Neon Genesis Evangelion: ¿Cómo terminó?

Los datos sobre el desenlace de uno de los animes mas influyentes de la historia

¡Hola comunidad! En este segmento llamado «¿Como terminó?» exploraremos el desenlace que no todos conocen sobre ciertos animes, que por desgracia, no concluyeron, se vieron alterados en su recta final viéndose diferentes a su material de origen o simplemente no pudimos comprender. Sin mas que agregar, a continuación descubriremos ¿Cómo terminó Neon Genesis Evangelion?

ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers

Neon Genesis Evangelion Pilotos

Neon Genesis Evangelion (1995)

La serie creada por estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno, Neon Genesis Evangelion vio la luz por primera vez un 4 de octubre de 1995.

A través de la cadena televisiva japonesa TV Tokio y se robaría la atención del publico nipón de ese momento, cosechando una audiencia superior al entonces máximo exponente del genero como lo era Gundam Wind.

Dentro de este furor, la serie adoptó una mirada positiva también dentro de Latinoamérica, transformándose en una serie de culto. Pero ¿De que va Neon Genesis Evangelion?

La historia gira en torno a Shinji Ikari, un adolescente que es elegido para ser piloto de Eva ¿Qué es eso? En mundo futurista sumergido en caos, una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de grandes mounstros de origen y naturaleza desconocida, que son denominados «Ángeles». Para enfrentarlos utilizan bio mechas (robots humanoides) llamados Evangelion (Evas).

Shinji neon genesis evangelion

¿Cómo terminó Neon Genesis Evangelion?

Hablar del final de Evangelion nos lleva por un camino sinuoso y bastante extenso de explicar. La historia se extendió mas allá de la finalización de su emisión en 1996.

Comenzando por el final de su anime «Neon Genesis Evangelion», continuando por su secuela fílmica «The End Of Evangelion» y el final menos conocido tal vez, el de su manga. Dejándonos esta linea de tiempo de finales:

  • Neon Genesis Evangelion (1996)
  • The End Of Evangelion (1997)
  • Manga (2013)

Antes de continuar, cabe aclarar que no se hablará sobre los Rebuild of Evangelion, ya que su análisis requiere una publicación aparte y mas extensa sobre esta saga de películas ya que, quitando teorías, no queda claro que forme parte de la saga «Neon Genesis».

Ahora si, repasaremos cada uno de los finales.


Final del Neon Genesis Evangelion

El final original, el primero y probablemente el más confuso de todos, nos sitúa en los dos últimos episodios del anime, el 25 y 26, donde con diversas herramientas abstractas de narración y una manera a todas luces confusa de comprender a la primera; nos situamos en el proceso que tiene que atravesar Shinji internamente luego de la muerte de Kaworu y mientras se desarrolla el tercer impacto.

Toda esta narrativa nos pone en una situación extraña e intrigante a nosotros como espectadores, teniendo que ir deduciendo el manojo de voces, imágenes y textos que parecen no tener mucho sentido, pero que sin duda tienen un mensaje para dar

Los episodios 25 «Un mundo que se acaba» y 26 «La bestia que pedía amor a gritos desde el centro del mundo» representan el camino de Shinji desde la desesperanza absoluta, la negación imaginando un mundo paralelo donde todos viven bien y finalmente la aceptación de que el mundo es cruel, pero que quiere vivir en el y conocer a todas las personas que se crucen en su camino; queriendo terminar con su miedo a ser abandonado y el distanciamiento que lo destacó durante toda la historia.

Un final confuso pero con un mensaje de positividad al final con ese famoso «Te felicito Shinji» por parte de todas las personas de su entorno. Demostrando que al final de todo, lo importante es darse a uno mismo otra oportunidad y que los pensamientos de los demás no nos limiten a amar y ser amados.


Final The End Of Evangelion

Si hablamos del final de la serie original como algo positivo y que (de manera criptica), transmite un mensaje acerca de la aceptación, el amor propio y las inseguridades; el final de The End Of Evangelion es una patada al pecho con todas las reglas. Es la desolación y la crudeza de vivir en ese mundo real una vez que todo se desvaneció.

En esta ocasión vemos con otros ojos los sucesos transcurridos durante los episodios 25 y 26, inclusive viendo que ocurrió después; con esa famosa escena final de «ONE MORE FINAL: I need you».

Todo transcurre en NERV; vemos a un Shinji totalmente sumido en su cabeza sin demostrar interes por volver al mundo real, el ejercito arrasando con todas las instalaciones, y el combate de Asuka contra los EVAs Series comandados por Seele.

Una masacre absoluta que culmina con el aparente fallecimiento de la piloto del EVA 02, el sacrificio de Misato para que Shinji pilote el EVA 01 y la unión de Rei con Lilith, traicionando a Gendo Ikari. Donde finalmente vemos el inicio del tercer impacto en todo su esplendor

Resumiendo las tornas, presenciamos como Rei, ahora en forma de ser gigante, comienza a recolectar las almas de todos humanos hasta comenzar con la parte mas importante de todo el tercer impacto; la decisión de Shinji.

Nuevamente tenemos al tercer niño elegido como la persona destinada a dictaminar el futuro de la humanidad. Y como hemos visto en el final de la serie, el joven Shinji (luego de varias introspecciones) decide apostar por seguir viviendo en el mundo tal y como estaba; marcado por el individualismo pero con pequeños ápices de nobleza que aun valen la pena explorar.

ONE MORE FINAL: I need you

Escena final de The End Of Evangelion
Escena final de The End Of Evangelion

La escena final de The End Of Evangelion, probablemente una de las secuencias mas emblemáticas en la historia del anime y posiblemente la mas mítica de todo Neon Genesis Evangelion.

El momento posterior la finalización del tercer impacto representa desde todos sus ángulos la desolación y muerte que queda después de todo; el estrangulamiento de Shinji hacia Asuka y su respuesta con una caricia; representan esos sentimientos reprimidos que durante toda la historia no tuvieron el valor de demostrar.

Después de la introspección, los combates internos y la abstracción de «¿Que queremos realmente?» , queda lo que vemos en esta secuencia final; juntar los platos rotos.


Final del manga

Finalmente llegamos al ultimo eslabón de esta serie de finales destinados a contar el desenlace de Shinji, Asuka, Rei y los EVA.

Shinji y Rei
Rei y Shinji

El final mas reciente (sin contar los rebuild), y probablemente el menos conocido de la franquicia. Un final que se nutre de los demás y que podría decirse que responde a la necesidad de un final «feliz» y claro. Concluyendo así con una historia en las viñetas que se venia estirando por casi 20 años.

El manga nos sitúa en una recta final muy similar a The End Of Evangelion; con un tercer impacto ocasionado por Rei y un Shinji atravesando por una introspección final para decidir el destino de la humanidad.

Neon genesis evangelion manga
Neon Genesis Evangelion (manga)

Sin embargo, dentro de las diferencias mas marcadas entre la película de 1997 y el manga, es que Shinji logra salvar a Asuka de su deceso frente a los EVAs Series. Además vemos un epilogo totalmente distinto al que pudimos apreciar con ONE MORE FINAL: I need you.

Epilogo

Durante el tercer impacto Shinji convence a todos que la instrumentalización es la mejor forma de seguir; sin embargo, ve mas allá y rechaza esta idea cancelando el fin del mundo.

Es ahí donde vemos un salto de tiempo donde la humanidad se reestableció y nadie parece recordar nada de lo ocurrido con los EVA y los ángeles. Aunque quedan algunos desastres, vemos a algunos personajes de la serie viajando en el tren, sin preocupaciones ni menciones de lo ocurrido.

Shinji viaja en una nevada en el transporte publico, hasta que se topa con Asuka; no se reconocen, sin embargo sienten algo al interactuar, posiblemente aun exista algo de sus vidas pasadas dentro de ellos.

Un final feliz para todos, ya que vemos como varios logra rehacer sus vidas luego de todo lo ocurrido. Acabando con una nota positiva para los lectores mas deseosos de un «good ending«; y sin duda, un final complaciente para Shinji Ikari.


Conclusión

Toda la franquicia de Evangelion cuenta con obras muy destacadas en todas sus áreas; desde la pantalla chica, pasando por el cine y las viñetas, todas las cosas emergentes de esta historia nos llevan por caminos interesantes y disfrutables independientes de su desenlace.


Si disfrutaste leer sobre los finales de Neon Genesis Evangelion, pegale un ojo en nuestras redes sociales y a nuestra pagina web para conocer mas cosas sobre el anime y el manga. Además de estar atento a futuras ediciones de ¿Cómo terminó?. Sin mas que agregar, ¡Hasta la próxima!

Más noticias anime aquí

Fuentes:The End Of Evangelion, Wikipedia, Fandom

Compartí con tus amigos

Pablo Fariña

Me gusta Gantz y Evangelion. Esa es mi personalidad.