Todo sobre Viz y la licencia de Naruto en LATAM

¿Qué pasó con el doblaje de Naruto Shippuden?

El «qué pasó» con el doblaje de Naruto Shippuden es uno de los misterios más discutidos dentro del fandom Latinoamericano desde el comienzo de los tiempos. A tal punto que todos los años salen rumores de una posible continuación del mismo manchando el nombre del portador de la licencia de turno.

El pasado 20 de Junio el actor y director de doblaje Lalo Garza reveló a través de su cuenta oficial de Tik Tok que el doblaje de la misma hasta el momento no se continuó. Además explicó cuáles son los motivos de que aún no se haya finalizado el doblaje de los últimos capítulos de este querido anime.

¿Porqué no se terminó el doblaje de Naruto?

Lo primero que nos revela es que la licencia del doblaje de Naruto Shippuden en Latinoamerica fué comprada por VIZ Media hasta el episodio 113 «La pupila de la serpiente» profundizando que «lo que no se va a transmitir, no se dobla«, ya que «es un gasto muy grande«.

@lalogarx

Responder a @un_vato_fresco._.xd

♬ sonido original – Lalo Garza

Pero a pesar de que Viz Media (según informó Lalo) no continuó el doblaje de la serie, la empresa detrás de la licencia global de Naruto continuó licenciando otras cosas para los países latinos.

Para entender esto, tenemos que volver un poco en el tiempo y hablar de…

La historia de Viz Media y Naruto

El anime de Naruto se transmitió en Japón por primera vez el 3 de octubre de 2002, por su parte Viz Media LLC nació en los Estados Unidos en el año 2005 luego de que VIZ LLC y ShoPro Entertainment se fusionaran. En ese año Viz ya tenía la licencia Norteamericana de la serie animada y la transmitió en EEUU por Cartoon Network. En 2006 la lanzó en formato DVD y la transmitió online bajo el nombre de «Toonami Jetstream».

El doblaje latino de Naruto se transmitió en Enero de 2007 por Cartoon Network bajo la dirección de Lalo Garza, mientras que el 15 de febrero de 2007 comenzó la transmisión japonesa de Shippuden.

En septiembre de 2008, VIZ Media designó a International Merchandising Consultants (IMC) como agente de licencias en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay para comercializar la exitosa licencia.​

En 2009 se inició el manga de Naruto en Argentina de parte de LARP Editores.

El 5 de Mayo de 2011, Viz Media designó a IMC, Creative Licensing y Tycoon Enterprises como los licenciatarios de merchandising de Naruto para Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y México; a su vez Naruto llega a Netflix EEUU.

En 2012, Rose Entertainment firmó contrato con Viz Media para la distribución de Naruto Shippuden en Latinoamérica.

En 2014, estrenó la pelicula The LastNaruto en Japón. Un año después Viz Media trajo la película a Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. A su vez el año 2015 se convirtió en el último año que escucharíamos el doblaje de Naruto Shippuden en el capítulo 112.

Por otro lado Naruto llegó a  Brasil en PlayTV, a Chile en Etc.TV. A Colombia en CityTV y a Nicaragua en TN8, Netflix y Claro Video.

En 2017 finalizó el anime de Naruto Shippuden en Japón y Viz Media le da la distribución en Latinoamérica a Televix Entertainment.

En 2018, Viz Media obtuvo la licencia de Capitán Tsubasa y le da la distribución a Televix Entertainment. Entre la licencia de Tsubasa y el año 2019, Viz Media anunció más merchandising para latinoamerica de Naruto Shippuden y Boruto. Esto incluía desde paraguas a mochilas, relojes, gorras, tazas entre otras cosas de Boruto.

Celebrando los 20 años de Naruto, en 2020 Viz anuncia merchandising en la region donde se licenciaron ropa, stickers y artículos para fiestas.

En conclusión:

Porqué no se terminó el doblaje de Naruto

Durante años se dijo que Naruto no tuvo su doblaje completo debido a que «no tuvo el éxito que se esperaba». Además hasta el momento ninguna televisora ha comprado los derechos de Naruto Shippuden. Pero pasaron 5 años desde el último doblaje y Viz continuó brindando licencias de este lado del charco. Todo eso nos hace pensar que seguramente en algún momento de nuestras vidas logremos verlo con doblaje latino.


¿Que te pareció la nota?


Compartí con tus amigos

Por Lan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad