Ante denuncia del Ministerio de las Mujeres, quitan Dragon Ball Super del aire. Si te interesa el tema seguí leyendo que aquí analizamos 1 a 1 los hechos

Maestro roshi naris sangrando dragon ball

Ante una denuncia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires ante la Defensoría del Público de la Nación, el día de hoy fue retirado Dragon Ball Super de Cartoon Network.

Por supuesto la recepción del público ante este hecho, sólo tuvo respuestas negativas comenzando por Argentina, desembocando al resto de América Latina ante tamaña decisión.


En este sentido al tratarse de un conflicto iniciado en nuestro país, iremos un poco más allá del enfoque tradicional de una noticia y nos animaremos a analizar porqué se llegó a este extremo, en vez de solo editar o quitar la escena en cuestión.

¿Porqué quitaron Dragon Ball Super de Cartoon Network?

El capítulo 91 de Dragon Ball Super emitido recientemente en Cartoon Network fue denunciado por el Ministerio de las Mujeres (…) de la Provincia de Buenos Aires, en el cuadro de «violencia simbólica».

Desde el organismo aseguran que «El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña».

https://www.youtube.com/watch?v=3iqHhVGDyUU
Escena de Dragon Ball Super que despertó la denuncia del «Ministerio de las Mujeres» de Buenos Aires

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias, Flavia Delmas, y la directora provincial de Comunicación, Lucía García Itzigsohn, manifestaron en el escrito la preocupación por la difusión de contenido no apto para el público infantil.

En este marco, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del Ministerio analizó el capítulo objetado. El análisis identificó que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor (Roshi) hacia una adolescente. Hecho que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Tanto desde Cartoon Network como desde Warnermedia manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo, y reconocieron el error en la secuencia de programación ocurrido. Al mismo tiempo, informaron sobre las medidas tomadas a partir de este hecho. En este sentido manifestaron la decisión de no sólo editar el capítulo objetado, sino además sacar la tira completa del aire.

Según se explicita en el comunicado de prensa la denuncia del Ministerio de las Mujeres, explicita que «El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor». Y que “la escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro».

Así mismo continúa «Tanto desde Cartoon Network como desde Warnermedia se mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias y manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo». Y también que «señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire».

Porqué quitaron dragon ball super de cartoon network - denuncia del ministerio de las mujeres

Si volvemos atrás en ningún momento se solicita quitar la tira completa del canal. Entonces ¿Porqué quitaron Dragon Ball Super de Cartoon Network?

Análisis

Si se solicitó la revisión de la escena y el capítulo en cuestión, y las empresas tuvieron la acertada respuesta de analizar la escena detonante del conflicto; la primer pregunta que nos viene a la mente es ¿Porqué Warnermedia decide quitar la serie completa? ¿No era suficiente editando la escena o exageradamente quitándo el capítulo?

En este sentido hay 2 hechos que pueden llegar a estar conectados:

En este sentido y reviendo los acontecimientos presentados quién escribe se cuestiona:

  • ¿Puede ser que Warnermedia especulando, haya utilizado esto de excusa para quitar la serie completa y generar más expectativas en la llegada de Dragon Ball Super a Warner TV?
  • ¿Será que tenían programado un año de emisión de la serie en Cartoon Network y la denuncia les vino «como anillo al dedo» para quitarlo?

Creo que todos los fans de Dragon Ball tenemos un enorme cariño al personaje del Maestro Roshi, pero tal vez el «Ministerio feminista» no sea realmente el villano de esta contienda y hayan otros motivos empresariales que aún no conocemos.


Hasta el momento no conocemos la verdad, pero si analizamos friamente los hechos y le preguntan a este humilde redactor, hay algo que no cuadra…

¿Que opinas al respecto?

Compartí con tus amigos

Por FacuSalasOk

Soy actor de voz y doblaje, ARD Writer, locutor y periodista. Fanático del GL, el SoL y de La Mona. Me gusta la menta granizada y el fernet con Coca.

Un comentario en «¿Por qué quitaron Dragon Ball Super de Cartoon Network?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad