Animovies #10: Un cuento de amor y esperanza que ocurre solo los días de lluvia

el jardín de las palabras-yukari-makoto shinkai

¡Bienvenidos a una nueva publicación de Anime Argentina! Seguimos explorando el mundo de la mano de Makoto Shinkai, y en este caso, toca analizar «El jardín de las palabras»; una obra que captura la esencia de la soledad, el amor y la esperanza a través de una historia hermosa y cautivadora. Como ya los tenemos acostumbrados, a lo largo de la reseña exploramos diversos puntos de la película, y cómo ha llegado a ser considerada como una de las obras más destacadas de la animación. ¡Acompáñanos en este viaje a través del jardín botánico de Shinjuku Gyoen y descubramos la belleza de la lluvia y el arte.

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Sobre «El jardín de las palabras»

«El jardín de las palabras» es una película de anime de Makoto Shinkai que cautiva a los espectadores con su arte impresionante, su banda sonora conmovedora y su historia como un todo.

Ambientada en los días lluviosos de Tokio, la película cuenta la historia de Takao, un estudiante de secundaria apasionado por el diseño de zapatos, y Yukari, una misteriosa mujer que se encuentra en un jardín botánico. A través de sus encuentros allí, los dos personajes comienzan a desarrollar una conexión única que los ayuda a enfrentar sus propios problemas personales. Con una animación impresionante y una narrativa única, es de esas películas que te dejarán reflexionando por un buen rato.

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

el jardín de las palabras-takao-makoto shinkai

Reseña de «El jardín de las palabras»

Historia (8/10)

La historia de «El jardín de las palabras» sigue a Takao, un joven estudiante de secundaria que sueña con convertirse en diseñador de zapatos. En un día lluvioso, decide no ir a clases y se dirige al jardín botánico de Shinjuku Gyoen para dibujar zapatos en su cuaderno. Allí, Takao se encuentra con una mujer llamada Yukari, que aparenta estar saltándose sus propias responsabilidades. Con el tiempo, Takao y Yukari comienzan a encontrarse regularmente en el jardín, formando una conexión especial a través de sus conversaciones y del cariño compartido por los días lluviosos.

A medida que los dos pasan tiempo juntos, comienzan a abrirse más el uno al otro, hasta el punto que Takao se encuentra cada vez más atraído por ella. Sin embargo, Takao y Yukari también tienen sus propios problemas personales. Takao no está contento con su vida y su futuro, mientras que Yukari parece tener dificultades para encontrar su lugar en el mundo. Juntos, comparten su dolor y tratan de ayudarse mutuamente a superarlo. Con el tiempo, Takao y Yukari comienzan a cuestionar si su relación es puramente platónica o si hay algo más profundo entre ellos. La tensión se desarrolla en la película, llevando a los personajes a tomar decisiones que tendrán un impacto duradero en sus vidas.

«Un trueno lejano, el cielo nublado»

Sin ninguna duda el diálogo más significativo de la película. Este se produce entre Takao y Yukino durante una de sus reuniones en el parque. La frase refleja la conexión emocional que han desarrollado los personajes a lo largo de la película y su deseo de estar juntos, incluso en tiempos y circunstancias difíciles. La lluvia es un tema recurrente en la película, que a menudo se utiliza para representar la tristeza y la soledad. La pregunta de si se quedarán juntos «en caso de que llueva» puede referirse a si se apoyarán mutuamente en momentos de dificultad.

La respuesta «aunque no llueva, me quedaré a tu lado», es una promesa de fidelidad y amor, independientemente del contexto externo. Esta frase se ha convertido en una de las citas más icónicas de la película y ha resonado con muchas personas que han experimentado el amor y la conexión emocional en situaciones similares.

el jardín de las palabras-takao en casa de yukari-makoto shinkai

Personajes (8/10)

En primer lugar conocemos a Takao Akizuki; un estudiante de secundaria que tiene una pasión por los zapatos y el diseño. Es un joven sensible que lucha por encontrar su lugar en el mundo y en su propia familia. Después de conocer a Yukari, encuentra en ella una amiga que le brinda la comprensión y la aceptación que tanto necesita. A lo largo de la película, Takao lucha con sus sentimientos hacia Yukari y con la necesidad de elegir sobre su futuro.

Por otro lado, tenemos a Yukari Yukino; una mujer un tanto enigmática que trabaja como profesora de la escuela secundaria, pero que a menudo se salta el trabajo para ir al jardín en los días lluviosos. A medida que Takao y Yukari se van conociendo, se convierte en una figura para Takao, brindando consejos y una perspectiva más madura. Yukari es un personaje complejo, real, que lucha con sus propios problemas personales y emocionales, y su relación con Takao la lleva a cuestionarse sus propias elecciones de vida.

el jardín de las palabras-yukari takao confesion-makoto shinkai

Animación (9/10)

La animación en «El jardín de las palabras» fue producida por CoMix Wave Films, un estudio de animación japonés conocido por su estilo visual impresionante y su capacidad para crear paisajes realistas. Una de las cosas más notables es la atención al detalle en la representación de la naturaleza, especialmente la lluvia y los paisajes del jardín. La lluvia en particular es una de las características más distintivas de la película, y los animadores logran capturar la belleza y el realismo de una manera muy interesante.

Otro aspecto a destacar de la animación es la paleta de colores y la iluminación, que crea una atmósfera cálida y nostálgica que es perfecta para la historia. La atención al detalle en la creación de los escenarios es perfecta, y los paisajes son una obra de arte en sí mismos.

el jardín de las palabras-yukari takao escena zapatos-makoto shinkai

Cortina musical / OST (9/10)

La banda sonora es una parte esencial de «El jardín de las palabras». La música fue compuesta por Daisuke Kashiwa, un músico y compositor japonés que ha trabajado en numerosas películas y series de anime. La banda sonora presenta una mezcla de temas tranquilos y emocionales, que se ajustan perfectamente a la historia y los personajes. Destacan especialmente los temas «Rain» y «The Garden of Words», que son muy emotivos y conmovedores. Se complementan perfectamente la animación y la narrativa de la película, y añade una capa adicional de emoción a la experiencia.

Análisis de «El jardín de las palabras»

«El jardín de las palabras» es una película hermosa en muchos sentidos. La animación, los detalles y la historia emotiva la vuelve una cinta en exceso reflexiva, abordando temas como la soledad, el amor y la búsqueda del significado en la vida. Para muchos, este debe ser un recordatorio de que las películas animadas pueden ser tan emotivas y conmovedoras como cualquier otra forma de cine. Si aún no la has visto, ¡te recomiendo que la veas lo antes posible!

Hasta acá otro capítulo de Animovies. ¿Qué te pareció la reseña de hoy? ¿Viste «El jardín de las palabras» de Makoto Shinkai? Podés contarnos más abajo en los comentarios. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del manga y el anime.

¡Hasta la próxima!

Mas reseñas anime aquí