Entrevista a Cristian Ruiz, presidente de »Anime Argentina»

Conductor, locutor, fanático de »Saint Seiya», »Dragon Ball» y »Sakura Card Captors»

Bienvenidos/as a este nuevo segmento llamado «Conociendo a la editorial de Anime Argentina», dónde vas a conocer a quienes componen este humilde multimedio de comunicación dedicado al manga y anime. Hoy tenemos el placer de acceder a una entrevista con Cristian Ruiz, conductor y locutor de radio, Técnico en Comunicación Digital y actual presidente de uno de los portales informativos más elegidos por el fandom nacional.

Entrevista a Cristian Ruiz, presidente de Anime Argentina

«Antes veíamos anime en canales como Magic Kids o Locomotion. Hoy en día se estrena un episodio en Japón y tenés al instante la noticia, ese mismo día ya se emite el episodio en portales de la región o plataformas de stream, y a las horas ya hay una reseña del mismo.»


– Hola Cristian, contanos ¿Como se creó Anime Argentina y cómo lo describirías hoy?

Anime Argentina nació en 2016 de un pequeño bloque de anime dentro del programa de radio Monos a la Obra de la FM 90.9 de Burzaco, ya que nosotros quienes crecimos con el boom del anime en los 90′ veíamos que no había tanta difusión -del lado argentino se podría decir-. Habían portales de noticias latinoamericanos, muchos con acento neutro o con una mirada más mexicana, pero ninguno le hablaba al público argentino y queríamos dejar en claro nuestra postura.

En esa época, en el bloque -que se llamaba Anime Actualidad Argentina- comenzamos un ciclo de entrevistas a grandes artistas de doblaje mexicano como Mario Castañeda (voz de Goku), Isabel Martiñon (voz de Naruto) y Gabo Ramos (voz de Ash Ketchum), entre otros. También acústicos de bandas que realizaban covers de openings y endings, y novedades de anime y manga. Al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que había una audiencia mucho mayor que le gustaba lo que hacíamos y que esos contenidos no se podían abordar por completo en el programa de radio. Entonces decidimos hacer un proyecto en paralelo, que resultó ser uno de los primeros portales de noticias anime de acá de Argentina, y a pesar de ser de nicho, la respuesta fue muy buena por parte de la audiencia y creció exponencialmente.

Seguimos con las entrevistas, generando contenido, noticias; y al notar que no podíamos acaparar todo el trabajo decidimos armar una comunidad donde varias personas con el mismo ímpetu y entusiasmo colaboren con la causa. Así se fue sumando más gente con diferentes perspectivas, distintos gustos y con diferentes maneras de trabajar. Fuimos capacitándonos y mejorando, y creció de tal manera que hoy podemos decir que es un portal de referencia en nuestro país a la hora de hablar de manga o anime, y estamos muy orgullosos de eso.


– En tu visión de técnico en comunicación digital ¿qué significó la transición de lo analógico a lo digital de los 90′ hacia acá, en el anime y también en el periodismo?

Fue un cambio muy importante. Creo que Anime Argentina nace justo en esa etapa de transición -como bien lo decís- de lo analógico a lo digital. Y vimos una oportunidad de informar más rápidamente.

En la época de los finales de los años 90 y principios del 2000, nos informábamos a través de revistas especializadas como la Lazer y creo que es la única del ámbito manga y anime que cubría todo eso. Porque tenían enviados especiales o fuentes de información confiables que transmitían lo que iba ocurriendo en Japón con las novedades. Y acá sufrimos ese tema, de que se estrenaba una serie en Japón y pasaban meses o años -incluso- hasta que lo doblaban y lo transmitían. Veíamos anime en canales como Magic Kids o Locomotion. Hoy en día se estrena un episodio en Japón y tenés al instante la noticia, ese mismo día ya se emite el episodio en portales de la región o plataformas de stream, y a las horas ya hay una reseña del mismo.

Cuando comenzamos nosotros, avanzada esta transición, por ejemplo debíamos buscar las fuentes niponas, traducirlas por Google, tratar de entender lo que decían e informarlas. Hoy en día con los avances tecnológicos hasta las traducciones son automáticas y ese tipo de cambios beneficiaron un montón en la velocidad de transmitir novedades.


– ¿Qué animes y mangas te gustan?

El primer manga que tuve la oportunidad de leer, comprar y coleccionar fue Sakura Card Captors que lo compartíamos con mi hermana. Mientras estaba en una fase de dibujar, me gustaba mucho tratar de ilustrar páginas de manga. Es más, hasta el día de hoy mis hermanas tienen dibujos hechos por mí y los atesoran porque había un momento en que me tomaba el tiempo para dibujar y regalar. El único manga que tengo casi en su totalidad es Dragon Ball de Ivrea. Después soy fan de Saint Seiya y me encanta The Lost Canvas y la manera en que Shiori Teshirog dibujaba. Hasta el día de hoy me da bronca que no haya una tercera temporada de la animación, pero bueno entiendo como es el tema de la producción japonesa.

En cuanto a anime nací a finales de los 80; y a principios de los 90 crecí con Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco, Slam Dunk, Slayers, Digimon, Pokémon.

Bueno, con Pokémon se presta una de las pocas tradiciones que compartimos en casa. Hoy en día tengo esposa y 3 hijos y seguimos viendo los capítulos nuevos, todos juntos en familia. Y es algo muy lindo compartir algo así. Tengo hijos preadolescentes y adolescentes que ya hoy en día saben que estoy con el tema del anime y me comentan y me preguntan cosas. Vimos juntos Dr. Stone, Nanatsu no Taizai y Attack on Titan.

Cuando tengo un tiempito me gusta buscar algunas unas series y verlas. No soy muy fan de las series largas pero ahora que estoy un poco más libre de tiempo, espero ponerme al día para consumir nuevas producciones, ya que hace rato que no estoy al día con el anime. Pero las ganas siempre están.


– Por último ¿Qué le espera al proyecto en 2023?

2023 será un año con muchos desafíos. Uno de ellos es el cambio de paradigma del proyecto. Como mencionaba anteriormente, somos un medio independiente hecho de fans para fans, y vamos a apuntar a ser fans dedicados a trabajar de lo que nos gusta; y por supuesto a seguir brindando un contenido de calidad para el nicho, para la comunidad y para las personas que aprecian una mirada distinta sobre la industria japonesa. Tenemos muchos referentes que a lo largo de estos años han realizado trabajos excepcionales, y si Kami-sama quiere seguirán haciéndolo -risas-.

Staff de Anime Argentina en los Premios Momento Freak 2019

Por suerte somos muchos y muchas. Somos una comunidad. Pero queremos que cada quien que aporte su grano de arena tenga su retribución y dar el siguiente paso para profesionalizarnos en esto que venimos haciendo y que amamos.

Se que será complicada esta etapa de cambios, pero fuimos adquiriendo experiencia y conocimiento en estos años que nos pueden ayudar. Por otra parte estamos en contacto con algunas empresas -cosa que no nos pasaba anteriormente-, teniendo contactos directos de Japón, editoriales y queremos aprovechar eso. Además hoy en día hay muchísimas formas de monetizar como el crowdfunding, colaboraciones y publicidad en web. Sabemos que es un ámbito al cual no estamos acostumbrados, pero tenemos que sacarnos el miedo porque para seguir creciendo hay que invertir. Si bien cumplimos un montón de objetivos que se nos plantearon estos años, queremos llegar a más.

Creo que de este proyecto que arrancó como algo casi por casualidad, se puede llegar a presentar una oportunidad muy grande para terminar de afianzarnos en el ámbito del anime y manga. Queremos ser -como bien dice en la página web- el portal de referencia en todo lo que a anime se refiera en nuestro país. Así que vamos a encarar ese aspecto, y como ya está en nuestro ADN, a seguir mejorando día a día.


MÁS ENTREVISTAS

Compartí con tus amigos