En un mano a mano imperdible, el misterioso agente nos brinda una entrevista.

Hola amigos y amigas de Anime Argentina. En un viaje al pasado y presente de la cultura geek, entrevistamos a Koji El Espía Otaku. Un análisis sin censura sobre el mercado del manga, el auge del hate en redes y las preguntas que la inteligencia artificial nos plantea.
El misterioso «agente policial de los 90», es un creador de contenidos relacionado a la historia del comic y anime en el país de Argentina. El entrevistado nos reveló que el motivo por el cual arrancó su proyecto fue por necesidad de transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.
Y ahora sin mas preámbulos, comencemos…
Entrevista con Koji El Espía Otaku
1. Viniendo de la vieja escuela ¿qué te genera la actual sobreabundancia de animes y géneros?
Es irónico, pero actualmente no estoy viendo anime. Vengo de la vieja escuela y crecí con la animación japonesa de los 90. Me siento un poco excluido con los géneros que hay hoy en día, como las comedias románticas o las historias de «waifus». En cuanto al shonen, me encantan, pero me resulta difícil que me sorprendan, y me siento muy identificado con los de mi generación. También es muy difícil empezar a ver series nuevas porque no sabes el tema de las continuaciones, y hay demasiadas opciones.
2. Hablando de opciones, ¿qué te parece la explosión del mercado del manga y el cómic en Argentina en los últimos años?
Me sorprende lo amplio que está el mercado hoy en día. Estuve sin ir a comiquerías desde 2008 más o menos hasta la pandemia. Retome cuando reeditaron Captain Tsubasa y vi que había más editoriales como Distrito Manga y Ovni, entre otras.

También vi que hay mucho material argentino bien editado y ordenado. Antes se veía poco y me daba rabia que no se valorarán grandes trabajos. Además de que tengo mucho para explorar, las ediciones son accesibles. Así que, en general, lo veo muy bien.
3. La polarización y el hate parecen ser la norma en las comunidades online de anime y cómics. ¿Qué piensas sobre este fenómeno?
Creo que la gente está muy polarizada. Es como si te vieras obligado a elegir un bando, igual que en Civil War, donde tenías que estar con el Capitán América o con Iron Man. Esta situación tiene mucho que ver con el prejuicio y la desinformación: alguien suelta un titular o una noticia falsa, y la gente lo sigue ciegamente.

A nuestra edad, podemos darnos cuenta de estas cosas. Me parece que hay una necesidad casi agresiva de tomar partido. Por ejemplo, a mí me alegró que la obra de Berserk continuara tras la muerte de Miura, pero muchos lo criticaron duramente. En lo personal, prefiero que se siga publicando, sobre todo porque los editores y colaboradores están de acuerdo.
4. ¿Qué te parece la reciente adaptación de la serie El Eternauta y el éxito que tuvo a nivel mundial?
Me alegro mucho de que se haya adaptado. A mí me pasa algo muy particular con las adaptaciones: las acepto, pero no las necesito. No me gusta que sean tan literales; en ese caso, prefiero leer el cómic. Por ejemplo, la película de Sin City es perfecta. De todas formas, es genial que existan para un público nuevo. El Eternauta era una deuda pendiente con el público argentino. Además, fue una gran producción. Cuando vi que Netflix estaba involucrado y Bruno Stagnaro estaba a cargo, me sentí optimista.

Me resultó impensado la repercusión mundial que tuvo. En Estados Unidos fue una locura, y no es que solo haya sido en países de habla hispana; incluso en Japón tuvo un buen recibimiento.Me alegro mucho, sobre todo porque Argentina tiene muchas historias de historieta para adaptar, y no solo series de crímenes o dramas urbanos. Con una buena cinematografía, es posible hacer más. De esta forma, Netflix apostará en grande por El Eternauta, y eso es un gran logro para nuestro país.
5. Finalmente, como alguien que sigue de cerca la cultura pop, ¿qué te preocupa o qué esperas del uso de la inteligencia artificial en campos como la ilustración y el doblaje?
En principio, me preocupa mucho este tema. Tengo dos posturas al respecto: por un lado, hay que aceptar que la tecnología avanza, pero por otro, no sé si la sociedad y la economía podrán soportar los cambios. Pienso en la cantidad de trabajos que se van a perder, y es complicado. El único antecedente es la Revolución Industrial, que cambió absolutamente todo; en ese momento el ser humano sobrevivió y surgieron nuevas profesiones, pero en este caso es difícil ser optimista.

Con esto, me da miedo que se pierda el lado artesanal de la historieta, ya que es una persona contra el mundo. En el caso del doblaje, es la puerta de entrada a series o animes, y es genial que una persona pueda transmitir cosas con su voz, porque mucha gente consume en latino y no en su idioma original.
Y hasta llegamos por hoy amigos. Le agradecemos a Koji, El espía otaku, por la buena onda y no olviden seguirlo en sus redes para aprender más de comics y anime.
Un abrazo y nos leemos en la próxima nota.

También te pueden interesar nuestros:

