Celebremos el cumpleaños del infame informante de Shinjuku

Izaya Orihara

¡Buenas gente! ¿Cómo andan? Hoy 4 de mayo venimos a celebrar con ustedes el cumpleaños de uno de los personajes más queridos y detestados de todos, ¡Izaya Orihara! ¿Y qué mejor manera de festejar que con una biografía de este… «carismático» hombre.

Izaya es un informante, miembro de los Dollars y uno de los principales antagonistas de la novela ligera de de Ryōgo Narita «Durarara!!«. Esta obra cuenta con 13 volúmenes, una secuela de 3 volúmenes y adaptaciones tanto a manga como al anime. La primer temporada del anime fue un proyecto de Brain’s Base y las siguientes 3 partes del estudio Shuka.

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Sobre Izaya Orihara

Voces

La adaptación animada de este anime no cuenta con un doblaje al latino, por lo que nuestro cumpleañero solo cuenta con su voz original en japonés. De esta dura tarea se encargó el más qeu reconocido seiyuu Hiroshi Kamiya (Trafalgar D. Water Law en «One Piece» y Levi Ackerman en «Shingeki no Kyojin«, entre otros)

Apariencia

Que no les engañe la cara de bueno, es una lacra(?

Orihara es un hombre de 23 años, bastante delgado y de 1,75 metros de altura. Tiene el pelo corto de color negro y los ojos marrones en el anime. Por otro lado, en la novela ligera sus ojos son más bien rojo oscuro. Sus cejas son muy finitas al punto de ser solo una línea negra y algunos mechones en punta sobre la cara a modo de flequillo y uno a cada lado de la cara. Normalmente es descripto por los demás como alguien de apariencia atractiva, pero al mismo tiempo maquiavélica. Esto sin mencionar que su forma de hablar o mirar a los demás puede ser bastante aterradora a veces.

Usualmente él es visto usando una campera tipo parka negra con una capucha que tiene los bordes de piel color café y donde lleva muchos celulares y navajas, una remera de manga larga negra y ¡Sorpresa! pantalones y zapatos negros también. Pero aparte de la parka del anime, en la novela ligera y el manga se lo ve con un sobretodo muy similar. Además de esto, en los recuerdos de su época de estudiante se le ve con un uniforme negro, una remera roja y una cadena en el pantalón al que ataba la billetera.

Izaya Orihara
Apostaría lo que sea a que se creía que estaba a la moda

Después de la segunda temporada y con el cambio de estudio de animación, Izaya también sufrió un cambio de imagen. Sus ojos se volvieron más grandes, casi como delineados y un poco más abajo que antes. Además, la forma de su cara también se ve diferente. Este rediseño, aunque fue algo brusco referente a la primer temporada, lo hace ver más fiel al de la novela.

Diferente envase pero mismo producto

La personalidad de un demonio

Izaya Orihara
¿Qué hace señor?

Izaya al principio parece una persona agradable y hasta simpática, pero eso no es más que una fachada. La verdad sobre Orihara es que es alguien manipulador que dice que «ama a todos los humanos«, pero que tiene un concepto del amor interesante, por no decir retorcido. En su filosofía de vida, su amor es unilateral, diciendo que no le interesa si los demás lo odian porque él los ama y ama ver sus diferentes reacciones. Esto es reforzado por la novela ligera, donde se da a entender de que se siente solo pero satisfecho al mismo tiempo, con su sistema de «ni demasiado cerca, ni demasiado lejos» de la gente.

Es este tipo de pensamiento el que lo lleva a hablarle a algunas personas como si fuesen amigos íntimos, como es el caso de Shizuo y Kadota, a quienes llama «Shizu-chan» y Dota-chin» respectivamente. Aunque bueno, esto también se debe a que ciertamente tiene un lado infantil y burlón y le gusta jugar con los demás y sus límites.

Otra señal de su personalidad maliciosa es que, aunque dice amar a los humanos, disfruta de ponerlos en situaciones malas o difíciles para observar sus reacciones. Es incluso capaz de analizar y predecir las reacciones de sus «amados» de manera muy asertiva. En estas situaciones -mayoritariamente causadas por él mismo- siempre juega para ambos lados, cosa de que sin importar el ganador, él también sale triunfante. Eso sí, siempre prefiere no participar en las peleas y solo mirar, pero si alguien lo provoca se encarga de ubicarlo para mostrar su superioridad.

Un juego que solo él entiende

Otra cosa interesante sobre él es el curioso «juego» que tiene. Este es una combinación de ajedrez, Othello y demás piezas en un tablero de Shogi Go chino con reglas que solamente él sabe y entiende. Supuestamente es una representación de lo que pasa en Ikebukuro, de los diferentes «actores» en esta ciudad y de cómo él actúa sobre ellos. Sin embargo, él mismo ha dicho que prefiere ver a las personas actuar por libre albedrío en lugar de manipularlos. Básicamente algo así como un dios cruel.

Relación de Izaya Orihara con otros personajes

Y este fue una de sus reuniones más casuales

Hablando de Izaya, probablemente sus tres relaciones más importantes, además de la que tiene con su familia, son las que tiene con Shizuo Heiwajima, Kyohei Kadota y Shinra Kishitani. Al último lo conoció en la secundaria y su amistad es… Curiosa, por decir lo menos. Mientras Izaya está obsesionado con los humanos, a Shinra no le interesan en lo absoluto. Ellos dos empezaron su amistad porque Kishitani le insistió hasta el cansancio a Orihara para fundar un club de biología, con él al principio negándose pero después encontrando interesante a su compañero de clase y aceptando. Esto en parte también lo hizo para crear un club de apuestas clandestinas, muy adorable el nene.

Igual Shinra no se queda atrás en lo de no ser buen amigo del todo. Como su único interés y obsesión es su compañera de casa Celty, más de una vez dejó a Izaya de lado, su supuesto primer amigo. Pero bueno, como dije antes, su relación es especial.

Dotachin, el único que lo aguanta

Aunque a Kadota lo conoció en preparatoria, parece ser la única persona a la que le tiene un mínimo de respeto y aprecio, eso incluso si no se los ve interactuando mucho en el anime. Izaya fue quien lo apodó Dotachin y este nombre fue después usado también por Erika Karisawa.

Al principio de la novela ligera que tienen a nuestro cumpleañero como protagonista llamada «Una puesta de sol para Izaya Orihara» se le hace entrevistas a varios personajes sobre el informante. Entre este grupo está Kyohei, que literalmente es el único que dice algo bueno de Izaya, demostrando que o él es muy bueno u Orihara no es tan malo.

Hombre vs. Monstruo

Por último pero definitivamente no menos importante, su relación con «el hombre más fuerte de Ikebukuro«, Shizuo Heiwajima. Lo de estos dos fue literalmente odio a primera vista, porque desde que se conocieron que no pararon de pelear y querer matarse el uno al otro. La razón de esto es simple y complicada a la vez, para Shizuo, Izaya no es una persona de confianza y puede sentir su olor cuando este entra en la ciudad, buscándolo y persiguiéndolo para echarlo.

Y del lado de Orihara, Heiwajima es el único al que dice que odia porque no lo considera humano debido a su fuerza sobrehumana. Sin embargo, esto cambia tras su pelea final donde Izaya termina casi muerto a manos de su eterno némesis.

No les voy a mentir, disfruté esta escena(?

Es después de esto que Orihara se retira definitivamente de Ikebukuro. Ahora en silla de ruedas y negado a hacer fisioterapia porque lo considera su «castigo por perder», el gran informante de Shinjuku no solo cayó sino que admitió que Shizuo es humano y que al igual que a los demás, lo ama. Aunque esta última parte es una contradicción porque gracias a su pelea Izaya tiene síndrome de estrés postraumático, así que no sé qué tanto se puede amar a alguien que te deja en ese estado.

Reflexión final sobre Izaya Orihara

Si bien en el título lo nombré como el hombre que se cree Dios, no diría que es así del todo. Izaya ha mostrado ser una persona de lo más complicada y muy difícil para empatizar con él. Sin embargo, él probablemente es un hombre que no recibió suficiente cariño en su infancia dado que sus padres viajaban constantemente y casi nunca estaban en casa por temas de trabajo. Esto pudo haber sido lo que le hizo pensar a Izaya que era mejor no encariñarse con los demás. Es eso o realmente es como dicen muchas personas del fandom y realmente es un sociópata.


¡Eso es todo sobre el infame informante Izaya Orihara! Lamentablemente «Durarara!!» no está disponible en Crunchyroll para nuestro territorio, pero esperemos que algún día llegue. No olviden dejar su comentario opinando sobre Izaya y si lo bancan o lo odian con todo su ser ¡Hasta la próxima!

Compartí con tus amigos

Por Yukiko

Licenciada en Kimetsu no Yaiba y Haikyuu!! Escribo fanfics en AO3 El spokon, shonen y seinen son mi pasión 🏐🗡️ Autora de "Gastronomía otaku: umai" y host en el instagram de Anime Argentina

Un comentario en «El humano que se cree Dios | Izaya Orihara | Durarara!!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad