Umai! #7: Taiyaki Brothers, la mezcla de familia y cultura
¡Buenas gente! ¿Cómo andan? Soy Yukiko, editora y host de Anime Argentina. Hoy vengo a traerles la séptima entrega de «Umai!«, la sección favorita de quienes aman la comida y la cultura japonesa. En esta nueva edición, les voy a mostrar Taiyaki Brothers, ubicado en la calle Ecuador 1171, barrio de Recoleta, CABA.
Como en ocasiones anteriores se me permitió hacerle una entrevista a una de los dueños de este restaurante, así que sin más preámbulos les cuento lo que hablamos en mi visita del 8 de noviembre.
Entrevista
Presentación
«Mi nombre es Mika Akamine, soy de Taiyaki Brothers y nosotros estamos en la calle Ecuador 1171 entre Mansilla y Paraguay.»
¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de Taiyaki Brothers?
«El proyecto surgió hace ya 10 años, en el 2013. Mi hermano Fernando tuvo la idea de hacer algo en el cual podamos difundir la gastronomía japonesa pero saliendo de lo que es lo salado, porque en ese momento ya de por sí estaba muy establecido todo lo que era el sushi y dijimos ‘bueno, toda la parte de lo que es salado hay mucha competencia ¿Qué podemos hacer que no haya acá?’ y por eso es que surge Taiyaki Brothers.»
¿Cómo decidieron el nombre?
«El nombre es un poco así, la realidad es que somos hermanos con Fer que es mi socio y nada, un día en casa tirando ideas bueno ¿taiyaki y qué más le podemos poner? Y bueno, decidimos poner brothers en inglés porque quedaba mejor que ponerlo en castellano o en japonés mismo. Entonces fue como bueno, vamos por «Taiyaki Brothers».»
¿Cuál de los taiyakis consideran que es su comida estrella?
«Tenemos varios pero creo que el taiyaki de anko, que sería el clásico de dulce de porotos aduki. Sería uno de los estrella junto con el de crema pastelera y el de Nutella. Esos serían los tres sabores que más solemos vender dentro de todos los que tenemos.»
¿Qué creen que diferencia a Taiyaki Brothers de otros lugares?
«Creo que un poco el producto que tenemos que es un producto único. A su vez, ahora que tenemos el local el trato con la gente, la amabilidad, eso de la mejora continua ¿No? Esto es un pensamiento muy japonés de estar queriendo todo el tiempo de innovar para poder seguir mejorando en lo que uno hace, y eso es lo que nos destaca del resto.»
¿Tienen pensado abrir otras sucursales?
«Por el momento no, pero bueno ¿Quién sabe? Capaz que en algún momento se dé la oportunidad y por ahí podamos expandir un poco más el negocio. A futuro se verá.»
¿Con qué expectativas empezaron? ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
«Bueno como todo emprendimiento nuevo siempre uno empieza con muchas expectativas, lógicamente después en el mientras tanto va subiendo, va bajando la expectativa dependiendo siempre del contexto social en este caso que estamos… complicado. Pero no, siempre positivos y con ganas de seguir mejorando y dar todo lo mejor como para poder seguir adelante con el negocio. Porque la realidad es que tenemos un monoproducto y la idea siempre va a ser basarnos en eso, únicamente hacer taiyaki y sumar alguna que otra cosa pero más que nada bebidas en este caso.»
¿Entonces no tienen pensado sumar más productos en el futuro?
«Por el momento no, o sea la idea es continuar siendo una tienda monoproducto, dedicarnos exclusivamente al taiyaki. Tenemos pensado quizás en breve, nosotros tenemos todos los taiyakis de rellenos dulces, pero quién te dice hacer uno que sea salado como para variar, para el que no es tan team dulce darle una opción y sumar por ahí más bebidas, eso sí.»
¿Cómo fue decidir el tema de las decoraciones de Taiyaki Brothers?
«La idea nuestra una vez que nos enfocamos en poner el local a la calle fue recrear un callejón japonés. Nosotros en este caso tenemos en el local de un lado nuestro puesto que sería nuestro yatai y de la mano de enfrente ahí tenemos todo un mural dibujado con todos otros yatai que son puestitos japoneses y la idea fue recrear siempre un callejón japonés. Llámese un callejón en Tokio o en donde alguno le guste porque no tenemos una locación física del callejón sino que fue inventado.
Pero sí fueron todos puestitos de comida callejera con en su mayoría nosotros lo que quisimos fue poner los nombres de locales reales que existen acá en Argentina. Tenemos por ejemplo el de takoyaki que es el de los chicos de Dotonbori, tenemos cartelitos con locales de gastronomía que están en Rosario, Masaru Ramen, Nakama Ramen que están en Córdoba, Kenji que está por la zona de Palermo, después tenemos de ramen Tori Tori Yakitori que los tenemos de vecinos, y después tenemos dos locales que no existen por el momento pero quién te dice que alguien los pueda poner. Uno es de kakigori -que es el hielo picado- y el otro es de oden que bueno, son todas comidas muy típicas de lo que es el street food japonés y por eso fue la idea de recrear un poco.
