Un día como hoy llegaba a la pantalla grande la octava producción del director con Studio Ghibli
¡Hola, queridxs amigxs! ¿Cómo están? Hoy es un día muy especial para lxs amantes del cine y, principalmente, para lxs fieles seguidorxs de Don Miyazaki. El 19 de julio de 2008 llegó a las salas japonesas la octava película del aclamado director dentro del Studio Ghibli: la bellísima «Ponyo y el Secreto de la Sirenita». Casi un año después, el 20 de julio de 2009, el largometraje tuvo su estreno en las salas del mejor país del mundo.
Si ya son lectorxs frecuentes saben que contamos con un segmento especial de reseñas de películas de anime llamado Animovies. En él, analizamos las grandes obras que el cine japonés nos ha regalado a lo largo de los años. Si bien contamos con una sección especial dedicada a Miyazaki, «Ponyo» no tuvo la suerte de entrar en ella. Por ese motivo, en este día queremos regalarle el homenaje que se merece.
También vale decir que este análisis será sin spoilers para que quienes aún no la hayan visto puedan darle una oportunidad al terminar de leer esta nota.
No sé si existe alguna introducción más larga, pero ya casi termina.
¡El día de hoy lxs invitamos a analizar «Ponyo y el Secreto de la Sirenita»!
Ahora sí. Ya terminó.
¿Qué o quién es «Ponyo»?
Para responder a esa pregunta, comencemos hablando un poco sobre el inicio de la película. Fujimoto es un hechicero que vive en el fondo del océano junto a sus hijas peces: la mayor, Brunilda, y un sinfín de numerosas hermanas pequeñas, a quienes llamaremos «Brunilditas».
Un día, la inquieta Brunilda se alejó de su padre nadando sobre una medusa y, tras una serie de sucesos, llegó a la orilla de un humilde pueblo pesquero. Ahí la encontró un niño de cinco años, el tierno Sosuke.
En ese momento, Sosuke pensó que «Brunilda y el Secreto de la Sirenita» no sería un gran título, así que decidió nombrar a la pececita como «Ponyo» y, en un acto de amor puro e instantáneo, le prometió que la protegerá por siempre. De esta manera da comienzo una bella historia entre ellos.
Retomando el interrogante del título, Ponyo es una pececita que, tras sentir en su corazón la dulce fragilidad del amor, sueña con convertirse en una niña humana para así estar junto a Sosuke.
Una historia sencilla pero encantadora
Sosuke es un niño de 5 años que vive una vida tranquila en un acantilado junto al mar con su madre Lisa hasta que encuentra un hermoso pez atrapado en una botella en la playa y al rescatarla, la nombra «Ponyo». Pero ella no es un pez ordinario: es hija de un mago magistral y una diosa del mar. Ponyo usa la magia de su padre para transformarse en una niña y rápidamente se enamora de Sosuke, pero el uso de una hechicería tan poderosa causa un desequilibrio peligroso en el mundo. El padre de Ponyo la regresa al reino del océano, pero el deseo de Ponyo es tan poderoso que ella se libera, y en el proceso, derrama una colección de elixires mágicos que ponen en peligro la aldea de Sosuke.
Sinopsis de «Ponyo y el Secreto de la Sirenita»
Para esta película, Miyazaki se inspiró en el cuento «La Sirenita» del escritor danés Hans Christian Andersen; aunque esta se trató más de una inspiración general y abstracta, en lugar de algo puntual y concreto. Ciertamente el largometraje tiene una trama lineal y muy sencilla de seguir. Sin embargo, no deja de ser una historia seductora y placentera. Todos sus personajes se componen por un carisma único; de hecho, el posible antagonista de esta película es una persona con la cual podemos empatizar en cierto punto y no alguien con la capa de villano.
Una animación particular
La realidad es que cuando hablamos de una película de Studio Ghibli se hace prácticamente imposible no mencionar la magnificencia de su producción visual. Cada fotograma de «Ponyo» es una verdadera belleza y resalta, sobre todo, por un detalle sumamente particular. Gran parte de los fondos, paisajes y lugares se realizaron con una técnica de lápiz de color, como si realmente nos encontrásemos frente a una animación que se desenvuelve dentro de un sutil y delicado cuento ilustrado. Creo que este punto es uno de los más interesantes en la propuesta que ofrece «Ponyo y el Secreto de la Sirenita» como obra.
Ponyo nadando por el mundo
«Ponyo» estrenó en los cines japoneses en julio de 2008 y se presentó en el Festival de Cine de Venecia, el cual tuvo lugar en agosto de ese mismo año. A lo largo de los años 2009 y 2010, la película recorrió el mundo entero estrenando en las salas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Brasil, Chile y un largo etcétera —además de, obviamente, la ya mencionada Nación Argentina—. El largometraje obtuvo varios premios, incluyendo el Premio de la Academia Japonesa a la mejor película de animación del año.
Y eso fue todo por hoy amigxs, les agradecemos por elegirnos una vez más y esperamos que hayan disfrutado de este humilde análisis sobre «Ponyo y el Secreto de la Sirenita». Les recordamos que la película se encuentra disponible en Netflix.
Nosotrxs nos despedimos y deseamos verlxs nuevamente.
¡Hasta la próxima!
También te pueden interesar nuestros:
- CATÁLOGOS 2024
[…] 19/07/2008 – Estreno de la película «Ponyo y el secreto de la sirenita (Gake no ue no Ponyo)…. […]