La locutora de Los 40 y cronista de A24 nos brinda un mano a mano imperdible donde nos cuenta su experiencia en TV, radio y redes sociales.

Lu Baldi lista para salir al aire como cronista.

Hola lectoras y lectores asiduos de Anime Argentina. Como saben en este espacio además de adorar la animación japonesa, también le damos un gran valor al periodismo responsable e intentamos ser un sitio fiel donde puedan enterarse de novedades, sin tener que dudar si la información que leen es real o no. Es por ello que hoy, gratamente extendemos nuestro ciclo de entrevistas, para hablar con Lucia Baldi una joven conocedora del tema.

Ella es productora, cronista, locutora, actriz de doblaje argentina y actualmente está finalizando la Licenciatura en Comunicación Social. Podemos disfrutar de su trabajo viéndola en el canal de televisión A24 Noticias, además de oírla en la emisora de radio FM 105.5: Los 40; como así también en su interpretación del personaje Soy Agostina, a quién brinda su voz.


«Me pasa con el ser cronista que para mi es un periodismo muy sincero y tenés un contacto con la realidad, muy cercano».


Sin mas preámbulos damos inicio a esta gran nota.

Entrevista a Lucia Baldi

¿Como es un día laboral en la vida de Lucia Baldi?

«No tengo un horario ni rutina en este momento porque es verano y es donde salen más suplencias. Además se rearma la programación anual y yo no me voy de vacaciones para aprovechar las oportunidades que pueden surgir.

En este momento estoy en Los 40 de 7 a 11 hs los sábados y domingos de 8 a 14 hs. Y de lunes a sábado trabajo como movilera en A24 sin horario fijo. La rutina varía mucho porque es depende de lo que este pasando en el momento. A veces me dicen que hay que arrancar más temprano o sino me piden que me quede más tiempo para cubrir, y eso es lo que más me gusta del trabajo porque no es rutinario».

¿Como es trabajar en la calle como cronista?

«Siempre quise hacer móviles. Me pasa con el ser cronista que siento que es un periodismo muy sincero porque tenés un contacto con la realidad muy cercano ya que te mandan a destinos que jamás hubiese imaginado. Además no estás contando algo que leíste, sino algo que está pasando y que te atraviesa, porque la gente te cuenta su situación y vos sos como el puente que tiene que describir con las palabras adecuadas lo que sucede para el espectador.

En estos últimos días me tocó cubrir en lugares donde la gente perdió el trabajo o también hablar con comerciantes que se ven obligados a cerrar sus locales porque la situación económica es muy difícil. Y uno está obligado a hacer una preparación antes de salir al aire para conocer la historia, a la o las personas, y su contexto».

¿Es difícil ser imparcial en los medios? ¿Te cuidás mucho en lo que decís?

Lu Baldi haciéndole una entrevista al cantante de Turf.

«El canal nos da mucha libertad y no siento que estén controlándome. Yo como cronista tengo que contar lo que está pasando y lo que estoy viviendo en ese momento. De esa manera no tenés que limitarte en lo que decís o hacés y todo lo que te esté pasando a vos y a tus compañeros de móvil es lo que estás viviendo y hay que transmitirlo. Por supuesto que con mucha objetividad».

¿Como te llega la propuesta de darle la voz al personaje SoyAgostina?

Soy agostina doblaje lucia baldi

«Yo había terminado la especialización de doblaje en ISER y me entero por redes sociales del casting para el personaje. Me acuerdo que una amiga mandó y a mi me daba vergüenza porque el personaje es muy diferente a mi, yo soy muy diplomática y Agostina es todo lo contrario. La siento como mi alter ego. Y el último día para mandar material un amiga actriz de doblaje también me motivó a mandar material y así hice.

El autor del personaje Nacho Gudiño subió a las redes sociales para que se vote en el feed quién tenía que ser la voz de Agostina y se coparon con lo que yo les había mandado.

La verdad es que disfruté muchísimo, amo hacer Agostina, porque es un super desafío y porque me conecta con eso, con el enojo, con la ira. Además porque fue como mi primer trabajo y siempre lo recuerdo con mucho amor».

¿Qué opinás sobre el fenómeno mundial que vivimos de fake news y posverdad?

«Creo que es un desafío enorme hacer periodismo o formar parte del periodismo responsable en una era tan compleja, donde la posverdad está a la orden del día.

Este concepto que conocemos a partir de las redes sociales, tiene que ver con la distorsión de la realidad y también con la sobreinformación. Esto representa un desafío, pero también una oportunidad para volver a las bases de la vieja escuela del periodismo o tomar lo bueno de eso. Tampoco romantizar esas épocas, pero sí creo que está muy bien esto de poder constatar y contrarrestar la información: chequear, ir a las fuentes, charlar, debatir y desarmar cierto tipo de información que nos va llegando. Serviría mucho rescatar esas prácticas, en momentos en donde hay tanta tanta información que sucede lo contrario. Terminamos desinformándonos y desinformando a los demás.

En este sentido hoy todos somos prosumidores, es decir, consumimos contenidos pero también lo producimos, sobre todo en Instagram, Twitter y en los últimos años en TikTok. En este contexto siento que es importante que no sólo quienes estudiamos, sino también todos los usuarios de redes sociales tomemos la responsabilidad de no crear y difundir contenido en base a lo primero que leémos. Ir a fuentes confiables y comparar la información con otros medios, puede frenar un poco la viralización de Fake News.

Y me parece que está bueno eso, que no sólo el periodismo responsable venga de la mano de los comunicadores sociales -que por supuesto tenemos otro tipo de responsabilidad a la hora de comunicar- sino también de los usuarios de las redes sociales. Creo que es un desafío que muy interesante y que nos atraviesa a todos.»

¿Viste algún anime?

«No vi ningún anime en profundidad, no me maten -risas-, pero la verdad es que me llama mucho la atención esa cultura. Lo poco que consumo tiene que ver con clips que veo a veces en las redes sociales o alguna otra película de anime que he visto, que son más los clásicos, pero la verdad es que no vi mucho contenido anime. Sinceramente me interesa mucho empezar a ver anime porque siento que me puede acercar a un mundo de fantasía, que con la dura realidad diaria -justamente hablando del periodismo- siento que lo dejo a veces de lado.

Desde ese lugar siento que el anime ocupa un rol muy copado, muy piola o que por lo menos a mí me llama mucho la atención.»

¿Cuáles son tus objetivos pendientes, en lo inmediato o a futuro en tu profesión?

«Me encantaría dedicarme más a hacer contenido propio. Cuando estás contratada dependés de empresas o de marcas como es Los 40 o A24. Por eso me gustaría hacer algo propio para redes y streaming. Entonces estoy viendo por dónde encarar y tratar de encontrarle la vuelta para no hacer más de lo mismo y que me divierta a mi hacerlo».

Lucía Baldi periodista locutora america tv

Hasta aquí llegamos por hoy amigas y amigos.

Le agradecemos a Lucia Baldi por su buena onda y además por ser la primera figura que a pesar de no pertenecer a la comunidad del anime nos brindó esta grata entrevista, para iluminarnos un poco sobre su experiencia en el mundo del periodismo.

Pueden seguirla en sus redes sociales y como siempre gracias a ustedes por leernos.

¡Hasta la próxima!

También te pueden interesar nuestros:

Compartí con tus amigos

Por Nanamin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad