El pasado domingo se estrenó el séptimo episodio de Munou na Nana, una entrega con varios puntos para analizar y teorizar. Aunque con un poco de demora esta vez, por lo cual me disculpo… Tarde pero seguro! Junto con un nuevo episodio, una nueva review para repasar todo lo sucedido y asegurarte de no te hayas perdido de nada!
Está disponible la review del episodio anterior por si aún no la leíste!
«Un muerto en el ropero»
Nos quedamos en la escena donde Hiiragi asumía delante de Yuka la responsabilidad por las muertes de sus compañeros mientras era retenida por Shinji. Para salir de esta desventaja física Nana comienza a manipular la situación intentando persuadir a su rival, tratando de negociar un pacto de silencio, ya que ambas tienen «un muerto en el ropero» –bastante literal en este caso– y como esto no es suficiente para convencer a la obstinada yandere nigromante, Nana decide redoblar la apuesta.
Nuevamente monta una escena donde simula poder usar su habilidad de leer mentes para comunicarse con el alma de los fallecidos, así convence a Yuka de que la liberen para poder concentrarse y contactar al espíritu de Shinji para que pueda darle un mensaje. Pero inesperadamente el falso mensaje que transmite es «mata a Nana», luego de lo cual nuestra protagonista huye de la escena. Tras esto Shinji detiene a Yuka diciéndole que tiene razón, ya que matando a Nana podría disponer de su habilidad como guste.
Esbirros del más allá
Obviamente todo esto no es más que una trampa ideada por Hiiragi para finalmente deshacerse de la molesta pareja de talentosos. Usándose ella misma de carnada es como logra atraerlos hacia adentro del bosque, donde revela lo que ha descubierto hasta ahora. Al parecer para controlar a los cadáveres, Yuka necesita tener en su poder algún objeto que el difunto haya tocado en vida; como el collar de Tsunekichi que se encontraba debajo de su cama, además de otras pertenencias vaya a saber uno de quién. Así mismo sucedería con el colgante porta reliquia que lleva siempre Yuka, donde aparentemente guarda algo de Shinji.
Es ahora donde comienza la persecución en la que Nana intenta quitarle el colgante y la habilidad de Yuka comienza a lucirse y revelar algunas cosas interesantes. Como por ejemplo, la cantidad de cadáveres de estudiantes y profesores que se encontraban enterrados en las montañas luego de haber sufrido horribles muertes. Estos son convertidos en zombis controlados por ella, utilizando incluso las habilidades que poseían en vida para rastrear y perseguir a Nana más fácilmente.
Todo esto genera gran asombro incluso en la propia Hiiragi, que no tenía idea de la cantidad de muertos que había en la isla anteriormente, hasta llega a plantearse si pudo haber una guerra civil entre talentosos o simplemente sería el trabajo de sus predecesores del que ella no estaba al tanto. Deducciones aparte, su objetivo principal en este momento es lidiar con estos enemigos de alguna manera o al menos mantenerse a salvo mientras piensa en algo más.
De pronto encuentra una vieja cabaña abandonada donde piensa refugiarse hasta el amanecer para poder corroborar su teoría de que los zombis de Yuka no funcionan bajo la luz del día, aunque no le gusta la idea de doblegarse ante ellos teniendo que huir. Para esto utiliza algunas herramientas que estaban allí para hacerle unas modificaciones a la puerta de entrada, pero aparentemente a mitad de los arreglos es interceptada por su perseguidora y compañía.
Al verlos Nana se encierra dentro de la cabaña, pero a su vez provoca a que entren para generar el efecto contrario, ya que Yuka deduce que es una trampa. En cambio de eso prefiere utilizar otros zombis que tiene dentro de la misma cabaña para atacar a su rival, pero justo cuando se disponen a hacerlo amanece y, confirmando la teoría de Hiiragi, todos los cadáveres se desactivan. Es ahí cuando la nigromante decide encerrar a Nana en la cabaña hasta la noche siguiente, puesto a que sería muy arriesgado intentar enfrentarla sin su ejército de zombis. Así finalmente Yuka se retira del lugar llevando el cuerpo inerte de Shinji a cuestas.
