Creador de Sonic es arrestado por uso de información confidencial

El programador Yuji Naka fue arrestado por la compra de acciones en Aiming Inc. para Dragon Quest antes del anuncio del juego

Yuji Naka- Creador de Sonic

¡Sean bienvenidos a una nueva nota! En el día de hoy, venimos a informarles sobre el escándalo que aconteció a la industria de los videojuegos en estos últimos días. El diseñador de videojuegos y programador, Yuji Naka, habría sido puesto bajo custodia junto con dos (ex) empleados de la desarrolladora de videojuegos Square Enix por tráfico de información privilegiada en virtud de la ley japonesa de intercambio e instrumentos financieros.

El arresto que sacudió a la industria de los videojuegos

El suceso se dio el día jueves 17 de noviembre, cuando dos empleados de Square Enix, Taisuke Sasaki y Fumiaki Suzuki, fueron detenidos por una inversión realizada en la empresa Aiming Inc. Esto fue después de enterarse de que esta estaría colaborando con Square Enix en el desarrollo del popular juego para celulares Dragon Quest Tact. Previo al anuncio del juego, los ahora ex empleados compraron unas 162.000 acciones por una suma total de 47,2 millones de yenes.

Dragon Quest Tact
Poster oficial del juego de estrategia para celulares, Dragon Quest Tact

Yuji Naka fue arrestado por la misma causa tan solo un día después del primer arresto. Según la fiscalía, en enero de 2020 el creador de Sonic habría comprado 10.000 acciones en Aiming Inc. por 2,8 millones de yenes. Esto habría acontecido de la misma manera, antes del anuncio de Dragon Quest Tact.

Por su parte, Square Enix confirmó públicamente el hecho, mostrando su rechazo hacia el mismo y afirmando estar trabajando con las autoridades en la investigación.

Yuji Naka, un hombre no exento de polémicas

Naka, quien había ingresado a Square Enix en 2018, renunció a la empresa desarrolladora a fines de abril de 2021. Un año después, el programador declaró haber presentado una demanda contra Square Enix por haberlo destituido como director del juego Balan Wonderworld seis meses antes del lanzamiento del juego.

Yuji Naka y Balan Wonderworld
Balan, personaje principal del juego Balan Wonderworld, junto a Yuji Naka.

Yuji Naka trabajó durante 22 años en la famosa multinacional Sega. Fue jefe del equipo Sonic Team y programador principal de los juegos originales de Sonic para Sega Genesis. También trabajó en otros juegos como Nights into Dreams Phantasy Star Online mientras estaba en Sega.

Luego de dejar Sega, se convirtió en el presidente y director ejecutivo de su propia empresa de desarrollo de juegos, PROPE, fundada en 2006. En PROPE, trabajó en juegos como Fishing Resort, Buddy Monster y Legend of Coin.

Fuentes: Anime News Network, FNN Prime Online

Compartí con tus amigos

Sofia Casinelli

Licenciada en shoujo y josei