El candidato a presidente fue relacionado al demonio mascota y acá analizamos un poquito sus repercusiones

El pasado la periodista del canal de televisión C5N, Liliana López Foresi realizaba una curiosa comparación entre Javier Milei y Pochita, la mascota-demonio del protagonista del anime Chainsaw Man. Quienes pensábamos que la realidad argentina es más entretenida y delirante que cualquier serie de ficción, volvimos a tener confirmación de ello.

Pochita Milei Motosierra Chainsaw Man
Estoy aburrido estabas argentina meme

Acá te vamos a explicar todo sobre el fenómeno denominado pochita-milei, pero para entender mejor esto comencemos por el principio…

¿Qué es Chainsaw Man?

  • Chainsaw Man es un manga de Tatsuki Fujimoto (también creador de Fire Punch) que empezó su serialización el 3 de diciembre de 2018 en la revista Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha.
  • Cuenta con un total de 119 capítulos distribuidos en 13 volúmenes recopilatorios.
  • En Argentina lo publica la editorial Ivrea.
  • A pesar de tener una clasificación demográfica de shonen, se distingue por contener escenas de violencia explícita y gore, más caracteristicas del seinen.
  • El 11 de octubre de 2022 estrenó su adaptación anime, producida por MAPPA.

Sinopsis de Chainsaw Man

Denji es un joven muy pobre al que su padre lo único que le dejó con su muerte fueron deudas a los Yakuza, para quienes también trabaja. Él hizo un trato con un pequeño demonio-perro-motosierra llamado Pochita, que lo ayuda a casar otros demonios para saldar su deuda. Cuando la Yakuza traiciona a Denji, se fusiona con Pochita y se convirte en Chainsaw Man, un hibrido humano-demonio. Así conoce a Makima, una cazadora de demonios del gobierno que le ofrece un trato justo: trabajas para mi o te mueres.


Repercusiones del pochita-milei

Todo comenzó el dia el 13 de octubre de 2023 durante el segmento «El momento de López Foresi» dentro del programa «Minuto 1» del Gato Sivestre en el canal C5N, la peridodista y conductora realizaba un curioso paralelismo entre Pochita y Javier Milei. En la misma expresa cosas como «Milei es Pochita, no es un león», «Pochita es peligrosa» y «no pensamos votar a Pochita ni que nos dieran todo el oro del mundo».

Dale play a la exposición de Liliana López Foresi y luego seguí leyendo:

https://youtu.be/itzg_nMeuzw?si=AnpxLKKsFEi0WGOo

De más está aclarar que el objetivo de esta analogía era superponer la «maldad» entre un demonio de ficción y la que «pudiera» tener un candidato a presidente que propone cambios estructurales dentro del sistema democrático en el que vivimos. Otra cosa que no podemos dejar de señalar es que justamente el público joven (entre los que encuentra el nicho otaku o fan del anime, entre otros), fue donde el candidato se afianzó en los últimos años. Y por supuesto el impacto que generó fue el contrario al deseado por la periodista o por el canal:

En redes sociales la temática se viralizó. Y en un acto de campaña un seguidor le tiró un muñequito de Pochita al candidato y éste lo levantó con orgullo, en un acontecimiento en el que hasta quien no simpatiza con el candidato, pero si con el anime; lo sintió épico.

Por otra parte y para que esta historia sea aún mas canon o bizarra, la candidata a Diputada Nacional cordobesa Diana Mondino, realizó una publicación adoptando a Pochita como mascota oficial del partido Libertad Avanza:

Está claro que la intención fue hacer una analogía que describa el peligro que implicaría votar al candidato de La Libertad Avanza, pero sin querer, la reconocida periodista logró el efecto contrario: Relacionar al candidato con Pochita de manera positiva. Afectiva. Porque seamos sinceros, a más de un otaku (y sobre todo a quienes generamos contenido en redes sociales) hace tiempo se nos hizo automática la comparación entre el pibe motiserra y el peluca con motosierra.

¿Que puede significar este acontecimiento en lo electoral?

Ya casi con la fecha de los comicios encima, analizándolo cuantitativamente quizás el efecto no sea tan significativo. Si bien no existe una encuesta oficial sobre cantidad de público otaku o de fans de la series anime y manga en Argentina, sí sabemos que no es tanta cantidad como para mover el amperómetro electoral. Lo que sí, en este fandom somos un público muy pasional y activo en redes sociales.

Lo que no es lleva al segundo punto…

¿Como impacta en lo cultural?

Ahí por supuesto tuvo mucha más repercusión ya que las redes sociales explotaron. Y allí los usuarios (en general) al tratarlo como una hecho curioso y divertido sirvieron como agentes multiplicadores del mensaje del partido libertario.

Quizá lo que vuelve tan singular este hecho, es que hasta quienes intentában no relacionar a Milei con nuestro querido Denji, y más aún con Pochita; terminó haciéndolo una periodista, que además cuestiona las políticas de dicho candidato. Y en consecuencia a una buena parte de las personas que consumen producciones japonesas, esta situación le pareció simpática, probablemente aumentando la popularidad de Javier Milei en este nicho denominado otaku.

Quizá lo mas conveniente en las intenciones editoriales del canal, hubiera sido que ese tema fuera abordado por un editorialista más relacionado al denominado «periodismo jóven», o mínimo haber visto la serie antes de hacer esta comparación. Porque para ser claros: Es imposible no amar a Pochita. Un personaje super tierno que literalmente, se ganó el corazón de Denji… y también de todos nosotros.


¿Que opinás al respecto de esto? ¿Quién creés que resultará vencedor en esta contienda electoral cada día más extraña?

Milei massa bullrich schiaretti bregman anime
¿Cómo serían los políticos argentinos si fueran anime?

También te pueden interesar nuestros:

Compartí con tus amigos

Por Mati Glenadel

Otaku que no se autopercibe otaku

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad