Celebramos el cumpleaños de la icónica Historia Reiss, de Shingeki no Kyojin, recorriendo su historia y biografía
«Soy Historia Reiss, la verdadera soberana de estos Muros»
Conocida en un comienzo como Krista Lenz, no era mucho más que un personaje secundario que no llamaba demasiado la atención. Nada más que una simple cadete del cuerpo de exploración, o eso era lo que creíamos… Uno de los tantos giros de trama que nos dio Shingeki no Kyojin fue la revelación de que «Krista Lenz» estaba lejos de ser un personaje secundario, sino que su verdadera identidad era la de Historia Reiss, la legítima heredera al trono de Paradis. ¡En el día de hoy, y con motivo de su cumpleaños, en Anime Argentina le dedicamos una nota especial!
ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers
Una infancia dificil
Empezando por el comienzo, la infancia de Historia fue de todo menos fácil. Nació como la hija ilegítima y no reconocida de Rod Reiss, jefe de la familia Reiss, los verdaderos monarcas de los Muros. Su madre era una sirvienta de la familia que se convirtió en la amante y confidente de Rod. Luego de que esta quedara embarazada, fue desplazada a una granja al norte de la muralla Sina, donde finalmente nació Historia.
Esta niña creció siendo profundamente resentida por su madre, quien siempre se mostró deliberadamente distante con ella, pasando gran parte de su tiempo leyendo o saliendo de la finca por la noche. Por si fuera poco, tampoco era muy querida por los otros niños fuera de la granja, que disfrutaban de molestarla constantemente tirándole piedras y gastándole incontables bromas.
El vínculo de las hermanas Reiss
La vida de Historia parecía no traer más que desgracias, hasta que Frieda Reiss apareció en escena. Frieda era la poseedora del titán fundador, hija legítima de Rod Reiss y hermana mayor de Historia. Ella era una persona muy gentil con los agricultores, yendo a visitarlos constantemente para felicitarlos por su trabajo. Así fue como dio con su hermana menor, con la que termino entablando una gran amistad.
La mayor de los Reiss se encargó de que Historia aprenda a leer, enseñándole sus libros de leyendas —de donde salió el personaje de Krista, una heroína pura y amable— con la esperanza de alentar su desarrollo personal para que se convierta en una persona generosa que siempre da todo por los demás.
Ambas hermanas pasaban mucho tiempo juntas. Frieda era la única persona que trataba a Historia con amabilidad y respeto, aunque esta última terminara olvidándola al final del día. Por su seguridad, Frieda utilizaba el poder del titán fundador para borrar sus recuerdos. Su hermana acabó siendo una figura maternal y la principal razón por la que Historia, luego de recuperar sus recuerdos, acepta seguir el plan de su padre e infiltrarse en el cuerpo de exploración.
De Historia Reiss a Krista Lenz
Días después de la caída de la muralla María y ante la muerte de Frieda, Rod Reiss llega a la finca para ver a Historia y llevarla a la casa de los Reiss para así reconocerla como su legítima heredera. Justo en el momento del encuentro, son sorprendidos por soldados del Primer Escuadrón Interior de la Policía Militar, que buscaban eliminar las manchas en el apellido Reiss.
Uno de los soldados, Kenny Ackerman, asesina a Alma mientras intenta desesperadamente negar su relación con Historia y el rey. Su último testamento antes de morir fue mirar a su hija y decirle con frialdad que desearía no haberla tenido nunca.
Cuando los hombres se estaban preparando para matar a Historia, Rod los intercepta ofreciendo un arreglo alternativo: ella tendría que asumir un nuevo nombre e identidad para luego alistarse como soldado en el cuerpo de exploración y así poder recuperar el poder del titán de ataque. La policía militar acepta el trato e Historia recibe el nuevo nombre de Krista Lenz.
Gracias a la influencia de su hermana, Historia decide crearse una personalidad desinteresada y amable. Es esta personalidad la que usa cuando ingresa al ejército; sin embargo, ella se considera un cascarón vacío y melancólico, insegura de su verdadera naturaleza y personalidad, y de su propósito y significado en el mundo.
El objetivo de Historia Reiss
Cuando Historia recupera los recuerdos borrados de su hermana, quiere agradecerle por todo lo que hizo por ella. Sin embargo, Rod le explica que Frieda fue asesinada por el padre de Eren, ya que este quería el poder del titán que residía dentro de ella.
Rod logra manipular a Historia, quien termina repudiando a Eren, y está dispuesta a asesinarlo para vengar la muerte de su hermana. Le aseguran además que, comiéndose a Eren, heredaría los recuerdos de sus antepasados para lograr exterminar a los titanes y así salvar a la humanidad.
Sin embargo, antes de que suceda la desgracia, ella consigue ver a través de Eren. Se encontraba completamente deprimido, culpándose de todo lo sucedido, incluso llegando a aceptar ser asesinado voluntariamente al creer que de ese modo acabaría la miseria de la humanidad. Historia se ve reflejada: al igual que él, ella tampoco siente aprecio por sí misma, considerando que toda la vida la trataron como a un error. Esta idea es la que la impulsa a traicionar a su padre y salvar la vida de Eren.
Historia rechazó el camino de su padre hacia el poder, marcando la diferencia entre todo el linaje de los Reiss: por más que quisieran, nunca pudieron romper con la ideología del primer rey —que implicaba la creencia de que un mundo gobernado por los titanes es «la verdadera paz»—. Ella logró usurpar el poder de su padre con su fuerza, eligiendo así vivir su propia vida.
Ymir, la persona más especial para Historia
«Es curioso. Si estoy contigo, sea como sea este mundo, no me da miedo.»
Historia Reiss a Ymir Fritz
Una de las personas más importantes en el desarrollo del personaje de Historia es Ymir. Ella fue abandonada a temprana edad en las calles de Marley, sin conocer su verdadero nombre ni a sus padres. Un hombre la encontró y le dio el nombre «Ymir», en honor a Ymir Fritz —figura majestuosa de la mitología Eldiana—. A partir de ese momento, fue objeto de adoración de un culto.
Vivió una vida plena hasta que las Autoridades de Seguridad Pública de Marley descubrieron su culto y la condenaron a ella y sus adoradores a ser transformados en titanes. Luego de ser transformada, Ymir devora de manera inconsciente al entonces titán mandíbula, Marcel, y recobra su humanidad, asimilando los poderes del titán mandíbula en el proceso. Con esta nueva oportunidad en sus manos, Ymir juró vivir por sí misma y, desde entonces, empezó a residir en las murallas.
De Krista Lenz a Historia Reiss
«Ya no hay necesidad de que vivamos por el bien de otras personas, ¿verdad? A partir de ahora, nosotras dos, viviremos nuestra vida.»
Historia Reiss a Ymir Fritz.
Ella sabía la identidad de Historia antes de conocerla como Krista. Esto es debido a que, una vez infiltrada en las murallas, escucha la conversación entre dos nobles que hablan despectivamente sobre una «bastarda» descendiente de la familia real que fue obligada a cambiar su identidad para unirse al ejército. Al sentirse identificada con el sufrimiento de la noble heredera, Ymir decide unirse al cuerpo de exploración, con el objetivo de dar con Historia.
Apenas se conocieron, se convirtieron en amigas cercanas. Ymir solía intentar convencer a Historia de que viviese con su verdadera personalidad y que dejase su falsa persona como «Krista Lenz». Historia afirmó que, pase lo que pase, estaría junto a ella y que confía en ella por encima del resto de personas. También afirma que está dispuesta a abandonar a la humanidad entera si al hacerlo ayuda a Ymir.
Historia Reiss, la reina madre
Como reina de Las Murallas, Historia se presenta como una soberana noble y seria. Sin embargo, en el fondo no parece estar interesada por los conflictos del pueblo. Una vez recibe una actualización de paradero actual de Ymir, Historia pareciera retomar su papel como monarca de manera más seria.
Luego de la muerte de Ymir, Historia se muestra completamente desanimada con la vida. A pesar de que nunca volvió a ser la misma, decidió seguir ayudando a Eren en su objetivo de acabar con los titanes y así obtener la paz.
Acercándose el final de la serie, Historia queda embarazada con el objetivo de asegurar la descendencia real en la familia Reiss. Pasa su tiempo en una residencia cuyo paradero solo es conocido por unos pocos militares selectos. Luego del suceso del retumbar, se nos presenta una escena final con Historia alzando a su hija en brazos.
Pasando de ser una simple cadete a la salvadora y figura de máxima autoridad en Paradis. Sin lugar a dudas, Historia Reiss es uno de los personajes mejor elaborados de Shingeki no Kyojin. Hasta acá llego esta nota especial dedicada a esta reina indiscutida… ¿Ustedes qué opinan de este personaje? ¡Los leemos y nos vemos en la próxima!
Fuentes: Fandom.
[…] Historia Reiss (Attack on Titan) […]
[…] interpretando a Kari Kamiya, a Gatomon y a Angewomon. Y en obras más actuales ha sido la voz de Historia Reiss en Shingeki no Kyojin, de Irina Jelavic en Ansatsu Kyoushitsu y Shinobu Kocho en Kimetsu no […]
[…] ¿Después de todo este tiempo?– Siempre.Este debió haber sido el diálogo final entre Historia e Ymir en la serie. Pero no, Isayama se conformó con una carta. De todas formas, esto tiene poco […]