Biografía de Eiichiro Oda, un mangaka respetado por todos, que creó la historia de One Piece.
Bienvenidos nakamas, cada 1 de enero, se celebra el cumpleaños de Eiichiro Oda, el autor de One Piece, el manga que nos une a millones de personas. Por tal motivo queremos festejar junto a todos por un gran año lleno de felicidad y de piratas.
Eiichiro Oda
- Nombre: Eiichiro Oda
- Ocupación: Mangaka
- Cumpleaños: 1 de enero
- Signo: Capricornio
¿Quién es Eiichiro Oda?
Eiichiro Oda, es un destacado mangaka japonés, nacido el 1 de enero de 1975 en la prefectura de Kumamoto. Es el creador del exitoso manga One Piece que tiene como protagonista al carismático pirata Monkey D. Luffy. Esta obra lo convirtió en el autor de manga con mayores ingresos y el de más copias vendidas, haciéndolo reconocido como uno de los dibujantes más influyentes de Japón, junto al difunto y eterno Akira Toriyama.
¿Tiene pareja Eiichiro Oda?
En diciembre de 2003, durante el evento Jump Festa 2004, Oda conoció a Chiaki Inaba, quien interpretó a Nami en el espectáculo teatral One Piece Spectacle Stage. La atracción fue inevitable y ese mismo año contrajeron matrimonio, el 7 de noviembre de 2004. Actualmente la pareja tiene dos hijas, nacidas en 2006 y 2009.
El mangaka vive con su familia en Jiyugaoka, Tokio, y su hogar está conectado a su lugar de trabajo. Su esposa e hijas lo visitan semanalmente en su oficina, manteniendo un balance entre su vida personal y profesional.
¿Se sabe cómo luce Oda?
Eiichiro Oda es un hombre de estatura media con una apariencia sencilla. Actualmente usa gafas y tiene el cabello negro. Fuera de los entornos formales, prefiere vestir ropa casual de estilo occidental.
En sus obras impresas, él se representa con dibujos peculiares, una práctica común entre los mangakas. Su representación más conocida es la de un pez tropical rayado, que aparece en la tabla de contenido de Shonen Jump. En versiones más elaboradas, como las de los encabezados de conversación en Color Walks, a este pez se le agregan orejas humanas y un cuerpo humanoide, como si llevara una máscara.
Un poco sobre la historia de un grande
¿Cómo inició todo?
Desde niño, Eiichiro Oda mostró fascinación por los piratas y vikingos, lo que lo motivó a soñar con convertirse en un mangaka. Durante su juventud, creó a Pandaman, un personaje recurrente que aparece como cameo en varias escenas del manga y anime de One Piece. Además, incluyó otros Easter Eggs en su obra, como la marca Doskoi Panda.
Oda se inspiró en Akira Toriyama, el creador de Dr. Slump y Dragon Ball, cuya influencia fue clave en su desarrollo como artista. En su etapa escolar, jugaba al fútbol y sus amigos lo apodaron Odacchi, un nombre que más tarde utilizó para prestar su voz en el corto animado Rey del Fútbol de Ensueño, incluido en la película «El reino de Chopper en la isla de los extraños monstruos».
Un asistente muy capaz
Entre 1992 y 1997, Eiichiro Oda inició su carrera como asistente de varios mangakas en la revista Shonen Jump. A los 17 años, presentó su primera obra, ¡Wanted!, que obtuvo el segundo lugar en el Premio Tezuka. Durante este periodo, trabajó con Masaya Tokuhiro en Jungle King Tar-Chan y más tarde en Mizu no Tomodachi Kappaman. También colaboró con Shinobu Kaitani en Police Gang y con Nobuhiro Watsuki en Rurouni Kenshin, donde conoció a Hiroyuki Takei, futuro creador de Shaman King.
Durante 1993 y 1994, creó obras como El regalo de Dios para el futuro, Ikki Yako y Monsters, esta última luego se integraría a la historia de One Piece. En 1996, desarrolló dos one-shots titulados Romance Dawn, que sirvieron como base para los primeros capítulos de One Piece.
Durante esta etapa, realizó varios cambios en los personajes, como transformar a Buggy y Zoro, y modificar el diseño inicial de Morgan.
En el año 1997, dejó su trabajo como asistente para dedicarse por completo a One Piece, planeando los capítulos iniciales y publicando bocetos en Color Walk 1. Nobuhiro Watsuki homenajeó a Oda dibujando el logo de los Piratas del Sombrero de Paja en una bomba utilizada en un capítulo de Rurouni Kenshin.
Un mangaka hecho y derecho
Para agosto de 1997, Eiichiro Oda dio vida a One Piece, su obra más reconocida, inspirada en su fascinación por los piratas. Un año después, diseñó el primer OVA, disfrutando ver su creación animada. En 1999, Toei Animation comenzó a producir la serie, y el equipo frecuentemente consulta a Oda para coordinar detalles.
En 2006, Oda sufrió una enfermedad que lo obligó a pausar temporalmente One Piece. Poco después, colaboró con Akira Toriyama en el crossover Cross Epoch. En 2007, durante el décimo aniversario del manga, participó en un omake en la Jump Festa. También escribió y dirigió la décima película de One Piece, en honor al aniversario del anime.
En 2011, tras el terremoto y tsunami en Japón, Oda se unió a otros mangakas para enviar mensajes de apoyo a las víctimas. En 2014, pausó el manga dos semanas para someterse a una operación de amígdalas, lo que ya había sucedido el año anterior por motivos similares.
Oda trabaja bajo una intensa rutina, durmiendo solo tres horas por noche. En entrevistas, ha comentado que prometió a su esposa viajar juntos por el mundo al finalizar One Piece, aunque su predicción inicial de terminarlo en diez años sigue extendiéndose.
¿Cómo hace One Piece?
Eiichiro Oda utiliza principalmente herramientas tradicionales para crear One Piece, manteniendo un enfoque artesanal en su trabajo. Para dibujar y corregir bocetos, emplea lápices, gomas de borrar y una goma especial para arte. La entintación se realiza con G-Pen, Pen Maru y bolígrafos recargables afilados, mientras que utiliza tinta blanca para corregir errores.
En las páginas a color, Oda prefiere los marcadores Copic, ampliamente usados por otros mangakas. Aunque no está confirmado, se ha visto que ocasionalmente pinta con acuarelas. Oda no parece recurrir a métodos digitales, una práctica común entre mangakas que buscan mantener un estilo más tradicional.
Al producir su manga, Oda mantiene un ritmo constante. Ha mencionado que suele tener listos cuatro capítulos antes de que uno se publique, ya que existe un desfase de aproximadamente cuatro semanas entre la finalización de un capítulo y su publicación en la revista Shonen Jump. Para optimizar su trabajo, cuenta con cinco asistentes, quienes lo apoyan en el entintado, los detalles a lápiz y la aplicación de tonos grises.
Oda tiene una marcada preferencia por el contraste en blanco y negro, evitando el uso excesivo de tonos grises. Solo los utiliza para efectos especiales, como sombreado dramático, escenas bajo el agua o en la oscuridad, o planos separados. Una de las pocas excepciones es el cabello de Shanks, donde emplea tonos grises para resaltar detalles específicos.
Eichiiro Oda y su evolución
Al inicio de One Piece, Eiichiro Oda mostró preocupación por su estilo artístico. En ese entonces, era más común que los personajes tuvieran ojos grandes, en contraste con el diseño de ojos pequeños y redondos que usó inicialmente. A lo largo de los años, el estilo de Oda evolucionó, pasando de un arte redondo y con líneas gruesas a un trazo más delgado y con mayor uso de sombreado, dando un toque más definido y detallado a la obra.
Los personajes también experimentaron cambios notables. Por ejemplo, Zoro puede alternar entre un aspecto bufonesco y otro más serio y sombrío. Luffy, por su parte, varía entre una apariencia infantil y otra más madura, ya que buscó representar un tipo de «hombría» distinta a la de otros protagonistas como Goku en Dragon Ball. Chopper, en sus inicios, no tenía su característica forma chibi, aunque siempre lo consideró un mapache muy lindo.
Los diseños de fondos también mejoraron con el tiempo. En los primeros capítulos, estos eran funcionales y bien elaborados, pero carecían del nivel de detalle que ahora los caracteriza. Conforme la trama avanzó y se volvió más compleja y emocional, el arte reflejó este crecimiento con un enfoque más intenso y detallado.
Este cambio gradual en el estilo artístico de One Piece ha sido muy apropiado, ya que acompaña el desarrollo de la historia, haciéndola más rica y madura tanto en narrativa como en diseño visual.
Curiosidades sobre Eiichiro Oda
- Cuando Eiichiro Oda fue el asistente de Nobuhiro Watsuki, su colega fue Hiroyuki Takei creador de Shaman King. Por lo tanto, Oda tiene un fuerte respeto por Takei.
- Oda es fan del rapero Eminem, y los cineastas Tim Burton y Quentin Tarantino.
- Es una gran amigo y admirador de Masashi Kishimoto, creador del manga Naruto.
- Las tres películas favoritas de Oda son Siete Samurais, Pesadilla antes de Navidad y Young Guns.
- El pirata favorito de Oda de la vida real es Edward Teach.
- En una pregunta de la Shonen Jump preguntando «¿Si pudieras ser cualquier personaje del manga, ¿quién serías?» Oda dijo que le gustaría ser Nico Robin para que pudiera «brotar manos y dibujar manga veinte veces más rápido.»
- A inicios de 2019, Oda admitió públicamente que si alguien llegase a adivinar o descubrir el final del manga antes del cese de su publicación él simplemente lo cambiaría.
Eso es todo por hoy nakamas, esperamos que tengan un año muy lindo y recuerden que pueden ver One Piece en Crunchyroll, Netflix, PlutoTV y Max. Esperamos que ustedes también disfruten de esta gran historia de aventuras.
¡Hasta la próxima!
También te pueden interesar nuestros:
- CATÁLOGOS 2024