rei, la desprolijidad de Misato e incluso la actitud engreída de Asuka eran parte del boceto realizado para la historia.

No es sorpresa de nadie que esto se marcó aún más en la última etapa del anime donde Misato, Asuka y Shinji pierden un poco el control de sí mismos cayendo en una depresión absoluta.

Los nombres de los personajes

En otra entrevista brindada por el director, menciona que los nombres utilizados para el anime los tomó de distintas fuentes; como Shinji y Ritsuko que eran compañeros de escuela de Anno.

Por otra parte Misato proviene de la protagonista del manga «Aitsu» de Minako Narita y su apellido Katsuragi fue tomado de un avión de la segunda guerra mundial. De estos también surgieron apellidos como el de la doctora Ritsuko Akagi entre otros, inspirados directamente de aviones japoneses.

Otro dato de color más reciente que menciona Hideaki Anno es que la relación conflictiva entre Shinji y Gendo proviene la relación propia que el autor tuvo con su padre, la cual el mismo describe como conflictiva.

la relación conflictiva entre Shinji y Gendo proviene la relación propia que el autor tuvo con su padre,

Demografía

Armando los primeros bocetos de la historia de cada personaje, decidieron darle un tono bastante adulto y apocalíptico a la trama en general, basándose en lo que es considerado el primer seinen: Devilman, manga escrito por Go Nagai en 1972. La inspiración se ve claramente en la película The End Of Evangelion, que es muy similar a varias páginas del manga (más precisamente al final) y fue una forma de homenajear a aquel manga tan apreciado por Hideaki.

Sin embargo, Anno pudo cumplir su sueño de trabajar junto a Go Nagai en la serie mahou shoujo: Cutie Honey a Go Go, en 2003, donde pudieron conectar sus ideas para una serie compleja y hacer una obra maestra en formato manga. Bueno… En realidad era una serie de monas chinas llena de pechugas y fanservice por doquier, pero el punto es que unieron fuerzas.

Las distintivas cruces y ángeles como referencias a la biblia se quedan en eso, referencias. Sadamoto mencionó que los nombres de los ángeles fueron tomados de la biblia y las cruces están porque se ven cool, eran netamente estéticos. Además de esto, él dijo que la gente que le busca sentido a toda esta relación con la religión tiene más trasfondo del que realmente se le da por los nombres, y estos son realizados por gente que tiene mucho tiempo libre, no es buscado por él ni por Hideaki. Por lo cuál les fascina ver las distintas teorías de los fans con respecto a este tema.

Sus últimos 2 episodios

Éstos fueron polémicos por varios motivos; existe la idea colectiva de que los episodios 25 y 26 fueron animados de esa manera por el bajo presupuesto que tenía Gainax en ese momento. Esto es parcialmente cierto, porque el estudio sí estaba corto de fondos (por eso recurrió al comité) pero el que en realidad animó estos episodios fue Tatsunoko Production, no Gainax.

¿Cómo se creó Neon Genesis Evangelion?

De hecho, leyendo todas las entrevistas habidas y por haber del director (en inglés porque en español no hay absolutamente nada comprobable), él se siente orgulloso por estos episodios. Parte de equipo de producción mencionó que Anno dijo al terminar de realizar el episodio 25 en el trabajo «-Soy un genio-«.Pero al verlo en televisión dijo entre risas «-Soy un idiota ¿Por que hice algo tan extraño?-» sin decir a qué se refería, solamente que sentía orgullo por el resultado obtenido.

Interpretación

Cada vez que se le suele preguntar sobre estos capítulos evade el tema diciendo que «-Si el público está en desacuerdo con lo acontecido el problema es de ustedes, no mío-» aludiendo a que nosotros somos los culpables por no gustarnos ese final.

En relación a estos 2 episodios, hay cientos y cientos de entrevistas, pero en ninguna se menciona nada acerca del presupuesto. El resultado final fue porque Hideaki Anno es de la clase de director que trabaja día a día, y ningún animador tenía la más pálida idea de la historia del anime. Él se concentraba más en el presente que en el futuro de la historia (y de ahí se explican los puntos flacos que tiene la obra), por lo cual estaban todos consternados.

Nadie sabía cómo terminaría el anime, sólo Anno. Él quiso ese final, y no hay más vueltas que darle. Esto queda aún más claro cuando en The End Of Evangelion lanza una crítica directamente a los espectadores, cuando Shinji estaba a punto de realizar el tercer impacto en la legendaria escena del cine mostrando a la gente observando Death And Rebirth.

La genialidad y el caos

Aunque no todo fue color de rosa, no había tanta gente trabajando en el anime y en los últimos momentos tuvieron que trabajar a destajo muchas horas para cumplir con el contrato firmado anteriormente. Nuevamente Hideaki estuvo involucrado en un proyecto caótico como de costumbre en Gainax, aunque no tuvo tanta mano como en los anteriores animes. Esto se nota claramente en la versión de TV comparada a la versión DVD lanzada un par de años después, al ver la sustancial mejora gráfica en la serie.

Entre otros de los lemas que siempre abogó Anno fue que él nunca daría una guía de cómo entender Evangelion, porque eso no existe. Cada persona interpreta la historia como le parezca, cosa que convierte en válido cualquier punto de vista (provocando muchas peleas cuando mencionas el nombre del anime). Por eso, siempre dijo que aquella persona que quiere todo servido en bandeja no se llevará una buena impresión del anime.

Curiosides finales

De las últimas curiosidades con respecto a este legendario anime, tenemos que la chica preferida de Hideaki es Asuka Langley Soryu por su crecimiento como personaje, su historia y su «¿Anta baka?». Bueno, en realidad sólo le gusta por ser linda. Pero con Rei Ayanami dijo en tiempos pasados que no sentía simpatía por ella, y que luego del episodio 6 (la mítica escena de la sonrisa) había olvidado su existencia en los dos capítulos siguientes, siendo el octavo donde no participó ni un solo frame.

Debido a esto, decidieron darle un poco más de desarrollo a Rei en la segunda Rebuild (Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance) haciéndola protagonista.


El resto es historia y su impacto en la industria del anime cambió todo para siempre. También Gainax entró en otro modelo de negocio que es muy rentable incluso en estos días, la evasión de impuestos. Pero eso lo veremos mañana en el próximo repaso que será: El Impacto De Evangelion En La Industria Del Anime. Así que estén atentos a la web porque las siguientes publicaciones de Evangelion serán:

  • El Primer Impacto: Evangelion
  • Neon Genesis Evangelion (1995) – (Review)
  • The End Of Evangelion (1997) – (Review)
  • Rebuild Of Evangelion (Trilogía) – (Review)

¡Gracias por llegar hasta aquí y nos vemos la próxima!

Compartí con tus amigos
5 comentarios en «¿Cómo se creó «Neon Genesis Evangelion»?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad