Jesús Barrero: una leyenda del doblaje latino

En el aniversario de su nacimiento, le hacemos un pequeño homenaje a este gran actor de doblaje que interpretó a muchísimos personajes a lo largo de su carrera.

Jesús Barrero junto a Seiya, su personaje más recordado.

Hoy, 26 de julio, es el aniversario del nacimiento de Jesús Barrero, quien falleció el 16 de febrero de 2016. Él fue un reconocido y exitoso actor de doblaje mexicano, famoso por su participación en series animadas y diversos trabajos en cine y televisión. Entre sus interpretaciones más recordadas se encuentran grandes personajes como Seiya de Pegaso, Luke Skywalker, Yamcha y Deidara.

En Anime Argentina queremos rendirle un pequeño homenaje a esta gran persona, leyenda del doblaje, en el día en que habría cumplido años. Este talentoso actor trabajó durante cuarenta y siete años e interpretó a infinidad de personajes que serán recordados por siempre. Por estos motivos vamos a celebrar su gran trayectoria y a repasar su vida en el doblaje.

¿Quien fué Jesús Barrero?

José de Jesús Barrero Andrade nació el 26 de julio de 1957 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera en el doblaje a los 9 años estudiando actuación en el Instituto Andrés Soler del ANDA (Asociación Nacional de Actores) e interpretando papeles secundarios en series como La pandilla y Las aventuras de Rin Tin Tin.

Durante más de cuarenta años, Jesús Barrero trabajó en diversos estudios de doblaje tanto en México D.F. como en Cuernavaca, y también en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Su peculiar timbre de su voz tenía las características necesarias para interpretar héroes juveniles de los más diferentes y variados shows de televisión y cine.

Jesús hablando de su carrera y de sus personajes.

Esta leyenda del doblaje tiene familia dentro del ámbito de la actuación ya que su hermana, Banny Barrero, también es una actriz de doblaje. Además, Jesús se casó con la actriz Patricia Palestino, con quien tuvo una hija llamada Yectli Barrero Palestino que también se ha desempeñado en el doblaje.

A su vez, sus sobrinos también son estrellas dentro del doblaje mexicano y compartieron con su tío la participación dentro de Saint Seiya. Uno de ellos, Víctor Covarrubias, interpretó a los personajes de Guilty y Penril de Alioth. El otro, el reconocido José Gilberto Vilchis, le dio voz a Shun de Andrómeda. Este último, ha interpretado papeles que solía hacer su tío como son el caso de Rex en Toy Story y Koji en Digimon Frontier.

Lamentablemente, Jesús Barrero falleció el 16 de febrero de 2016 a los 58 años debido a un cáncer de pulmón. Sin embargo, su gran legado en la actuación permanece vivo en sus interpretaciones y sus personajes.

Jesús Barrero homenaje
Imagen homenaje hecha por el artista Mateo Nieto.

Trabajos más conocidos

Entre sus actuaciones más famosas en su extensa carrera tenemos la de Luke Skywalker en la saga de Star Wars. Jesús hizo al joven Jedi en todas sus apariciones hasta el Episodio VII. Otro de sus personajes más conocidos es el del dinosaurio Rex en Toy Story. También hizo de Kuzco, en la famosa película Las locuras del emperador y de Jengibre en Shrek.

En el mundo del anime también realizó grandes actuaciones. Interpretó a Rick Hunter en Robotech, fue la primera voz de Yamcha en Dragon Ball e hizo a Meisuke Nueno en Nube. También le dio voz a personajes de Digimon como Impmon y Beelzemon en Tamers, y a Koji Minamoto en Frontier.

Jesú Barrero personajes
Varios de los personajes que interpretó Jesús en su carrera.

Su personaje más emblemático

Sin lugar a dudas, su personaje más importante y recordado es y será Seiya de Pegaso de Saint Seiya. Jesús Barrero interpretó a este personaje tanto en series y películas como en videojuegos. Este gran actor dobló a Seiya en todas sus apariciones hasta su fallecimiento.

Fue gracias a este personaje que Jesús consiguió un gran reconocimiento en toda Latinoamérica y por el que más se lo recuerda. En la memoria de todos los que disfrutamos de Saint Seiya en la infancia estará para siempre su famosa frase «¡Dame tu fuerza, Pegaso!».

Jesús interpretando a su personaje más icónico.

Este fue nuestro homenaje al querido Jesús Barrero en el día de su nacimiento. Comenten qué personajes de los que interpretó es su favorito y qué recuerdos tienen de ellos. ¡Hasta la próxima!

Compartí con tus amigos
  • Categoría de la entrada:Cumpleaños
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios