El desafío de darle la voz a un personaje marcado por el miedo y el amor.

Hola, amigas y amigos de Anime Argentina. Hoy les traemos una entrevista a Diego Ramora, un prominente actor de voz mexicano que interpreta a Yuta Okkotsu en Jujutsu Kaisen.
En esta charla vamos a hablar sobre su experiencia en la película basada en la obra de Gege Akutami y a conocer más a fondo a este tremendo artista del doblaje. También nos ilustra una brillante y profunda descripción de su personaje, como de su relación con Rika, Itadori y Goyo; entre otros.
Y ahora sin mas preámbulos, que comience el Culling Game.
¿Quien es Diego Ramora?

Es un actor de voz, pintor y artista nacido en México el 26 de septiembre de 1999, que comenzó en el doblaje a muy temprana edad, con tan solo 12 años. Es reconocido por sus roles de Yuta Okkotsu en Jujutsu Kaisen, Percival en The Seven Deadly Sins y Niko en Blue Lock, entre otros. También ha prestado su voz para telenovelas y otros proyectos de diversa índole, lo que demuestra un talento natural y una gran versatilidad a la hora de plantarse frente al micrófono.
A continuación les dejamos la entrevista con Diego Ramora.
Diego Ramora y la «maldición» de tener el rol de Yuta Okkotsu
Teniendo en cuenta la obra para vos; ¿Que representa Satoru Gojo?

“Satoru representa el rol del profesor que nos apadrina, como Kakashi en Naruto o el Maestro Roshi en Dragon Ball. En el caso de este último, uno puede ver que es muy formal y que su generación es de la misma manera; en cuanto a Kakashi, es más solemne y jovial, pero Satoru pertenece a una generación donde se permite un trato más relajado e informal.»
«En Jujutsu Kaisen, Satoru es la clave de todo, porque es alguien que dice una frase y todo el mundo piensa que es algo sin importancia, pero con el correr del tiempo resulta que era algo muy importante y ahí decís: ‘es verdad, era por esto’. Básicamente, alguien que dijo algo que parecía no tener sentido, pero que en ese contexto tiene mucho más valor de lo que uno cree, más allá de su forma de ser.”
¿Cómo fue componer a Yuta desde el lado del miedo y la depresión?

“Bueno, la creación de mi trabajo vocal para Yuta vino de la mano de Patricia Acevedo y recuerdo que me dijo: ‘Necesito torpeza, dulzura y miedo; eso ya lo tenés’ (risas). Siempre hay que tener en cuenta que la clave en los personajes de doblaje es el entorno, y a partir de ahí es donde empezás a entender al personaje.»
«Fijate que al principio todo es una respiración de miedo y después vemos unos ojos en la oscuridad que representan el miedo interno que tiene Yuta, y no un miedo al mundo exterior.»
“El primero dice ‘Rika, no hagas eso’ y pide perdón por lo que sucede con la maldición. Eso representa un gran conflicto interno: debe estar sereno porque no puede controlar toda la situación, lo que le genera ansiedad e inseguridad en sí mismo. Y pienso que Yuta es un claro ejemplo de lo que la depresión genera en el ser humano: tus problemas se vuelven un monstruo y, en el caso de este personaje, es literal. Uno está agotado, entonces tu voz está viva por naturaleza, pero no por espíritu.”
¿Cómo se desarrolla para vos la evolución de Yuta hasta lo que se vio en el anime?

“Primero vemos a un pescadito que asoma y conoce lo que es vivir, pero una escena muy importante en el desarrollo de Yuta es cuando Panda le pregunta cómo le gustan las mujeres. Más allá de que sea una escena de comedia, el personaje le está demostrando que la vida va más allá de Rika. Lo mismo sucede cuando interactúa con Inumaki, que le dice ‘algas’ o ‘atún con mayonesa’, y eso también es filosofía. Básicamente, Yuta empieza a entender que la vida es simple.”
“Al comprender esto, Yuta les agradece, y el paso más importante llega cuando tiene esa escena poética con Rika, en la que le agradece por haberlo protegido. Es ahí cuando logra hacer el duelo y entiende que ella falleció y que no puede hacer nada más al respecto. Eso me hizo acordar a la historia de un atleta alemán que debía competir en las Olimpiadas de Beijing y cuya esposa había fallecido el año anterior; aun así, él le prometió que iba a darlo todo y logró ganar.”
“Eso es Rika Orimoto para Yuta: un lindo recuerdo al que le agradece por haber estado con él. Otra cosa importante es que yo grabé esa escena sin saber si esto era realmente lo mío, y la verdad es que me ayudó mucho; fue muy movilizante para mí. Más allá de eso, ahí termina el viaje del héroe de Yuta, para comenzar a entrenar más seriamente y reaparecer en Shibuya diciendo que va a ser el verdugo de Itadori.”
¿Sentís que interpretaste a otro Yuta a partir de Shibuya?
“Sí, definitivamente, porque yo digo que la canción puede ser la misma, pero el intérprete puede ser otro, y la edad cambia muchísimo: no es lo mismo cantar una canción de joven que de más adulto. Lamentablemente para la gente sigo siendo la voz de Yuta (risas), pero el personaje es el mismo y la interpretación es muy diferente. Ahora Yuta decide por dónde caminar y se maneja con lo que yo llamo máscaras teatrales.”
“Por ejemplo, cuando encara a los ejecutivos del Jujutsu se lo ve de una manera, y cuando ve que Itadori despierta parece otra persona: se lo ve alegre porque el chico está bien, tratando de emular la interacción que Gojo tenía con Yuji, y se nota incluso un cambio en la voz. A Satoru se lo ve imponente en algunos momentos y relajado cuando habla con los chicos, y digo esto porque Yuta se mimetiza con su forma de ser; es un homenaje a todos los personajes de la obra.”
¿Qué es lo que mas te gusto de las interacciones entre Yuta y Rika?

“Rika es un personaje similar a las criaturas de Harry Potter, y quien no ha vivido la depresión difícilmente pueda comprenderlo, porque Yuta tuvo que hacerse adulto muy rápidamente. Por eso conecta tanto con Latinoamérica: nos enseña a madurar desde muy chicos, sobre todo por la realidad que nos toca vivir. La interacción con Rika refleja ese conflicto, y Yuta la cuestiona preguntándose por qué lo está perjudicando, cuando en realidad el problema es que no sabe cómo lidiar con la situación ni encontrar el camino.”
“Es recién cuando aparece Gojo que Yuta logra orientarse y empezar a salir de ese lugar. El rol de Satoru en Jujutsu Kaisen 0 es realmente muy importante, ya que su mensaje es que viva la vida y que no hace falta explicar todo, sino simplemente vivirlo. Le enseña a valorar las pequeñas cosas.”
Y hasta acá llegamos por hoy amigas y amigos. Le agradecemos a Diego Ramora por la buena onda y los invitamos a seguir sus redes sociales para que vean su contenido y su arte que es de primer nivel.
A seguir disfrutando de Jujutsu por Crunchyroll y los mejores momentos de Yuta estan por venir.
Un abrazo y nos vemos en el Culling Game.

También te pueden interesar nuestros:

