Rena Ryuugu | Higurashi no Naku Koro ni

Festejamos el cumpleaños de la tierna y terrorífica Rena Ryuugu recorriendo su historia y biografía

Rena Ryuugu poster

¡Buenas a todos! En este día celebramos el cumpleaños de nada más ni nada menos que Rena Ryuugu. Un 28 de julio de 1963 nacía una de las caras principales de Higurashi no Naku Koro ni y el personaje que mejor supo representar a la serie. Por eso, en Anime Argentina le dedicamos una nota especial.

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

A simple vista, podríamos decir que es una niña tímida, ingenua, encantadora y dulce cuyo objetivo principal es coleccionar y llevarse consigo todo objeto o persona que ella considere tierno. Sin embargo, en el fondo de todas estas superficialidades se encuentra una persona oscura, fría y calculadora que obedece a un Dios que, según ella, la vigila constantemente para evitar que salga del pueblo de Hinamizawa.

Teniendo en cuenta que es un personaje sumamente interesante y algo complejo, vamos a analizarla por partes.

El club de amigos

La historia de la serie se desarrolla principalmente dentro del club de amigos del colegio Hinamizawa, formado por Keiichi Maebara, Mion Sonozaki, Rika Furude, Satoko Hojou y, por supuesto, el personaje estelar de esta nota: Rena Ryuugu.

Ellos se dedican en su mayoría a practicar juegos de estrategia y cartas. Suelen pasar mucho tiempo juntos, por lo que conforman un grupo muy unido.

Ryuugu Rena, Keiichi Maebara, Mion Sonozaki, Rika Furude y Satoko Hojou - Higurashi

La Reina que no era tal

Nació bajo el nombre de Reina en el mismo pueblo de Hinamizawa, aunque luego se mudó a Ibaraki por el trabajo de su madre. En su crianza estuvo muy presente su padre, quien se encargaba de cuidarla y realizar en conjunto las tareas de la casa mientras su madre trabajaba afuera.

Comienza el brote psicótico

Todo empieza cuando la madre de Reina revela que está en una relación con otro hombre llamado Akihito, quien cabe destacar, que Reina conocía previamente. Ella le anuncia a su hija el plan de divorciarse de su padre y llevársela a vivir con ella y su nueva pareja, para formar una nueva familia.

A partir de este momento culminante crece dentro de Reina un odio desmesurado hacia su madre, y la considerá una traidora por destruir su felicidad. El estrés de lidiar con esto y la profunda culpa que sentía hacia si misma por no haber evitado la situación, fueron condiciones ideales para que el parásito de Hinamizawa -que se mantenía en estado de reposo- se activará y pasará a la siguiente fase.

Rena Ryuugu tal y como la conocemos

El organismo maligno toma forma en su conciencia a través de lo que ella denomina como el dios Oyashiro-sama, protector de su pueblo natal. Esa ¨voz¨ en su cabeza le implora que vuelva a Hinamizawa y le hace creer que la ruptura de su familia fue un castigo divino por haberse alejado desde un principio. Ella le es fiel, ya que interpreta la situación como la guía que su Dios tiene para sí misma.

Poco antes de irse de Ibaraki comienzan los primeros síntomas. Sufre un colapso mental importante que culmina en un ataque de ira donde golpea con un bate violentamente a tres de sus compañeros y causa un destrozo rompiendo los vidrios de su colegio.

Para compensar su error, Reina vuelve a su pueblo de origen y cambia su nombre a Rena, alegando que la ¨i¨ de Reina le trae recuerdos dolorosos.

El poder de la amistad

Completamente prisionera de la enfermedad y la locura, Rena decidió tomar medidas extremas para proteger a Hinamizawa de los supuestos enemigos que la acechaban y trataban de destruir su preciada aldea.

La paranoia creció desmesuradamente dentro de ella y decidió tomar como rehenes a toda la escuela, amenazando con explotar el edificio a menos que la policía coopere y la ayude a proteger el pueblo.

En medio del atentado terrorista recupera su sentido de cordura gracias a Keiichi, quien la convence de que sus amigos nunca la dejarían sola y juntos lograrían vencer a todos los demonios que amenacen a Hinamizawa. Así, Rena es finalmente capaz de librarse de la maldición de Oyashiro Sama poniendo fin a su crisis.

De esta manera, Rena se convierte en uno de los pocos casos de la serie en la cual el parásito no resulta letal y el personaje logra salir adelante.

La personalidad de Rena

¨La gente puede ser lo contrario de lo que aparenta¨

Rena Ryuugu
Higurashi No Naku Koro Ni Anime Girl GIF - Find & Share on GIPHY

Este personaje representa la dualidad. Por un lado puede llegar a ser dulce y adorable, una persona que solamente busca pasar tiempo con sus amigos, pero por otro es una chica oscura, calculadora y sumamente inteligente, capaz de interpretar cabalmente a las personas y la situación en la que se encuentran.

Rena puede ser imperturbable y pacífica, capaz de ver lo mejor en las personas incluso en las peores circunstancias. Un buen ejemplo de esto ocurre en el arco de Onikakushi, donde a pesar de que Keiichi esté cegado por el parásito y busca acabar con ella a toda costa, Rena no se rinde y le afirma que pase lo que pase seguirá siendo su amiga.

No tiene tolerancia para las mentiras, las considera la peor de las traiciones. Si de alguna manera la confianza que cuidadosamente deposita en alguien se ve comprometida o alterada de alguna manera, se desencadenan sus infames arrebatos.

El miedo de Rena

Amigos tan sólo son personas con las que pasas momentos divertidos. Aún intrascendentes. Y cuando las cosas se ponen muy malas los amigos no siempre están ahí.

Rena Ryuugu
Rena Ryuugu - Higurashi no Naku Koro ni

Esta chica tiene una percepción completamente polarizada del mundo, clasificando a la gente según aquellos que amenazan su felicidad y aquellos que no. En búsqueda de una vida normal sin complicaciones nace una obsesión que la torna en un estado de defensa permanente. Incluso llegando a matar si nota que alguien amenaza contra esa tranquilidad de la cual ella es extremadamente protectora.

Rena vive constantemente torturándose por el miedo a la traición total y absoluta de todos y cada uno de sus amigos más cercanos, lo que la suele llevar a un punto de quiebre. Se rehúsa a depender de los demás, no cree en la reciprocidad y es incapaz de confiar en otros.

Si bien no tiene problemas para hacer todo para defender y proteger a sus amigos, no está dispuesta a confiar plenamente en nadie. Prefiere retraerse emocionalmente y no arriesgarse al dolor y la impotencia de ser defraudada por sus seres queridos.

El triste pasado y la pesada carga emocional que lleva Rena, le hacen creer erróneamente que es mejor confiar en sus propios instintos y en la voz de Oyashiro-sama, en lugar de apoyarse en otros.


Esto fue todi por ahora ¿Ustedes qué opinan sobre este personaje?

Si querés leer sobre otro personaje que tampoco pasó el psicotécnico acá te dejamos otra recomendación.

¡Esperamos que te haya gustado, y nos vemos en la próxima!

Fuentes: Fandom


MÁS CUMPLEAÑOS ANIME


Compartí con tus amigos

Sofia Casinelli

Licenciada en shoujo y josei