Umai! #3: Mirutaki, un portal directo a Japón y su comida

Mirutaki
Fotos por: Yukiko

¡Buenas gente! ¿Cómo andan? Soy Yukiko, editora y host de Anime Argentina. Hoy estamos en la tercera entrega de la sección «Umai!«, donde recomiendo lugares para que sus estómagos otakus sean felices. Anteriormente les mostré Hero Anime Café para que puedan desayunar o merendar (incluso almorzar ¿por qué no?), pero hoy nos vamos directo a la cena. Ubicado en el barrio de Palermo en la calle Ángel Justiniano Carranza 2339 está Mirutaki.

Como en las veces anteriores pude hacerle una entrevista a uno de los dueños de este gran restaurante. Así que sin más que agregar por el momento, les cuento lo que me dijo.

Entrevista

Presentación

«Hola ¿Qué tal? Bueno, yo soy Nicolás Totake, soy uno de los propietarios y chef del restaurante Mirutaki.»

De izquierda a derecha: Mariano, Franco, Willy, Luchi, Mati y Niko

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto? ¿Por qué eligieron «Mirutaki» como nombre?

«El proyecto surgió hace aproximadamente ya van a ser cuatro años, a finales del 2017. Yo venía de abrir el restaurante «Nueva Casa Japonesa» y nada, empezó a surgir la idea de también poder hacer un proyecto propio, personal y a la vez familiar. Con nuestra familia decidimos que era el momento, se dio la oportunidad de hacer una inversión y abrir nuestro propio local y bueno, se empezó a dar forma a lo que es el proyecto de «Mirutaki».

Lo que todos nos preguntan es qué significa «Mirutaki», que en realidad es una palabra que suena a japonés pero no es japonesa sino que son los sobrenombres de mi papá y mi mamá que les dicen Miru y Taki. Mi mamá se llama Mirta que en japonés le dicen Miru y mi papá se llama Toshigaki que le dijeron Taki toda la vida, de la unión de esos, sonaba lindo y quedó.

Es un nombre que para nosotros significa algo que tiene remembranza en la cabeza de la gente y demás, a través de esa marca fuimos formando todo lo que es Mirutaki. Para nosotros significa eso, que es un proyecto bien familiar. Significa algo para nosotros y a su vez que no caemos en el cliché de poner un nombre «tatata sushi», «tatata ramen» como le pone la mayoría que sienten cómodo poner «sakura ramen» o «sakura sushi», cualquier tipo de palabra japonesa y al lado sushi. En cambio Mirutaki lo registramos y es el único que existe en todo el mundo, que para nosotros es un montón.»

¿Cuál consideran que es su comida estrella?

«Nosotros tenemos dos platos fuertes que son por un lado en la parte del ramen, son las sopas de fideos y demás que están muy buenas, y la parte del sushi. En la parte del sushi lo que hacemos es que nos especializamos en sushi estilo japonés. No hacemos sushi americanizado ni rolls ni nada con queso crema, palta ni nada de eso, sino que tratamos de darle un tratamiento lo más noble posible a la materia prima que es el pescado. Todos nuestros pescados van crudos y utilizamos casi quince variedades de pesca según la temporada. Lo que hacemos es utilizar toda la materia prima que hay disponible en el mar Argentino.»

Sushi moriawase (foto: Instagram de Mirutaki)

¿O sea que el menú de Mirutaki va cambiando?

«El menú, según la temporada de sushi y según la pesca que haya en la semana sí, va variando. No siempre son las mismas piezas, va dependiendo.»

¿Qué es lo que creen que diferencia a Mirutaki de otros lugares?

«Y, nosotros cuando iniciamos el proyecto de Mirutaki hace cuatro años fue como… Si bien había algunos restaurantes que hacían ramen, fue como de los primeros que nos dedicamos a hacer exclusivamente ramen, a hacer conocido el ramen. Y creo que nos fue bien por ese lado. También sumó mucho que el público ya tenía una referencia de quiénes éramos tanto por lo que habíamos hecho en Casa Japonesa, por lo que habíamos hecho en televisión y demás.

O sea la gente como que ya sabía que los chefs que iba a trabajar en este restaurante eran gente conocida, por así decirlo. Eso nos abrió muchas puertas y ayudó diferenciar el estilo de restaurante que hacemos, la variedad y que tomamos conceptos muy de Japón. Yo tengo la experiencia de haber estudiado y trabajado en Japón, en Brasil y demás, entonces eso nos sirvió para trasladar toda esa experiencia acá a la Argentina que todavía yo veía que no se había hecho ni probado.»

Mirutaki
Un lugar con decoración y comida única

¿Tienen pensado abrir otras sucursales?

«No, por el momento no. De momento no sabemos pero sí estamos proyectando otro tipo de cosas. No necesariamente con la marca Mirutaki pero sí estamos abiertos a otro tipo de proyectos gastronómicos y demás. Pero es muy difícil cuando vos amplias una marca o empezas a expandir a través de franquicias y demás conservar el nivel de calidad acá en Argentina, es bastante complicado.

Ahora creemos que no es el momento ni que se dan las condiciones en el país como para poder hacer un proyecto así. Tenés que tener algo más industrializado, más estilo McDonald’s o Starbucks que ya tienen todo estandarizado y requiere una inversión muy grande poder hacer siempre el mismo producto en todos los lugares.»

¿Por qué decidieron elegir un horario tan acotado a comparación de otros lugares?

«Porque el hecho de que sea ramen, que parece simple como una sopa, o el sushi, lleva muchísimo tiempo de elaboración. Nosotros estamos acá desde el mediodía preparando más de seis o siete horas para poder brindar un servicio de cinco horas a la noche, o sea lleva muchísimo más tiempo de elaboración que de venta. Entonces acotar el horario también nos ayuda.

Por eso la gente que sepa que si quiere venir, tiene que venir temprano y en grupos chicos. El restaurante no está pensado para grupos grandes ni demás sino para dos o tres personas e incluso para que venga una persona sola. Si tiene ganas de venir solo que venga y la idea es que sea un servicio rápido.»

¿Con qué expectativas empezaron? ¿Pudieron alcanzarlas o todavía están en el camino?

«No, la verdad que nosotros arrancamos con una expectativa bastante elevada, o sea confiamos en el proyecto. Creímos en que lo que estábamos haciendo era una idea innovadora que iba a repercutir y la verdad que hoy por hoy se cumplieron todas esas expectativas. Suma mucho más que el público nos conozca y ayuda que el ramen se está popularizando muchísimo en el mundo y en el país. Entonces ya nosotros somos una referencia de marca y de nombre que ayuda a la gente a tener un concepto de referencia.

Ahora están apareciendo muchos más restaurantes que venden ramen que cuando nosotros abrimos no había y eso también ayuda a expandir, le da una diferencia a la gente para que pueda elegir, que pueda probar diferentes sabores y estilos de todos los lugares. Porque obviamente que nadie lo va a hacer igual al otro sino que va a haber siempre una diferencia en cuanto a conceptos y demás. Para nosotros nos sirvió eso y la verdad que sí, que se superaron muy altamente las expectativas

¿Cómo es participar en el GastroJapo Food Week?

Logo del GastroJapo Food Week del 2022

«Lo que es el GastroJapo Food Week en realidad surgió como una cooperativa de dueños de restaurantes. Colegas que nos juntamos para armar un pequeño grupo de WhatsApp para poder hacer competitividad con precios, conseguir mejores precios y demás. Al principio empezamos siendo muy pocos, cinco o seis, después fuimos diez, después fuimos veinte y en un momento llegamos a ser como cien. Entonces ahí, yo que fui uno de los primeros integrantes, se decidió formar una comisión, darle un estatuto legal y se formó el GastroJapo como una asociación.

A raíz de eso lo que pudimos conseguir fue que nos apoye la Embajada y distintas instituciones japonesas internacionales como JETRO y JICA, y nos ayudó a conseguir sponsors y demás. A través de eso pudimos hacer los eventos de presentación y dar a conocer lo que es el GastroJapo, que es una marca que une a un montón de restaurantes miembros. Durante esa semana de la presentación cada restaurante saca sus mejores platos, o sea su mejor producto para que la gente los conozca.

¿Suelen servir el mismo menú? ¿Cómo se preparan?

«Nosotros en este caso lo que hacemos es toda la semana de GastroJapo no le contamos a la gente cuál es el menú sino que es secreto y tienen que venir para probar. Vienen acá a probar qué es el GastroJapo y qué es el producto que hacemos en el día, eso es en lo que se caracteriza Mirutaki. Los demás restaurantes algunos publican su menú una semana antes o no pero es siempre el juego de eso, de saber qué restaurante va a publicar como para ir a probar. En el caso de Mirutaki la gente no sabe qué va a comer y eso está bueno porque también nos entretiene a nosotros y nos permite jugar con eso.»

¿Qué es lo que más destacan de sus comensales?

«De la mayoría la buena onda con la que vienen, que ya saben que van a venir a probar un producto que les gusta. Muchos de los clientes que tenemos son muy fanáticos del anime y demás, y muchos otros también son muy gourmet que han viajado a Japón y vienen más que nada a compartir una experiencia. Nos vienen a contar a nosotros que estamos del otro lado de la barra su experiencia en Japón, que viajaron acá, allá, que probaron este plato… Y está bueno como para revivir una experiencia para ellos.

Es muy bueno el feedback que se genera porque muchos como que les hacés revivir el momento de su viaje, que por ahí hoy por hoy con la situación económica que hay es muy difícil ir o volver a Japón. Para muchos venir acá es como que un ratito los lleva a Japón y se animan a contarte ‘no mirá, fui a comer allá, acá’. Te muestran fotos, se entretienen y está muy bueno.

Después también obviamente está el otro lado del público. El que recién nos conoce, recién viene y que sabe que nosotros el concepto que utilizamos es como el de Japón. Es sin reserva, a medida que se llena el restaurante se va liberando lugar y al que no le gusta esperar y demás pero bueno, de eso no se puede hacer nada.»

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Comida de Mirutaki

Mirutaki

¡Ahora sí! Llegamos a la parte de dar la reseña de la comida en este agradable lugar. Como siempre primero voy a explicar un poco más del sistema de Mirutaki para pedir y después mi opinión sobre lo que comí. Para puntuar evalúo sobre la experiencia completa y al final del post doy la puntuación, con 5 🍱 como la nota más alta y 1 🍱 para la más baja.

Sistema de Mirutaki

Como bien nos contó Niko en la entrevista, el horario es algo acotado y se entra por orden de llegada. Este restaurante lo pueden encontrar abierto de miércoles a domingos de 19 a 22:30 horas para comer en el local y para llevar. Por otro lado, los martes en el mismo horario también atienden pero solo realizan takeaway.

Una vez que entran, se van a encontrar con las mesas para dos personas contra la pared izquierda o con las barras que es por si van en grupos de a tres. Las primeras que van a ver son las que dan a la calle y después están las que dan a la cocina. Personalmente elegí las que dan a la cocina para ver el espectáculo que es ver a los chefs preparar la comida, pero dónde se sienten queda a su criterio.

Una vez en sus asientos una de las mozas les va a traer el menú (también disponible en su Linktree). Una vez que decidieron qué van a comer esperan a que vuelva la moza y ordenan. La verdad que lo que Niko dijo sobre que sea un servicio rápido no era mentira así que la gente impaciente no va a tener problema. Aparte de eso, los métodos de pago aceptados son efectivo, tarjetas y Mercado Pago.

Sakana furai

Mirutaki

Para empezar y hacerlo como corresponde, vamos con las entradas primero. En primer lugar tenemos al sakana furai, que consiste en salmón empanizado en panko (un tipo de pan rallado japonés) y tonkatsu (chuleta de cerdo empanada en panko y frita). Esta entrada viene acompañada de verduras y condimentada con yuzu mayo.

Este producto es una muy buena carta de presentación para el local. La fritura estaba bien crujiente y hacía que el centro se sienta incluso más suave. Está perfectamente frito y no le cae ni una sola gota de aceite. No sé cómo lo hacen pero increíble y muy remarcable porque en otros lugares te dan comida chorreando en aceite y es bastante desagradable.

La combinación del salmón y el tonkatsu con la yuzu mayo y las verduras es perfecta y hace que todo el plato sea sumamente sabroso. Por otra parte también destaco que las verduras tienen un muy buen trato y están condimentadas en el punto exacto para ser un acompañamiento impecable.

