Celebramos el cumpleaños de Nana Osaki, protagonista de NANA, recorriendo su historia y biografía
“La mesa era su escenario. El teléfono era su micrófono. Y la luna nueva era el reflector. Ese tipo de magia…solo Nana podría hacer que sucediera”.
Hachi sobre Nana
Dentro del pedestal en el que colocamos a Sid Vicious, Joan Jett, Billy Idol o Stevie Nicks, tranquilamente podría encontrarse ella, Nana Osaki. Vocalista principal del grupo punk ficticio «Black Stones» y protagonista, junto con Nana Komatsu, de la serie «NANA» de Ai Yazawa.
¡En el día de hoy, y con motivo de su cumpleaños, en Anime Argentina le dedicamos una nota especial!
ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers
Desde el comienzo
Como es casi un cliché en la vida de todas las leyendas del rock, la vida de Nana no fue nada fácil. Nacida como hija ilegítima de Misuzu Osaki, quien luego la abandona al cuidado de su estricta abuela, Miyuki Osaki. Está –no tan agradable– mujer, se encargó de criar con frialdad a Nana, a base de puras restricciones, con la intención de evitar que la joven ¨se vuelva como su madre¨.
A pesar de su educación, Nana siempre tuvo una vena rebelde. Cuando entró a la escuela secundaria no tenía ningún interés en hacer amigos, rara vez hablaba con otros estudiantes y se esforzaba por aparentar un carácter intimidante. Todo esto cambia cuando un tal Nobuo Terashima entra en escena.
Este extrovertido adolescente comienza a interesarse por Nana, quien rechaza con cruda frialdad cualquier tipo de acercamiento por parte de Nobu. De todas formas, cuando este le habla de su amor por la música y le presenta bandas de punk como los Sex Pistols, la situación parece dar un giro y los dos se convierten en buenos amigos. A lo largo de la historia, Nobu se convierte en la primera persona que logra atravesar el exterior helado de Nana y descubrir lo alejado que están las primeras impresiones de la realidad.
Nana Osaki y los Black Stones
Cuando se ve envuelta en un escándalo donde falsamente se la inculpa de prostitución, Nana es expulsada de su escuela. Más tarde, y tras reafirmar la decepción que le origina su nieta, la abuela de Nana fallece. La forma que Nana encuentra para canalizar sus emociones es afirmando su rebeldía, por eso y frente a esta serie de desgracias, decide comprarse un vestido rojo. El tipo de vestido rojo que su abuela siempre le había prohibido usar.
Nana lleva el vestido a un concierto punk con Nobu, donde ve por primera vez a Ren Honjo. Nana queda completamente fascinada con Ren, por lo que termina aceptando la oferta de unirse a la banda que este está comenzando con Nobu y su amigo, Yasushi Takagi.
Eventualmente, y como era de esperarse, comienza una relación -un tanto intensa- con Ren. Desafortunadamente, todo termina abruptamente cuando Ren acepta una oferta para convertirse en el guitarrista de la banda Trapnest y firmar con una gran discográfica en Tokio.
A pesar de que Ren y Nana todavía se amaban, acordaron que una relación a larga distancia no tenía sentido. Ella se negó con orgullo a abandonar su propia carrera musical para seguir la de Ren y allí terminó su relación romántica.
Nana Osaki y Nana Komatsu
Más tarde, el 5 de marzo de 2001, el día que cumplía 20 años, Nana se mudó por su cuenta a Tokio decidida a seguir su sueño de convertirse en una cantante éxitosa.
En el tren de camino a Tokio es donde marca su destino al conocer a su alma gemela, Nana Komatsu. Que además de tener el mismo nombre, y la misma edad, también se encuentra mudándose a Tokio con grandes objetivos por cumplir.
Un poco sobre Hachi
«Si Nana fuera un hombre, sería el amor de mi vida»
Hachi sobre Nana
Nana Komatsu es, junto a Nana Osaki, la heroína de la historia. Una muchacha oriunda de un pueblo pequeño que se traslada a Tokio para comenzar una nueva vida con el novio que tenía en aquella época.
Las dos Nanas se vuelven a reunir en una jornada de puertas abiertas para alquilar un departamento. Ansiosas por ahorrar en el alquiler, acuerdan vivir juntas en el apartamento 707 (da con la casualidad que la palabra «nana» significa «siete» en japonés).
Nana Osaki y Hachi, una amistad que prevalece a las adversidades
Ambas se vuelven cercanas a pesar de sus -muy- diferentes personalidades. Para evitar confusiones, Nana le da a su nueva amiga el apodo de «Hachi«, ya que la considera «un perrito fiel y leal, que requiere mucha atención».
A lo largo de la serie, Nana se vuelve ferozmente protectora y posesiva con Hachi, afirmando reiteradas veces querer «tenerla por siempre en su jardín». Por eso es que presenta conductas un tanto insanas, tales como intervenir en las relaciones románticas de Hachi para que ella y Nobu estén juntos. Esto tiene su trasfondo en el hecho de que siente que si se va con Takumi es como si Trapnest se la robase, tal como paso con Ren.
Cuando Hachi comienza a salir con el bajista de Trapnest, los objetivos de Nana cambian: ya no quiere debutar para vivir de cantar, sino para recuperar a su amiga, esta termina siendo la principal razón que le da fuerzas para seguir adelante. Al punto de desarrollar varios ataques de ansiedad debidos al estrés y al miedo de perder a Hachi para siempre.
Los nuevos «BLAST»
Tras la partida de Ren, el grupo Black Stones se disuelve. No es hasta que Nobu y Yasu deciden seguir a Nana a Tokio para incorporarse de nuevo, que la banda revive con el nombre de «BLAST». Gracias a Hachi, un joven y misterioso bajista llamado Shin, se incorpora a la banda, con la promesa de que intentaría superar a Ren. Y en su primer concierto se les presenta su primera gran oportunidad, ya que entre los espectadores se encontraba Takafumi Kawano, el productor de Gaia Records, una importante discografía con la que más tarde firmarían un contrato para su debut.
Pequeño analisis acerca de Nana Osaki
Nana puede dar la impresión de ser una apática rockera gótica-punk, pero en realidad, esta fachada es una forma de protegerse ante sus inseguridades, y su enorme terror al abandono. A pesar de las dificultades que atravesó durante su infancia y adolescencia, Nana «pule los fragmentos de sus sueños» y está decidida a tener éxito como vocalista principal de su banda, los BLAST.
Hasta acá llego esta nota especial dedicada a Nana, este ícono del punk rock… ¿Ustedes qué opinan de este personaje? ¡Los leemos y nos vemos en la próxima!
Fuentes: Fandom.
[…] Nana Osaki (Nana) […]
[…] el amor y ser feliz: ella es Nana Komatsu, más conocida como «Hachi», la contraparte de Nana Osaki y coprotagonista de la serie NANA de Ai Yazawa. ¡En el día de hoy, y con motivo de su […]