Hablamos con David De La Torre Ariza, uno de los creadores de la plataforma quien realizó denuncias muy serias.

Sin lugar a dudas, la noticia del cierre de operaciones de Anime Onegai, con sede en México, tomó por sorpresa al fandom latino del anime. Las razones que se creían relacionadas con problemas financieros están, en realidad, muy alejadas de la causa principal. Los rumores que circulaban en voz baja revelaron un abuso de poder y acoso laboral en un proyecto tan querido no merecía.
Desde Anime Argentina, tuvimos la oportunidad de dialogar con David De La Torre Ariza, quien nos relató su experiencia tras haber dedicado cinco años de su vida a un proyecto al que vio nacer y por el que le tenía un gran aprecio. Sin embargo, se encontró con el abuso y el maltrato de quien asumió todo el control.
A continuación te vamos a contar todo al respecto, pero que comprendas mejor comencemos con el contexto:
¿Qué es Anime Onegai?
Para quienes no están familiarizados, Anime Onegai se estableció como una compañía latinoamericana dedicada a la distribución de anime, con un fuerte enfoque en ofrecer un doblaje de calidad en español latino bajo su propio estudio. La plataforma de streaming comenzó sus operaciones en 2020, con el objetivo de proporcionar anime de manera legal y con un doblaje de alta calidad a México y América Latina. La compañía optó por un modelo de suscripción accesible, pero también brindó contenido gratuito con publicidad para democratizar el acceso al anime.
Studio Onegai
Uno de los diferenciales de la plataforma era tener su propio estudio de doblaje, con el cual se encargarían de doblar las series a español latino, algo que muchos fanáticos del anime en la región habían pedido durante mucho tiempo.
Anime Onegai se consideró la única plataforma en Latinoamérica en hacer sus propios doblajes, lo que les ayudó a seleccionar series que pudieran beneficiarse de un doblaje de primer nivel.
Este importante puesto estuvo a cargo de Alex Delint quien cumplió el cargo de dirección y coordinación de proyectos. Además de haber dado voz a su mascota Nyami G. En julio de 2023.

Crónica de un Final Anunciado
En septiembre de 2024, se hizo pública la noticia del cierre de Studio Onegai a través de un comunicado que sugería que algo no venia bien.
Studio Onegai inició sus operaciones en 2019, con su sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, y funcionó durante cuatro años como un estudio exclusivo de Anime Onegai, en su fase beta y su breve colaboración con Animeka.
A finales de 2023, tras mudarse a la Ciudad de México, el estudio se declaró «independiente», con el propósito de ofrecer sus servicios a otras empresas interesadas. Además, la sede se utilizó en ocasiones para realizar actividades de prensa.
Cierre permanente de Anime Onegai
A casi 1 año del cierre del Studio de Onegai, el 29 de septiembre de 2025 se dio a conocer el cese de actividades permanentes de la plataforma a través de un comunicado enviado a los usuarios, anunciando que su cierre total será el 30 de octubre de 2025.

Entre los comentarios tras la triste noticia en redes, especulando por problemas financieros, tristeza de la perdida del contenido multimedia, recibimos un mensaje que como un baldazo de agua fría nos trajo la vivencia interna que las paredes de Anime Onegai ocultaba, que merecen darse a conocer.
La historia de David De La Torre Ariza (declaración)
A continuación, presentamos la declaración que David De La Torre nos ha proporcionado. Hemos decidido compartirla sin modificaciones ni juicios de valor para que vos puedas sacar tus propias conclusiones sobre el tema:
- «Anime Onegai fue fundado por 4 personas: Rod López, Alex Delint, Damián Castañón y tu servidor, David De La Torre Ariza. Alex Delint era jefe de Studio Onegai, a mí me tocaba Laboratorio y Jefe de Ingenieros. Rod llevaba el Marketing y Damián las Finanzas. Sin embargo, la empresa empezó a crecer muy rápido y empezaron las envidias».
- «Al final, Damián se quedó con la empresa usando mentiras y tácticas sucias; logró despedirnos a todos. Te puedo contar mi caso porque el caso de Rod y Alex creo que deben contarlo ellos».
Su vivencia, su verdad.
- «En mi caso, me explotaron por 5 años; trabajaba 16 horas diarias. Tengo pruebas en correos y chats de cómo tenía que hacer entregas de trabajo a las 9am y hasta las 3am, trabajando días festivos y vacaciones. En los 5 años que estuve, nunca falté al trabajo. Mis compañeros, muchos sí llegaron a ir al hospital».
- «Alex Delint, por ejemplo, me tocó ver que lo hospitalizaron 2 veces por exceso de trabajo. Nunca me pagaron horas extras ni vacaciones, y todo está documentado en correos y chats. Tengo chats donde estoy el día 24 de diciembre deseándole feliz Navidad a Alex Delint porque estaba también trabajando en remoto».
«Se apoderó de la empresa».
- Se apoderó de la empresa junto con Yamashita, que llegó, según esto, por parte de Remow para ser el jefe, pero como no sabe español, Damián aprovechó eso. Era muy raro; ningún traductor de japonés duraba en la empresa, siempre renunciaban».
- «Damián usaba siempre la excusa de ‘el jefe pidió esto, el jefe se quejó de esto’, pero en algunas ocasiones llegué a preguntarle directamente a Yamashita si era verdad y él no sabía nada. Hubo muchos incidentes donde Damián cometía errores muy graves y le mentía al jefe, culpando a otros.»
Los sellos de clausura de Anime Onegai.
- No sé si supiste que pusieron sellos de clausura en la empresa. Damián estaba haciendo algo ilícito, pero aún no sé qué fue; sin embargo, se lo llevaron a la cárcel y actualmente está amparado.

Acoso laboral.
- «Alex Delint renunció por acoso sexual y laboral y transfobia. Damián fue el acosador y a mí me despidieron porque fui el único que defendió a Alex. Yo lo vi muchas veces acosando a Alex».
- «Además, en Shaman King Flowers, la tipa de marketing, Isabel Brumenkor, la tipa de recursos humanos y Damián, acosaron a Alex. Le dijeron que no podía hacer el personaje de Hana porque no era hombre. Yo le dije a Alex que eso era transfobia y que tenía que quejarse. No contentos con eso, en otra serie que Alex ya había grabado, le dijeron que cambiarían al personaje y volvieron a grabar todo con otra voz».
- «Alex fue a quejarse con el jefe de acoso sexual por parte de Damián. Yo lo vi con mis propios ojos acosando a Alex, así que se hizo una investigación, pero con un abogado de Damián hicieron entrevistas amañadas a compañeros y, como yo fui el único que apoyó a Alex, cuando terminó la investigación, según esto, iban a mandar a Damián a unas conferencias sobre igualdad de género y acoso sexual. Nunca hicieron nada; en cambio, tiempo después me llaman de recursos humanos diciendo que yo había acosado a compañeras y que se habían quejado, que según esto a mí me habían mandado a tomar ese curso y que por eso me despedían.»
- «Después fui a conciliación para pedir lo que me corresponde por ley por haber trabajado 5 años sin vacaciones y sin horas extras. Dijeron que no pagarían nada. La conciliadora les dijo que tenían que pagarme por ley, sin importar si yo perdía el caso, por eso estoy notificando por los medios porque estos desgraciados se han estado escondiendo».

Incalificable el abuso de poder e insultos.
- La tipa de marketing, Isabel, nos insultaba a todos. A mí me dijo que ‘chingara a mi madre’ en una ocasión y también a varios compañeros.
- «Muchas veces, los fines de semana había convención como La Mole o en la asociación japonesa y ella no podía ir porque se iba al Vive Latino o le daba flojera, y yo la llegué a cubrir muchas veces, y así me agradecía».
Video de Isabel Blumerkon.
- «Así como trató a ese taxista del video que salió en TV nacional, me trataba igual; violaron todos mis derechos laborales».
- «Un día llegaron y me dijeron: ‘Tienes que salirte de la oficina donde estás, te vamos a reubicar’. Yo les dije que no podían hacer eso legalmente, que yo tenía que estar de acuerdo. Me dijeron que no me iban a decir la razón de por qué me querían cambiar. Me mandaron a un cuarto aislado y solo».
- «Después empezaron a decirme que en Japón querían quitarme responsabilidades. Les dije que no estaba de acuerdo. A Alex le dijeron que ya no iba a poder grabar jamás nada y que no podía tampoco dirigir doblajes».
Staff que abusaba de su poder.
- «La de Recursos Humanos, Anabel, Isabel, Karla, otra ingeniera incluso dijo en la entrevista que Alex era quien acosaba a Damián. No sé cuánto dinero les dieron o qué les prometieron para mentir».
- «Realmente merecen pagar por su daño y es una tristeza que detrás de un tan buen proyecto haya gente horrible que haya hecho sufrir de esa forma a colegas».
Se quedaron sin los elementos que sostenían la empresa.
- «De hecho, cerraron porque yo hacía el trabajo de 5 personas y el único con los conocimientos suficientes para mantener la calidad que tenían. Cuando me despidieron y Alex renunció tuvieron que cerrar Studio Onegai. Se quedaron sin forma de hacer doblaje».
- «Por eso de tener 10 series al mes o más, cuando cerró Studio Onegai, solo podían hacer 1 al mes o menos y la calidad bajó muchísimo. Sí leí que la gente se quejó».
- «Sí tenía sueldo, pero no me pagaban horas extras ni vacaciones. Además, tenían un reloj checador y la de Recursos Humanos ponía las horas que yo trabajaba».
- «Creo que, según la ley, pueden ir a la cárcel si hacen eso. Yo tengo pruebas de correos donde estoy entregando material a las 5 a.m. sin dormir. Alex tuvo que renunciar; salió corriendo porque no aguantó tanto acoso».
- «En Studio Onegai yo estaba en esa oficina. Yo defendía a mis compañeras. Cuando me corrieron y Alex se salió, me enteré después que algunas compañeras contaron que Damián estaba ahora acosándolas a ellas».
«Si algo me pasa, hago responsable a la gente de Onegai».
- «Sí es triste que me quede más que tener que contar mi historia de esta forma, para que la gente pueda cuidarse de estas personas; son delincuentes».
- «De hecho, según me contaron, a Damián lo arrestaron en una conferencia de prensa. No sé por qué los medios no dijeron nada. Supongo que los sobornaron».
- «Igual, si algo me pasa, hago responsable a la gente de Onegai. Sé que mi vida puede estar en peligro; estas personas no tienen escrúpulos. Así que aviso que si algo me llega a pasar, hago responsable a la gente de Anime Onegai».
La entrevista exclusiva con el cofundador David De La Torre Ariza no solo expone un caso de explotación laboral crónica (con jornadas de hasta 16 horas sin pago de horas extras ni vacaciones) a lo largo de cinco años, sino que destapa graves denuncias de abuso de poder, acoso sexual, y transfobia perpetrados por el control administrativo de la empresa. La salida de David se da tras defender a otro cofundador que sufrió acoso, lo que puede ser un indicio de uno de los ¿por qué? del cierre de Anime Onegai.
¿Vos qué opinás al respecto?

También te pueden interesar nuestros:



Si, es un testimonio muy fuerte
Amigo…. es durísima la entrevista, el hijo de puta de Damian fundió la empresa, ya decía yo que Alex no parecía muy feliz aún siendo el proyecto que tanto trabajo les había costado armar… haber viniendo de Mexico todo es posible
Excelente entrevista, con fundamentos y declaraciones que sustentan todo lo escrito. Es una lástima que un proyecto de jóvenes que fue una idea excelente, ahora tenga que terminar por culpa de un calenturiento explotador. Si he visto que en otros lados acusan a Alex como el acosador, pero la verdad más creible es que Damian sea la fruta podrida de anime onegai. Muchas gracias por su trabajo estimados.
Pues yo fui varias veces a llamados y eran despotas la de recursos humanos y el tal Demian. Supe de todos estos agravios y de los abusos de varios ahí dentro. Qué bueno que cerraron y que aún hay gente que no tiene por qué quedarse callada a tanto abuso. Denunciar es totalmente legal
Sí. Solo una: Antes de publicar todo esto, ¿hicieron la investigación para corroborar primero que sea verdad todo lo que dijo?
Incluso si no me gustó cómo Alex interpretó a Hana Asakura (con el debido respeto), puedo entender su sentimiento y lo que se pretendía hacer.
Pero si ya el acoso no fue suficiente, también está un caso confirmado de xenofobia.
Espero justicia para los afectados, y una compensación justa para David.
La cantidad de mentiras e inconsistencias qué vemos aquí tal vez nos dicen más que la propia entrevista. Si David fue un cofundador, cómo era este explotado, por parte de quién? Yo creería que alguien que no recibe vacaciones y tiene problemas en su ambiente laboral saldría de ahí y lo reportaría al poco tiempo, no al ser despedido por denuncias internas de acoso. Me gustaría saber cómo Damián terminó quedándose con la empresa si este fue a la cárcel y posteriormente la empresa cerró. Muy raro hablar tanto del acoso de Damián, pero cuando la persona que da está entrevista, David, habla de que se le despidió por denuncias de acoso, simplemente es una oración de no más de 15 palabras, para después decir que él defendia a sus compañeras (me hace cuestionar toda la entrevista). Si alguien tiene tantos correos y mensajes para probar los hechos, por qué lo contaría en un blog de anime (sin adjuntar dichos mensajes) en vez de denunciarlo a las autoridades correspondientes. Se habla de que más compañerxs dijeron que el acoso en este caso era de Alex hacia Damián (y se da de excusa un pago en vez de cuestionarnos estos hechos). Con estas inconsistencias pongo en duda la veracidad de las historias de un trabajador despedido por denuncias de acoso, que en sus palabras él hacía todo bien en la empresa y fue parte de un complot en el que al parecer toda la empresa era cómplice a excepción de él y Alex Delint.