La idea es que vos entres acá y te sientas como en Japón, y bueno, el que tuvo la oportunidad de ir a Japón que reviva ese momento y al que no bueno, trasladarlo un poquito aunque sea con la comida que hacemos nosotros y con la ambientación que tenemos.»
¿Qué es lo que más destacan de sus comensales?
«La verdad que todos los que vienen acá, ya sea por curiosidad porque nos ven ahí porque pasan por la calle y nos ven haciendo taiyaki y entran y chusmean a ver qué es y así como el que viene porque ya conoce es todo un público muy ameno que se nota que es muy fan de la cultura japonesa, fan de la comida, son super respetuosos. Yo creo que es un poco eso lo que destacamos de nuestros comensales, básicamente eso, tenemos al público curioso que entra porque nos ve por la calle y el público que ya nos conoce o que estuvo en Japón y quiere volver a revivir el momento. Y es siempre gente curiosa que pregunta ‘¿y esto qué es?’ ‘¿Cómo se dice?’.
Nosotros tratamos de siempre recibir al cliente y despedirlos en japonés. Hay gente que nos sorprende a nosotros porque nos responde el saludo. Eso te das cuenta que es un interesado en la cultura, y hay otros que te dicen ‘¿qué me dijiste?’ así cuando vuelven nos lo repiten. Es un público que es curioso en ese sentido.»
La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo
Comida de Taiyaki Brothers
¡Ahora sí! Llegó el momento de la reseña de esta cafetería. Como normalmente les explico primero el sistema para pedir en Taiyaki Brothers y después mi opinión sobre lo que pude probar. Para puntuar al lugar evalúo sobre la experiencia completa y al finalizar doy la puntuación, con 5🍱 como la nota más alta y 1🍱 como la más baja.
Sistema de Taiyaki Brothers
Este local está abierto de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 horas y los sábados de 10 a 13 y de 15 a 18 horas. El menú lo pueden encontrar en el perfil de Instagram de Taiyaki Brothers. Además de poder comer en el mismo lugar también se pueden comprar los taiyaki para llevar, aunque no realizan envíos.
Como mencionó Mika anteriormente, al entrar al lugar les saludan en japonés con el clásico «irasshaimase» (いらっしゃいませ) que seguramente hayan escuchado alguna vez en un anime. Una vez adentro, realizan su pedido en la caja y abonan en el momento (aceptan efectivo, Mercado Pago, tarjetas de crédito y débito y transferencias). Una vez que pidieron y pagaron simplemente elijen dónde sentarse y les llevan su pedido a la mesa cuando está listo. El tiempo de preparación es bastante breve así que quienes sean impacientes no van a tener problemas en este lugar.
Café con leche
Empezando por la bebida, les traigo el clásico pero no por eso menos especial café con leche. Además de mencionar que me gusta la presentación por la taza y el portavaso, no puedo dejar de decir que la cuchara en forma de sakura me parece divina y ahora quiero una para mi casa.
Pero por el lado del sabor, cabe destacar que el sabor del café es delicioso, no tiene ese gusto a quemado que se te queda en el paladar y eso es muy importante. La proporción entre el café y la leche es la ideal y te lo sirven con una temperatura perfecta. Todo esto hace que sea un gran acompañamiento junto al vasito de agua para los taiyakis.
Taiyaki de pastelera
Empezando con la comida, les traigo el taiyaki de pastelera. Este pececito está hecho de masa tipo waffle y trae un relleno de la clásica crema pastelera. Como alguien que se considera fan de la pastelera, tengo que decir que la de este relleno en particular es súper cremosa y bien dulce pero sin ser empalagoso.
El taiyaki lo sirven calentito y el tostado es el ideal para crear una perfecta fusión entre lo crujiente de afuera y lo suave de adentro. 10/10.
Taiyaki de matcha y anko
Para seguir, les presento el taiyaki de matcha y anko. Este a mi parecer tiene de especial la mezcla de dos productos tan ricos y clásicos de la gastronomía japonesa como lo son el matcha y el anko.
El primero, y como se mencionó en entregas anteriores, es un polvo de té verde, pero en este caso tiene una base de pastelera que sirve para darle una textura cremosa muy rica pero sin opacar el sabor del matcha en lo absoluto y con este siendo muy sabroso. Por el lado del anko, esta pasta de porotos adzuki está muy bien hecha, es muy dulce y es bien sabrosa. La mezcla de estas dos maravillas con la masa calentita y crujiente es la elección ideal para quien quiera un viaje directo a Japón y para quien quiera probar algo no tan común en este lado del planeta.
Taiyaki de matcha
Para quienes quieran las cosas por separado, les traigo el taiyaki de matcha. Al igual que el que también tiene anko, este taiyaki tiene una crema de matcha con base de pastelera.
El sabor del matcha está bien presente pero sin ser invasivo ni dejando una sensación seca en la boca. Tiene el balance perfecto para ser cremoso y con el gusto rico y sutil del matcha. Todo esto hace que sea ideal para quienes no les gusta mucho lo empalagoso, quieren algo nuevo o son fans del matcha como yo.
Taiyaki DDL + choco
Aún nadando por el mar de lo dulce, tenemos el taiyaki ddl + choco. Este pececito tiene por relleno el clásico dulce de leche acompañado por chocolate.
Si bien el sabor del chocolate destaca un poco más en esta dupla, ambos sabores siguen estando bien presentes. Ambos componentes son muy ricos y con buen sabor, haciendo este taiyaki una bomba que el team dulce no se puede perder, porque si hay una unión ideal entre Japón y Argentina es esta.
Taiyaki de Nutella
Ya para finalizar, se hace como se debe y es presentando el taiyaki de Nutella. En este caso el relleno es la famosa pasta de cacao y avellanas y al igual que los otros, se sirve calentito y crujiente por fuera.
Este taiyaki es la elección ideal para quienes son fans de esta marca y de su dulce sabor, ahora sí entendiendo lo que dijo Mika sobre este sabor siendo parte de la lista de las estrellas del local. Eso sí, si no son muy afines a las cosas muy dulces es mejor comprar este para compartir con alguien porque la Nutella sí puede llegar a ser medio fuerte a comparación de los sabores anteriores.
Puntuación final para Taiyaki Brothers
Como siempre y antes de terminar esta reseña, les voy a hablar de los aspectos generales de Taiyaki Brothers. Probablemente lo primero a destacar es que ya ni bien pasan por la puerta les llega un olor dulce y muy rico que invita a entrar. La música tiene un volumen ideal para llegar a escucharla pero para poder hablar sin gritar, un punto muy importante. Por otro lado, la mezcla de lo colorido del callejón japonés en la pared con los colores de la madera y el blanco generan un ambiente súper armonioso y tranquilo para disfrutar. Además de que el lugar donde se pueden dejar mensajes, dibujos y más es una idea muy linda y original (capaz se encuentran con un mensaje nuestro por ahí👀)
Limpieza
Como siempre el apartado de limpieza en el local está presente por la importancia que tiene esto en un establecimiento de cocina. En el caso de Taiyaki Brothers este punto lo pasan con un 10 sobresaliente. Todo lo que es tazas, vasos, cucharas y platos estaba impecable. Además de esto y como siempre señalo, ni en las mesas ni en el piso había restos de comida aplastada o algo así, que obviamente siempre está bueno. La nota alta en limpieza también aplica para los baños. Al ser parte de un local de comida, también me parece remarcable que estén en buenas condiciones. Eso sin mencionar que me gusta el cartel que indica dónde están, pero eso ya es un detalle que quería mencionar.
Staff de Taiyaki Brothers
Para ir cerrando, llegamos a la mención honorífica al grupo de trabajo que es Taiyaki Brothers. Ya el hecho de que te saluden en japonés habla mucho de la pasión y dedicación que le ponen a la atención al público. Son muy pacientes para explicar si se tiene alguna duda y también amables, algo que siempre se agradece cuando vas a un local de comida. Otra cosa que me pareció interesante mencionar durante mi visita es que entró un cliente y se formó una charla super amena con el staff. Obviamente si el lugar está lleno tal vez no tengan el tiempo de pararse a charlar con cada comensal, pero que la atención es un 100/10 no hay duda alguna.
Y es por todas estas razones que la puntuación final para Taiyaki Brothers es de: 🍱🍱🍱🍱🍱, consiguiendo así un perfecto ¡UMAI!
Palabras finales de Mika
«Los invitamos a venir, nosotros estamos, como dije antes, en Ecuador 1171 entre Mansilla y Paraguay, esto es el barrio de Recoleta. Estamos de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 y los sábados de 10 a 13 y de 15 a 18.»
¡Eso es todo por hoy! Espero que esto les sirva para conocer o saber un poco más de este lugar que tanto me gustó y al que ya quiero volver. Muchas gracias al staff de Taiyaki Brothers por permitirme la entrevista, la visita y la buena onda. Nos veremos en una próxima entrega con un nuevo lugar para recomendarles.
Itadakimasu!!!/ いただきます!!!