La verdadera ‘reliquia’
Ese mismo día en clase, mientras Yuka descansaba sobre su pupitre, Kyoya se acerca a preguntarle si sabía algo de Hiiragi ya que estaba ausente. Ella le responde que no sabe nada, pero que habían estado teniendo una ‘charla de chicas’ hasta muy tarde la noche anterior. Antes de retirarse, este advierte a su compañera que el broche de su colgante –con el que controlara a Shinji– estaba casi abierto. A todo esto podemos ver de fondo varios elementos flotando, como por obra de alguna habilidad que puede manipular la fuerza de gravedad.
Al anochecer Yuka decide regresar a la cabaña para enfrentar a Nana, pero para su sorpresa al llegar ahí su prisionera ya no estaba. Comienzan entonces a buscarla por cada rincón del lugar, probando si podría haber abierto la puerta por la fuerza, e incluso creen que se estaba haciendo pasar por uno de los cadáveres que casualmente tenía cierto parecido con ella, al menos por el cabello rosado y el peinado; pero al parecer, de verdad ha escapado. Una vez asumido esto, deciden salir a buscarla por las afueras del lugar junto con el resto de los zombies.
Luego de buscar durante toda la noche, el sol comienza a salir nuevamente y Yuka vuelve a quedase sin su ejercito y con Shinji a cuestas. Pero justo cuando está llegando a los dormitorios, Nana aparece detrás de ellos y los derriba, haciéndose con lo que estaba en el bolsillo trasero del pantalón de Yuka. A pesar de que ésta lo negase, al parecer el trozo de papel que guardaba allí había pertenecido a Shinji y era lo que en realidad usaba para controlar su cadáver, en lugar del colgante que era simplemente una distracción. Usando esto como amenaza, Hiiragi la convence para que los tres vayan juntos a un lugar más alejado para no montar una escena en la entrada a los dormitorios.
Confesión, crimen y castigo
Pero para desgracia de la pareja, el lugar al que Nana los conduce es nada menos que el acantilado donde arrojó a Nakajima. Una vez allí ella revela cómo escapó de la cabaña utilizando el ingenio para hacerles creer que la puerta estaba totalmente firme y trabada, cuando en realidad le había aflojado el herraje para que se salga apenas la empuje desde adentro; volviendo a asegurarla antes de irse para desconcertar aún más a Yuka cuando llegara.
También revela como fue descubriendo las debilidades de su talento para para poder utilizarlas en su contra, sus teorías sobre ello y cómo se arriesgó para poder corroborarlas; aunque finalmente el resultado terminó siendo a su favor. Tras todo esto a Yuka se la ve realmente debilitada y asustada, y no encuentra otra opción más que rendirse y ponerse a disposición de Nana para hacer lo que ésta le diga, a cambio de devolverle la reliquia de su amado Shinji.
Simulando aceptar un trato, Nana le pide que le devuelva su estuche de agujas envenenadas. Pero apenas las tiene de vuelta, arroja el valioso trozo de prueba de Shinji al abismo, diciendo que ‘no necesita otro perro’. Esto provoca que Yuka colapse y es ahí donde Hiiragi aprovecha la situación para presionar aún más; comienza a ahondar en los anteriores dichos de su compañera, refiriéndose a la fatídica historia del cine y su relación con Shinji.
Es entonces cuando se revelan todas las inconsistencias de aquel relato, exponiendo despiadadamente a Yuka y provocando que ésta confesara lo que Nana ya venía sospechando: En realidad había sido ella quien mató al chico con el que se encontraba totalmente obsesionada, con el fin de poder manipularlo para que estuviera a su lado; ya que en vida él no tenía ningún sentimiento por ella más que rechazo, supongo porque se sentiría acosado, y estaba interesado en alguien más. Al confirmar esto Hiiragi decide ejecutarla con el mismo método que a Tsunekichi. Aunque al final, ya luego de haberla matado, podemos verla con la reliquia de Shinji en sus manos, la cual curiosamente había dudado en arrojar desde el primer momento.
Análisis
Mucho para teorizar sobre dos cuestiones en particular: En primer lugar, ya que es lo más breve y es algo que acabamos de relatar, se encuentra el hecho de que una vez más Nana mostró lo que podría llegar a ser un signo de debilidad. Al haber simulado que tiraba la hoja de la prueba en lugar de deshacerse de ella directamente, ella misma se pregunta si hubiese perdonado a Yuka de haber sido inocente.
Hace algunos post atrás mencioné que tal vez llegue un momento en el que Nana termine estando del lado de los «enemigos de la humanidad» por algún tipo de razón o interés particular, lo cuál sigo sin descartar.
En segundo lugar y algo que nos debe haber puesto a todos los pelos de punta: El cadáver que parecía ser el de la mismísima Nana. Y esto si que es muy interesante porque aquí se abre todo un abanico de posibilidades y cuestiones. Por un lado el hecho de que aún luego de haberlo visto Hiiragi no se haya sobresaltado ni un poco, incluso habiéndolo usado a conciencia como la distracción que le facilitaría su movimiento para la victoria.
Algunas teorías al respecto:
Teoría nro. 1 – Es el cadáver de la hermana de Kyoya, de la que jamás volvió a tener noticias luego de que ésta llegara a la isla. Recordemos que en uno de los primeros episodios, cuando el le acaricia el pelo a Nana, da a entender que su hermana tenía el pelo como ella o similar.
Teoría nro. 2 – Nana es una especie de clon reemplazable utilizado como arma humana para destruir a los «enemigos de la humanidad»… Algo así como un «pacifista» al estilo de Kuma de One Piece, o como una Rei Ayanami en Evangelion. De esta forma estaría justificado en parte su gran acatamiento a las órdenes y, si ella fuera consciente de su situación, también cerraría el hecho de que no se haya inmutado al ver un cadáver idéntico a ella.
Teoría nro. 3 – El cadáver es el de la propia Nana en alguna línea de tiempo alternativa y/o descartada, generada por una habilidad de manipulación temporal -Si, como la de Shibuzawa, que por cierto aún no confirmamos del todo que esté muerto… Pero puede ser alguna otra también- donde ésta haya sido derrotada por alguno de sus enemigos, por ejemplo.
Teoría nro. 4 – El cadáver no tiene ningún tipo de relevancia y está plantado con el único propósito de confundir al espectador, haciéndolo elaborar rebuscadas teorías sin sentido por las que luego se sentirá un idiota al ver que ninguna de ellas fue acertada :’v . Y a la vez, evadir la atención sobre algún otro detalle que sí tendrá trascendencia en un futuro. Después de todo, es una historia en la que los más mínimos detalles que pasan desapercibidos, son los que terminan elaborando y dando sustento a los nuevos hechos que se van sucediendo.
…Aunque tal vez termine siendo una mezcla de algunas de estas teorías, o algo que ni siquiera mencioné. En realidad este anime me supera en cuanto a lo poco predecible que demuestra ser conforme van pasando los episodios. Si tienen alguna teoría más para aportar, será más que bienvenida!
Los episodios cada vez dan más puntos a analizar y desarrollar, por lo que las review se hacen cada vez más extensas. Así que si llegaste hasta acá, por la razón que sea, no puedo dejar de agradecerte por tu apoyo y tu interés! Trataré de seguir manteniendo este mismo ritmo en futuras reseñas, con la motivación de no decepcionar a quien se tome el tiempo de leerlas.
¡Deja tu comentario con tu opinión! Y no te pierdas la review del siguiente episodio de Munou na Nana!
Hasta la próxima, nakamas! No se olviden de pasar por nuestras redes sociales y sumarse a la comunidad Anime Argentina. <3
También puede interesarte: Ivrea publicará una emblemática obra de Junji Ito