Takoyaki

Siguiendo con las entradas, vamos con el más que famoso takoyaki. Esta comida tan conocida para cualquiera que haya visto un anime es algo novedoso para pedir porque, por lo menos en mi caso, no lo he visto en muchos lugares. El takoyaki consiste en seis bolitas rellenas de pulpo que se decora con mayonesa japonesa y katsuobushi. Este último es preparado con bonito de altura seco, fermentado y ahumado que viene en virutas color marrón rosado.

Lo único que puedo decir de esta entrada es que es gloriosa. Personalmente no soy muy fan del pulpo pero por curiosidad lo probé y no me arrepiento en lo absoluto. Es sumamente sabroso y da la sensación de derretirse en la boca, sin mencionar que el pulpo está en su punto justo y eso es bastante difícil de lograr así que mis felicitaciones.

En cuanto a los complementos, otra felicitación. La salsa es deliciosa y la mayonesa es super suave y acompaña de maravilla el sabor. Pero lo más importante que quiero remarcar es que, no sé cómo hacen, pero el katsuobushi se mueve. Sí, como leyeron ¡Se mueve solo! No les voy a mentir, al principio me dio impresión pero después fue verlo como un toque genial y único. Un verdadero 100 de 10.

Tonkotsu ramen

Mirutaki

Para empezar con la parte de platos principales, les voy a hablar de tres de los tipos de ramen que sirven. Estos tienen porciones exactas para compartir una entrada y disfrutar de un postre después. Para esto, voy a empezar con el tonkotsu. Este plato consiste en caldo de cerdo con fideos, chashu (tiras de lomo de cerdo), negi (cebolla de verdeo japonesa), nori (alga), tamago (huevo), benishoga (encurtido japonés) y moyashi (brote de soja verde)

En lo que respecta a la carne cabe destacar que es súper tierna y resulta fácil comerla hasta para quienes no sepan usar muy bien los palitos. Por otro lado, el caldo tenía un muy buen sabor y las verduras estaban en el punto justo, ni muy duras ni muy blandas. El tamago estaba cremoso pero bien cocido, realmente nunca lo había probado en este punto de cocción y fue una grata sorpresa. Para finalizar con el tonkotsu les cuento que los fideos absorbieron bien el sabor del caldo y estaban en el punto perfecto. Este plato es muy rico y sumamente armonioso.

Miso ramen

Continuando con el ramen vamos por el miso. Este tazón está formado por caldo de cerdo con miso (tipo de condimento japonés) con fideos que también tiene chashu, negi, nori, tamago y moyashi pero acá se le suma el choclo.

Este plato es muy rico en general. Tal vez podría tener un poco más de sabor a miso en el caldo pero es opinión personal. Como con el tonkatsu, la carne estaba muy bien condimentada y super tierna junto al tamago que estaba en el mismo delicioso punto de cocción con un marinado en la sopa increíble. El extra de este plato es la combinación de brote de soja fresco y choclo que le aportan un cierto dulzor al ramen y mejoran la experiencia.

Shoyu ramen

Por último pero no menos importante, les traigo el shoyu. Este ramen tiene como componentes caldo de pollo con shoyu (salsa de soja), fideos y también cuenta con los ingredientes de los otros platos que son el chashu, negi, nori, tamago y moyashi. Sin embargo, este no tiene choclo como el ramen miso sino que tiene hongos shiitake.

El caldo en este ramen es muy rico y se siente el sabor a pollo, algo que parecería lógico pero no en todos lados lo hacen bien así que lo remarco. La presentación al igual que con los otros ramen es excelente y se nota el cuidado en la preparación. El shiitake está super sabroso y al igual que el brote de soja, bien condimentado. Como en los casos anteriores la carne y los fideos están perfectos en todo sentido y el tamago muy rico y cremoso.

Cheesecake japonés

Para la parte final vamos con los postres, empezando con el cheesecake japonés. Soy una gran fan de este postre nipón así que me sentí en la obligación de pedirlo y la verdad que fue una gran decisión.

Como bien lo dice su nombre este es un pastel que se hace con queso crema. En este en especial sentí un leve saborcito alimonado que le sumó un extra espectacular, además de que no es empalagoso en lo absoluto. Esto sumado al hecho de que es súper aireado, esponjoso y lo sirven calentito. La porción es decente considerando que viene después de un plato principal como el ramen o demás.

Por el lado de las decoraciones tenemos a la mermelada casera, el azúcar impalpable, las frutas y la menta. Todo está perfectamente acomodado y hace ver al cheesecake de lo más delicado. La mermelada es muy rica y dulce, aportando a la perfección a la sutileza del pastel junto al azúcar impalpable y las frutas son el extra fresco que termina por formar este combo perfecto. La verdad muy rico, 10/10

Matcha puddin

Como broche de oro para los postres está el matcha puddin. Esta delicia está preparada con puddin de matcha (té verde) y ganache de chocolate blanco. Y como también me declaro fan del matcha tenía que probarlo y ahora les cuento qué tal.

Lo primero que destaca es la linda decoración que tiene donde todo parece puesto quirúrgicamente y hace que se vea perfecto. Después y lógicamente lo más importante es el sabor a matcha que es el ideal, ni escaso ni invasivo, simplemente genial. El puddin es de lo más cremoso y bien dulce pero no empalagoso, combinado con las frutas que son más tirando a ácidas y con la menta es una combinación claramente ganadora.

Obviamente no puedo dejar de hablar del ganache de chocolate blanco. Se combinan dos texturas que si bien son ciertamente parecidas no son iguales. Como es la mezcla entre chocolate blanco y crema el ganache es un poco más dulce que el puddin pero no en mala manera ni llegando a ser empalagoso haciéndolo su mejor compañía.

Puntuación final para Mirutaki

El restaurante por dentro

Habiendo terminado con la parte de la comida, vamos con los otros aspectos que forman a Mirutaki. Lo que noté acá al igual que en mis visitas a Hero Anime Café y Ao Kuma Café es la gran presencia de la madera, del blanco y el negro que forman un ambiente de lo más armonioso y que mejora la experiencia de comer acá incluso más de ser posible. Eso además de la decoración que tienen, en la entrada van a ver un montón de figuras y demás de anime que son hermosas y a las que obviamente me quedé admirando un largo rato. Por otro lado, en la pared derecha van a poder ver el arte de varios personajes estilo manga comiendo ramen, un buen toque.

Limpieza

Pasando al tema de la limpieza como siempre me gusta mencionar, es de un nivel excelente. Como siempre digo es importante destacar esto cuando hablamos de un local de comida. En el piso no vi una sola mancha o pedazo de comida aplastada y todo lo que son vasos y cubiertos te los entregan impecables. Además de esto, el baño está en un perfecto estado para el gran caudal de gente que va a comer a este lugar, como dato extra, en el baño hay un collage de personajes de manga en las paredes así que vale la pena sacarse fotos en el espejo por esta vez. Mi lado Levi Ackerman salió satisfecho con la limpieza.

Parte del empapelado del baño

Staff de Mirutaki

Por último tenemos la atención del staff. Si bien es verdad lo de atención rápida que mencionó Niko en la entrevista, no deja de ser un trato muy cálido. Es verdad lo de que se puede hablar con ellos tranquilamente sobre experiencias y eso está muy bueno, son un grupo de gente maravilloso que se ve que se llevan bien entre ellos y con la clientela.

Y es por todas estas razones que la puntuación final que le doy a Mirutaki es de: 🍱🍱🍱🍱🍱, haciéndolos merecedores de un perfecto ¡UMAI!

Palabras finales de Niko

«Los invito a que nos vengan a conocer y que sigan informándose a través de esta página de todas las novedades de la gastronomía, del anime y demás. Y bueno, que cuando puedan venir los invitamos a que nos vengan a conocer.»


¡Eso es todo por hoy! Espero que esto les sirva para conocer o saber más de este gran lugar al que me encantó visitar. Muchas gracias al staff de Mirutaki por haberme permitido entrevistarlos, visitarlos y por la buena onda que le pusieron. Nos vemos el próximo mes con un nuevo lugar para recomendarles.

Itadakimasu!!!/ いただきます!!!

Compartí con tus amigos

Por Yukiko

Licenciada en Kimetsu no Yaiba y Haikyuu!! Escribo fanfics en AO3 El spokon, shonen y seinen son mi pasión 🏐🗡️ Autora de "Gastronomía otaku: umai" y host en el instagram de Anime Argentina

Un comentario en «Gastronomía otaku: Una noche en Mirutaki»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad