Umai! #5: Seiki Ramen, familia y Japón en el mismo lugar
¡Buenas gente! ¿Cómo andan? Soy Yukiko, editora y host de Anime Argentina. Nuevamente les vengo a traer «Umai!«, la sección favorita de quienes aman la comida y la cultura japonesa. En esta edición vamos a dejar lo que es la cafetería de lado por un rato después de ir a Shift Coffee Store y nos vamos a ir a directo a un restaurante. Ubicado en el barrio de Almagro, en Sarmiento 4518, se encuentra Seiki Ramen.
Como en las anteriores ocasiones, se me permitió realizarle una entrevista a los dueños de este restaurante, así que sin más que agregar, les cuento lo que me dijeron en mi visita del 20 de mayo.
Entrevista
Presentación
«Yo me llamo Lucas Silva y soy, digamos, uno de los dueños con mi mamá y mi hermana del restaurante Seiki Ramen.»
¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de Seiki Ramen?
«En realidad surgió de un día para el otro, no es que había un proyecto. Acá antes había dos dueños que eran primos y al principio pusieron comida de obento que es para llevar nada más, pero solo trabajábamos con el Hospital Italiano, la idea era trabajar con ellos para conseguir gente. La mamá de uno de los dueños trabaja ahí en el hospital, entonces ella fue la que nos dio el contacto de ahí, y habíamos pensado poner un menú pero era uno por día, o sea de lunes a viernes teníamos un menú y era solamente eso, no era que podían elegir. Entonces los del hospital nos hacían los pedidos, nos fijábamos más o menos la cantidad y hacíamos esa cantidad o un poco más por si salían otros. Y nada, sacábamos los pedidos y los llevábamos al hospital en su horario del almuerzo.
El tema ahí fue que estuvimos un año ahí más o menos y después empezó a haber menos gente, del hospital había gente que pedía poco y las ventas habían bajado un poco. Después de ahí uno de los dueños quiso abrir como restaurante y estuvo averiguando todo el papeleo para poner el lugar en regla. Pasó un año, los dos dueños se animaron a abrir y empezamos a vender más al público. De ahí al principio costó porque era muy poca gente pero después iba creciendo, iban conociendo el lugar y había mucha gente de la zona que nunca nos habían visto.»
Empezar de cero
«Nosotros cuando arrancamos no había nada, yo trabajaba en otro lugar en San Telmo y me vine para acá, y cuando llegué todo lo que es el salón no estaba. Sí estaba la cocina, había una mesada, unas heladeras y nada más, o sea con eso habíamos empezado. Los dos dueños que estaban habían empezado con eso nada más.
Cuando abrimos al público creo que estuvimos un año más, después había pasado el tema de la pandemia. Antes de eso, uno de los dueños se quería ir, la idea de él después de acá era poner un restaurante más grande y la idea de él es irse a Palermo. El otro dueño que era el socio de él no quería, digamos, él quería mantener esto así chiquito, no quería hacer algo grande. Entonces ahí fue cuando se separaron, uno de los dueños se fue para Palermo y el otro siguió con este lugar. Yo fui el único que quedó porque después se fueron separando y el dueño que se quedó renovó contrato por dos años.»
Nueva etapa
«En ese tiempo estaba trabajado yo, después había entrado mi hermana, otros compañeros de mi anterior trabajo que se habían ido a Palermo cuando se separaron los socios y la otra parte que se quedó acá. Yo estaba trabajando en los dos, mientras trabajaba allá venía acá los fines de semana y en ese momento ya había entrado mi mamá y mi hermana estaba hace un año.
Antes de terminar los dos años de contrato, el dueño que estaba con nosotros decidió vender y era en medio de la pandemia, no sabíamos qué hacer porque fue así de la nada y él dijo ‘bueno, vendo el fondo de comercio’ y nosotros no sabíamos qué hacer porque nos quedábamos sin trabajo. Después de una semana él empezó a sacar cuentas y todo eso y bueno, primero se lo ofreció a mi hermana de venderle el fondo de comercio si ella lo quería comprar. Si lo aceptaba bueno, se lo vendía, sino lo aceptaba se lo vendía a todos los que estaban trabajando en ese momento acá. Si no aceptaban todos, después de ahí la tercera opción era venderlo afuera digamos, si aparecía algún comprador.
Últimos pasos
Con mi mamá y con mi hermano nos pusimos a charlar a ver qué íbamos a hacer, si íbamos a aceptar o no porque era también un riesgo. Nunca tuvimos local ni nada que manejáramos nosotros. Y al final dijimos ‘bueno, ya fue’, lo agarramos y nos lanzamos. Si tenemos suerte, suerte, y si no bueno, son cosas que pasan. Al principio igual lo mismo, empezamos trabajando nosotros y después de ahí al mes como vimos que no podíamos, empezamos a llamar algunos de los anteriores empleados que estaban para que vengan a trabajar. Después de ahí bueno, ya armamos el grupo, y nosotros estamos ya hace un año y medio, arrancamos en enero del 2022.»
¿De dónde surgió el nombre de Seiki Ramen?
«El nombre de Seiki Ramen es el nombre de mi abuelo de parte de mi mamá, el nombre lo elegimos por él. Mi abuelo se llama Seiki y ‘ramen’ justamente porque el plato principal de acá es el ramen.»
¿Cuál es su comida estrella?
«El miso ramen, es el que más pide la gente. Aparte como es caldo de cerdo con pasta miso a la gente le gusta mucho. De postres el que más pide la gente es el mochi helado. Tenemos el tradicional que es con poroto pero a las personas le gusta más el de helado.»
¿Qué creen que diferencia a Seiki Ramen de otros lugares?
Patricia: «La gente comenta de que la comida, el estilo en barra más al estilo lugares de Japón de comida rápida. Les gusta el ambiente, la decoración y todo eso, pero les gusta por lo general la comida.»
Lucas: «A parte el lugar lo que tiene es que es chiquitito y por eso trabajamos también con horarios. Tratamos de que si la gente puede reservar mejor porque, justamente el lugar es solo esto… »
Patricia: «Son 14 personas solamente las que entran. Los comentarios son bueno, por lo general que les gusta la comida, la decoración y el ambiente así estilo japonés aparte, eso es lo que comentan.»
¿Tienen pensado abrir otras sucursales o van a quedarse con solo este?
Lucas: «No, por el momento no. O sea, la idea es quedarnos con esto, sí por ahí más adelante pero todavía falta. Nosotros recién empezamos, recién vamos el primer año.»
Patricia: «Es un tal vez, por ahora no lo tenemos pensado porque estamos todavía organizando acá.»
Lucas: «Y para poner algo más grande sí ya se necesita un poco de efectivo.»
Patricia: «Y no tanto el tema mozo, más que nada cocinero como los sabores que nosotros estamos cocinando, ese es el problema más que nada.»
¿Con qué expectativas empezaron? ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
Patricia: «Y empezamos primero teniendo miedo sí porque no sabíamos, éramos todos empleados y no teníamos nada. Y ahora en un futuro, vemos que esto funciona, tal vez tendremos que ver de poner alguna mesa más o algo porque realmente ahora no está alcanzando. Pero por ahora todavía para el futuro no estamos pensando, es muy nuevo todavía.»
¿Cómo decidieron qué platos iban a estar en el menú en cuanto a dulce y salado? ¿Fue una discusión o por qué se guiaron?
Lucas: «No, en realidad nos guiamos más por la carta anterior que era la que estaba con el anterior dueño y nos guiamos también por el tema de qué nos conviene sacar, qué sale más, qué sale menos… El sushi por ejemplo no salía tanto, entonces decidimos sacarlo directamente porque también lleva tiempo y en ese momento no teníamos un sushiman o alguien que se dedique a eso. Y el pescado ahora está caro entonces no nos conviene. Aparte en la zona hay muchos restaurantes que justamente sacan sushi, o sea era como competir con eso y como vimos que el sushi no iba decidimos ir más por el lado de los platos calientes.
De los platos calientes vimos que lo que más salía era el ramen y como los fideos también los hacemos todo acá dijimos ‘bueno ya está, vamos a dedicarnos al ramen’ y bueno, el plato fuerte es el ramen. Después de ahí nos surgió el tema del nombre que le pusimos Seiki Ramen porque nos dedicamos a eso.»
¿Cómo fue decidir el tema de las decoraciones?
Lucas: «No la base de la decoración ya estaba del anterior dueño, todo lo que es la estructura de acá lo hizo todo él. Él quería como una estética así japonesa, del estilo de los biombos y todo esto, la idea de él era hacer eso. Y la decoración bueno, al final terminó quedando.»
Patricia: «Y fuimos agregando algunas cosas japonesas más nosotros que fuimos comprando pero la decoración en sí ya estaba.»
Lucas: «Sí sacamos algunas cosas porque estaba muy saturado en lo que era decoración. Adelante por ejemplo había mucha decoración, entonces el problema era que no había mucha vista hacia adentro. Había gente que pasaba y no se daba cuenta de que era un restaurante porque había un montón de decoración y como no podían ver del lado de adentro nadie sabía que era un restaurante a menos que entren y pregunten que ahí se dan cuenta. Entonces por eso decidimos sacar lo que es adelante un montón de cosas para que quede todo libre y se vea bien adentro.»
¿Qué es lo que más destacan de sus comensales?
Patricia: «Son bastante tolerantes con el tema de los horarios, no tienen problemas, se van en el horario que corresponde y la mayoría ya sabe lo que quiere venir a comer. Hay muchos que directamente no miran la carta y ya son clientes fijos. Y la mayoría pide ramen, pero sí tienen tolerancia por el tema del horario, no tienen problema en ese sentido.
Por ahí un poco se quejan de que agrandemos el lugar para que entre más gente porque no podemos meter muchas personas y muchos se quedan sin comer. Ese es el tema, pero nos piden justamente porque quieren entrar y no pueden.»
La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo
Comida de Seiki Ramen
¡Ahora sí! Llegó el momento de la reseña de este cálido restaurante. Como siempre primero les explico el sistema para pedir en Seiki Ramen y después mi opinión sobre lo que pude probar. Para puntuar al lugar evalúo sobre la experiencia completa y al finalizar doy la puntuación, con 5🍱 como la nota más alta y 1🍱 como la más baja.
Sistema de Seiki Ramen
Este restaurante está abierto de lunes a viernes de 12 a 16 horas y 18 a 23:30 horas, mientras que los sábados están de 18 a 23:30 horas. Pero además de esto, de lunes a sábado de 20 a 22:30 se puede pedir delivery que se puede reservar con anticipación por su Instagram o al WhatsApp, por otro lado, el take away se realiza en los mismos horarios que la atención en el local a excepción de los sábados que es de 18 a 22:30 horas.
Como ya nos comentaron Patricia y Lucas, este es un lugar chico, así que claramente es preferible ir habiendo reservado, con turnos que duran aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Una vez que ya estén en su asiento tienen un código QR para ver el menú y cuando deciden pueden tocar una de las campanas sobre la barra para pedir lo que van a comer. El tiempo de espera una vez hecho el pedido es bastante corto, así que las personas impacientes no van a tener problema.
Gyozas
Empezando con las entradas como debe ser, les traigo las gyozas. Estos raviolis chinos vienen rellenos de carne de cerdo y repollo y se preparan primero hirviéndolos y después pasándolos a una sartén. La porción es perfecta para entrada y hasta les diría que se puede compartir de a dos al venir 6 unidades y tiene una presentación súper delicada y linda, pero ahora les voy a hablar sobre el sabor.
Lo primero que pensé cuando los probé es: sublime. Las gyozas se desarman en la boca y tienen una temperatura ideal. El relleno está condimentado de la manera perfecta para resaltar todos los sabores a la perfección y la masa tiene una leve crocancia por fuera y es tierna por dentro. Como si esto no fuera ya genial, además trae una salsa a base de soja, sésamo y otros secretitos que es un extra delicioso y especial a las ya de por sí deliciosas gyozas.
Tonkatsu
Siguiendo con lo salado, pasamos a los platos principales con el tonkatsu. Esta es una milanesa de cerdo empanada en panko con salsa dulce tonkatsu que viene con arroz y ensalada. La porción de arroz viene en un cuenco aparte tal y como normalmente se ve en los animes y ya eso es un lindo toque.
La milanesa está muy bien hecha porque es crujiente y no es aceitosa en lo absoluto, cosa que lamentablemente se ve bastante seguido en otros lugares pero no acá. La salsa tonkatsu le da un extra que la hace incluso mejor y la diferencia de las milanesas que acostumbramos de este lado del mundo, pero sin dejar de ser una buena opción para quienes le tienen un poco de miedo a probar comida de otros países. La ensalada y el arroz son la compañía perfecta, con el sazón justo para resaltar sus sabores y funcionar armoniosamente con el de la milanesa. Todo está a una temperatura ideal y viene con una presentación excelente, definitivamente recomendado.
Shoyu ramen
Finalmente llegando al plato que le da nombre a este local, les presento al Shoyu ramen. Este plato vine con fideos japoneses a base de harina de trigo con caldo de bonito (tipo de pescado) y salsa de soja. Además, la sopa viene acompañado de chasu (tiras de cerdo), choclo, verdeo, más verduras y un huevo partido al medio con yema blanda.
No sé ni por dónde empezar a describirlo. Los fideos son súper frescos y muy ricos, la sopa está muy bien hecha y a una temperatura espectacular, más si la pedís en invierno. El huevo es espectacular, un punto de cocción increíble que deja la yema cremosa y que al estar en la sopa le da un sabor increíble. En cuanto al chasu, casi que se deshace en la boca, es súper tierno y muy bien condimentado como los demás ingredientes. Por el lado de las verduras, todas están perfectamente cocidas y en conjunto con lo demás es una gran experiencia al paladar. La porción es muy llenadora, por lo que es perfecta para pedir los gyozas antes y después seguir con el shoyu ramen.
Por mi lado me recomendaron ponerle un picante llamado togarashi, y como me gusta el picante, obvio que le puse ¡Pero ojo! Que no se les pase la mano, si quieren ponerle empiecen de a poco y vayan probando. De cualquier manera, también pueden consultar antes a quien los atienda.
Miso ramen
Para terminar con los salado, les presento el miso ramen. Al igual que el shoyu, este plato trae fideos japoneses a base de harina de trigo, pero este es con caldo de cerdo y pasta miso. También trae chasu, choclo, verdeo, otras verduras y huevo con yema blanda y la porción es interesante y llenadora.
Empezando por el caldo, tengo que decir que estaba delicioso, se sentía el sabor al cerdo y miso complementarse. Al igual que antes, el chasu también se desarma en la boca de lo tierno que es en el miso ramen. Los fideos son excelentes, muy ricos y suaves y el huevo tiene el punto ideal para el ramen. Es un miso ramen totalmente distinto a los que había probado, se siente la dedicación y el sabor a casero, 10/10
Dorayaki
Para empezar con la parte de los postres, vamos a empezar con el más que conocido dorayaki. Este postre amado por Doraemon es un bizcocho en forma redonda que tiene relleno de pasta dulce de poroto azuki o crema pastelera y la porción viene de a uno. En mi caso probé el de azuki, así que es de ese del que les voy a hablar.
Sobre este postre lo primordial para mí es que la masa es súper suavecita y te lo sirven calentito, algo que le da un extra genial. Pero además, la pasta de porotos tiene un dulzor sutil, delicado y perfecto, haciendo que este dorayaki sea una excelente elección como postre.
Wagashi y mochi
Para continuar con los postres, les voy a hablar de los wagashi. En este caso tenemos a los dos que se les conoce como nerikiri y al clásico mochi que seguramente vieron en más de un anime. Ambos son dulces japoneses rellenos de dulce de poroto azuki, pero la diferencia es que la masa que envuelve al wagashi es de harina de arroz, mientras que la del mochi es harina de arroz glutinoso. En ambos casos la porción es de a una unidad
Empezando con el wagashi nerikiri, creo que lo primordial y lo que más destaca es la bellísima y extremadamente delicada presentación que tiene, se nota la dedicación y lo artesanal del trabajo. El relleno está muy bien hecho y no es invasivo para nada además de ser súper suave. Tiene un dulzor perfecto para cerrar con broche de oro la visita gracias a su armonioso sabor, definitivamente 100/10.
Ahora pasando al mochi, el relleno es lo mismo que con el wagashi, muy rico y bien hecho. Por el lado de la masa, esta a diferencia de la del nerikiri es más bien chiclosa y elástica, pero ojo, esto no lo digo como insulto claramente, porque es así como se supone que es la masa del mochi y esta es perfecta. Todo junto y sumado al kinako (harina de soja tostada) que tiene encima hacen un postre sabroso e ideal.
Mochi helado
Para terminar con los postres y la parte de la comida, vamos con el mochi helado. Este postre es un dulce japonés relleno de helado que puede ser de frutilla o vainilla y está envuelto en masa de harina de arroz glutinoso y viene por una unidad. En mi caso probé el de frutilla así que es de ese del que voy a hablar.
Esta versión helada del tradicional mochi es muy rica y perfecta para el verano o para quienes son como yo y les gusta el helado en invierno. La masa es muy rica y sigue manteniendo las cualidades de la del mochi clásico a pesar de tener que estar más fría por una cuestión lógica del helado. Además de esto, tengo que destacar que el helado trae pedacitos de frutilla y eso siempre suma mucho, le da un sabor más agradable al helado, realmente recomendado.
Puntuación final para Seiki Ramen
Ya para terminar con esta reseña, les voy a contar de los aspectos generales de Seiki Ramen. Como se mencionó durante la entrevista, este local tiene una ambientación que con solo cruzar la puerta ya te sentís en Japón. La decoración, los detalles, literalmente todo está en completa armonía. Los colores de la madera se mezclan con el blanco y el de los demás objetos para que sea un lugar más que increíble que salido de una postal. Eso sin mencionar que hay música de fondo que siempre le suma a los establecimientos de comida una atmósfera más tranquila.
Limpieza
Como siempre digo, el apartado de la limpieza tiene que estar porque el mini Levi Ackerman que vive en mí considera que la limpieza es muy importante en los locales de comida. Y gratamente terminé completamente satisfecha con lo que vi. No había restos de comida ni en la mesa ni en el piso, la vajilla y cubiertos estaban impecables, algo sumamente necesario e importante. Todo lo de la limpieza también aplica a los baños también, algo que también considero destacable porque encontrar un baño sucio en un lugar de comida es bastante desagradable, pero en este caso hasta estaba muy bien decorado, mis felicitaciones.
Staff de Seiki Ramen
Sobre el equipo de trabajo de este restaurante solo puedo decir buenas cosas. Tuvieron una paciencia y eficacia para atenderme que es excepcional y sumamente destacable. Si bien puede ser que algunas veces estén medio cargados de trabajo y tengan que ir de un lado al otro atendiendo clientes, siguen teniendo un trato muy cordial. Se nota que es un grupo humano que se conoce hace bastante y trabajan muy bien.
Y es por todas estas razones en conjunto que la puntuación final para Seiki Ramen es de: 🍱🍱🍱🍱🍱, haciéndolos merecedores de un perfecto ¡UMAI!
¡Eso es todo por hoy! En esta ocasión no hay palabras finales ni de Lucas ni de Patricia, pero espero que lo que dijeron en la entrevista y la reseña les dé razones suficientes para visitar este lugar, juro que no se van a arrepentir. Muchas gracias al staff de Seiki Ramen por permitirme visitarlos, entrevistarlos y por el excelente trato. Nos veremos en una próxima entrega con un nuevo lugar para recomendarles.
Itadakimasu!!!/ いただきます!!!
[…] y la cultura japonesa. En esta nueva edición seguimos en la hora de la cena después de ir a Seiki Ramen. Ubicado en el barrio de Recoleta, en la calle Dr. Tomás Manuel de Anchorena 1122, se encuentra […]
[…] en ocasiones anteriores se me permitió hacerle una entrevista a uno de los dueños de este restaurante, así que sin más […]