Umai! #6: Umai – Japanese bar, Asia, tragos y más

Umai! - Japanese Bar
Fotos por: Yukiko

¡Buenas gente! ¿Cómo andan? Soy Yukiko, editora y host de Anime Argentina. Volví para la sexta entrega de «Umai!«, la sección favorita de quienes aman la comida y la cultura japonesa. En esta nueva edición, en la hora de la cena (y valga la redundancia) visitamos Umai – Japanese bar, ubicado en la calle Dr. Tomás Manuel de Anchorena 1122, barrio de Recoleta, CABA.

Como en ocasiones anteriores se me permitió hacerle una entrevista a uno de los dueños de este restaurante, así que sin más preámbulo les cuento lo que hablamos en mi visita del 26 de julio.

Entrevista

Presentación

«Yo soy Iván Hashimoto, soy de Córdoba. Justamente tengo en Córdoba un local y bueno ahora este que es nuevo. Y mi socio es José Arakaki, él es de Buenos Aires.»

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de Umai – Japanese bar?

«Nosotros al proyecto lo venimos trabajando desde el año pasado con mi socio. Esto lo habíamos hablado casualmente hace ya un par de años pero nunca nos pudimos poner a trabajar sobre esto porque yo soy de Córdoba, el trabaja acá en Buenos Aires y hasta ese momento teníamos proyectos separados. El año pasado dio la casualidad de que pude desligarme de uno de los proyectos y mudarme acá a Buenos Aires, así que a partir del año pasado empezamos a ver toda la idea, la trabajamos y recién hace seis, siete meses pudimos abrir el local.»

Si bien empezaron recientemente ¿Cuál consideran que es su comida estrella?

«Lo que nosotros trabajamos es mucho la comida asiática. Puntualizamos mucho que el bar, si bien tiene estética japonesa, nosotros apuntamos a que sea más japonés, la comida no es japonesa, sino que es asiática en general. Tenemos componentes de Corea, de Japón, de China, Taiwán, Tailandia y las salsas también son reversiones y modificaciones propias.

Cada plato es súper particular, nosotros apuntamos a que sean los set, la mejor experiencia son los set, y bueno, siempre tenemos versiones vegetarianas. A nosotros los clientes como que consumen muchísimo lo que es el pollo frito que es estilo karaage, pero la salsa es coreana, entonces no le podemos decir karaage sino que va a ser pollo frito estilo coreano. Pollo frito coreano en general son piezas, nosotros lo reversionamos para que sea estilo karaage, cosa de que sea fácil de consumir con ohashi, con los waribashi.»

Umai - Japanese bar
Pollo frito de Umai – Japanese bar

¿Qué creen que diferencia a Umai – Japanese bar de otros lugares?

«Justamente lo que nosotros notábamos en lo que era la propuesta en Buenos Aires son el ramen y sushi, más allá de eso hay pocos locales que logran tener una propuesta distinta. La idea inicial era ofrecer comidas que nosotros consumimos de chicos, o sea son cosas que para nosotros son básicas, de estándar y de a poco fue mutando la idea, sumando componentes de otros países, reversionar las mismas salsas que nosotros consumimos de chicos y darle un toque personal. Por eso también lo que nosotros tenemos son comidas que nosotros consumíamos reversionadas, no son puramente asiáticas.

Hay muchas cuestiones, como por ejemplo las gyozas, que nosotros las hacemos al vapor que es lo tradicional, que eso como siempre le consumimos así tendemos a eso, pero por ejemplo el karaage nunca va a tener salsa coreana, somos japoneses así que no tenemos salsa coreana pero a mí me gusta el picante así que fue ahí siempre un toque personal. Ese estilo de cuestiones nosotros en la parte de comida consideramos que es bastante distintivo, y la parte de tragos también buscamos mucho lo que era la coctelería de autor y no encontraba mucha en su momento que trabajara el soju.»

Coctelería más allá del torii ⛩️

Umai - Japanese bar
La barra donde nacen los tragos

«El soju es mucho más fácil de combinar por ser un destilado de arroz, entonces en contraste con el sake, que en realidad se dice nihonshu, que es la bebida alcohólica japonesa, es mucho más complicado al ser un fermento. Por eso nos decidimos por el soju que es una bebida coreana pero también lo trabajamos mucho en los gustos nuestros. Trabajamos muchos tragos que son reversiones, y muchos otros son justamente propios. En lo que son tragos también, como toda coctelería de autor es particular del bar.»

¿Tienen pensado abrir otras sucursales?

«Por lo pronto estamos trabajando mucho en este local, estamos constantemente mejorándolo, siempre recibimos todas las propuestas de la gente. Una vez que nosotros estemos tranquilos en poder decir que la propuesta nuestra funciona, a la gente le gusta y hayamos llegado al ideal que el público quiere… Recién ahí vamos a poder ver si abrimos o no otra sucursal, la idea es que sí.»

¿Sería como un «tal vez a futuro»?

«Claro, nosotros también la otra es que en el mercado estamos compitiendo contra comercios que llevan treinta años de trayectoria, así que seis meses de apertura… Somos bastante nuevos. O sea, la comunidad asiática en general es bastante chica, nosotros nos conocemos casi todos. Y nosotros reconocemos que somos muy nuevos y estamos apostando a, justamente, algo distinto, por eso es que no queremos caer en sushi y ramen que es lo genérico y actualmente cualquier casita de comida te ofrecen exactamente lo mismo. Queremos ir por algo distinto, que la gente pueda distinguirnos. Y después de que sea una idea aceptada, porque es una apuesta muy complicada, ahí decir ‘bueno, esto funciona, esto puede llegar a funcionar en otro lado’ y ahí recién abrir otro lugar.»

¿Cómo fue el tema de decidir los platos y tragos que se iban a servir?

«Bueno como decía, muchos platos nosotros los consumíamos de chicos, muchas otras cosas lo fuimos probando más de grande, conociendo otras comidas con mi socio. A él lo conocí en Japón en una beca, estudiamos juntos, convivimos mucho tiempo juntos y después cuando volvimos yo cada vez que venía a Buenos Aires solíamos ir a comer a restaurantes, locales de comida asiática. Entonces siempre veíamos lo bueno y lo malo. Él al venir de una familia que tiene gastronómico como que veía muchas cosas y yo soy un poco jodido con la comida.

Me gusta ser exigente tanto de la que hago como la que consumo, así que también solíamos ver muchas falencias en lo que había en el mercado. Y bueno, la idea surgió de haberlo hablado en su momento en el colectivo al aire y cuando recién se dio la oportunidad bueno, ahí nos volvimos a comunicar y a hablar del tema. Pero en sí, es porque veíamos que si nosotros notábamos esas falencias quizás en el mercado hay cosas que no se están viendo y nosotros las podemos proponer para que existan. Notábamos que un restaurante cuando decía que era un izakaya no tenía gran propuesta, o era muy bar o era muy restaurante y lo que ofrecían era muy básico, muy estándar.»

Las primeras ideas para Umai – Japanese bar

«Nosotros comenzamos justamente con ideas que queríamos que fueran simples y que el servicio sea muy bueno. Hemos ido a restaurantes muy buenos que en media hora nos decían ‘váyanse porque ya entra el otro turno’, entonces esa era como una falla muy grande que eso en Japón nunca se vive en el servicio. Y bueno, toda la parte de comidas. Siempre o es muy tradicional que no hay gustos muy resaltantes porque al ser japonés no hay gustos muy fuertes, y al mismo tiempo el coreano que se cierra en el picante. Después por el otro lado bueno, son fusiones y ya son versiones demasiado manoseadas, o sea que ya pierden mucha esencia. Ya en esas situaciones directamente pasa a ser otra cosa.»

¿Con qué expectativas empezaron? ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?

Parte del salón de Umai – Japanese bar

«Nosotros comenzamos con la expectativa de apegarnos a lo más tradicional posible, pero con el tiempo fuimos descubriendo que a la gente le gusta otra cosa. Tanto como el sushi tradicional japonés acá no tiene mucho éxito y tiene más éxito un sushi que está con palta y queso… Entonces muchas cosas de a poco las fuimos cambiando.

La idea es adaptarnos pero nunca perder la esencia, tanto en los tragos como en las comidas. La idea de esto comenzó como un bar, por eso el nombre tiene ‘japanese bar’. De a poco fuimos tendiendo también a lo que fue restaurante y ahora vamos a sumar toda la parte de cafetería pero lo estamos todavía trabajando. No sabemos a qué vamos a mutar pero la idea es que sí, de a poco vayamos tomando todo lo que nos gusta y lo podamos plasmar acá, probarlo si funciona, si a la gente también le gusta y en base a eso seguir. Siempre estamos recibiendo justamente las críticas de las personas, de qué les gusta, qué no les gusta, qué se podría mejorar.

Tuvimos varias visitas de influencers y un influencer que viajó a Japón nos dijo varias cositas, comenzamos y las estamos modificando justamente ahora y después clientes que viajan a Japón nos dijeron muchas cosas que de a poco las fuimos modificando. Una persona fue, nos dijo determinadas cosas, volvió, lo probó y dijo que le gustó mucho más de lo que esperaba. Eso también nos gusta, que podamos cambiar, tengamos la flexibilidad de cambiar sin perder la esencia de lo que estamos haciendo.»

En sus redes sociales dice que es un bar y restaurante pet friendly ¿tienen algún tipo de reglamento para eso?

«No, ya hemos tenido muchas visitas de animales, principalmente de perritos. La única regla que descubrimos con la experiencia es que traigan correa porque tuvimos una situación en donde los perritos se pusieron un poquito… complicados. Pero fuera de eso nunca tuvimos problemas, mayormente la gente que sale con los animales, los animales están acostumbrados, no hacen desastre, no ensucian. No hay ninguna complejidad más que quizás ladren una vez cada tanto. Es más, cada tanto pasa un perrito que el dueño lo paseaba a la noche y entraba, pasaba, saludaba y se iba. Pero fuera de eso nunca tuvimos complejidad, por eso decidimos ser pet friendly. Mi socio tiene un perrito y lo trae cada tanto así que no hay ningún problema.»

¿Qué es lo que más destacan de los comensales de Umai – Japanese bar?

«En términos generales, los comensales son tranquilos, buscan espacios tranquilos, amigables y agradables que puedan estar hablando con los amigos sin que la música les esté aturdiendo, que las luces también sean de un espacio cálido, que no sean ni muy fuertes para que te queme la vista ni tampoco muy oscuro como un boliche que no podes leer lo que estás viendo. Y buscan mucho probar cosas nuevas, nuestros comensales son normalmente gente que les gusta la cultura, que quiere probar algo nuevo y no vienen con expectativa de consumir algo super tradicional, o de un sushiman que estudió 30 años para hacer sushi ni tampoco una persona que solo come milanesas.

Umai - Japanese bar

Viene gente que le gusta probar, que le gusta la cultura y al mismo tiempo están dispuestos a probar las reversiones que nosotros hacemos. Básicamente apuntamos a lo que son muchas parejas, muchos grupos de amigos, ya hemos tenido muchos comensales que cumplen años y la gente la pasa bastante bien, por lo menos las reseñas que hemos tenido de los grupos siempre fueron buenas.»

La siguiente nota contiene apreciaciones personales de su autor/a, no así del staff de Anime Argentina. Todo debate será bienvenido mientras se trate desde el respeto mútuo

Comida de Umai – Japanese bar

Umai - Japanese bar

¡Ahora sí! Llegó el momento de la reseña de este restaurante. Como normalmente les explico primero el sistema para pedir en Umai – Japanese bar y después mi opinión sobre lo que pude probar. Para puntuar al lugar evalúo sobre la experiencia completa y al finalizar doy la puntuación, con 5🍱 como la nota más alta y 1🍱 como la más baja.

Sistema de Umai – Japanese bar

Este restaurante está abierto de miércoles a sábados desde las 20 hasta la 1 am. Además de esto, cuentan con take away que se puede pedir de de miércoles a sábados de 20 a 23 horas a través de su Linktree.

Una vez adentro del lugar y en una mesa alguno de los mozos se va a acercar a llevarles la carta. Una vez que hayan decidido qué van a comer pueden llamar a quien los atendió o esperar a que vuelva y pedir. El tiempo de espera es bastante corto a comparación de otros restaurantes así que la gente impaciente no va a tener problemas. Aclarando un punto importante para quienes van en grupos es que tienen tres opciones de menú para compartir de a dos. En mi caso pedí el chikin set, así que todo lo salado que les voy a reseñar es parte de ese set.

Bao

Umai - Japanese bar

Empezando por la parte salada como lo usual, les traigo los bao. Este plato consiste en bollos de pan hechos al vapor y rellenos con la opción de chasu (cerdo marinado) con salsa ssamjang al estilo Umai, el relleno de hongos, pepino, col y salsa de ostras, la de pollo marinado con salsa mayo picante japonesa y la vegetariana que es de berenjena con salsa ssamjang estilo Umai cuya porción es de a 2 unidades. Yo probé el que viene relleno de chasu así que es de ese del que les voy a hablar.

Siendo completamente honesta es la primera vez que pruebo un bao y no me desilusionó en lo absoluto. El bollo de pan es muy sabroso que se acopla perfectamente al relleno y super suave, casi como morder una nube de ser posible. Por el lado del relleno, el cerdo es muy rico y el marinado es espectacular, con un sabor perfectamente equilibrado junto a las verduras que lo acompañaban y la salsa que es levemente picante, perfecta para quienes no son muy fans de lo picoso y para quienes sí lo son. Por último, tiene una presentación simple pero no por eso menos linda visualmente, como dicen en algunas cocinas, menos es más y este bao y su presentación lo aplican perfectamente. La puntuación para este plato es 10/10, muy recomendable.

Harumaki

Umai - Japanese bar

Para seguir con la parte salada, les voy a hablar de los harumakis, también conocidos como rollitos primavera. Estos clásicos rollitos fritos al estilo japonés vienen en una porción de dos unidades y con relleno de carne, sin opción vegetariana esta vez.

Lo primero a destacar de los harumakis es que están muy buen fritos, no son para nada aceitosos que es uno de los problemas usuales en las comidas con este tipo de preparación. El relleno es realmente una magia, creo que es la primera vez que pruebo unos harumakis tan ricos. La carne estaba bien condimentada y cocida en su punto perfecto, algo más que importante lógicamente por temas de sabor y salud. Pero además de eso, viene mezclada con verduras que resaltan su sabor y el propio. Por último y al igual que con los bao, la presentación es simple pero definitivamente instagrameable.

Pollo frito estilo coreano picante con gohan

Umai - Japanese bar

Ahora vamos con la estrella mencionada durante la entrevista, el pollo frito estilo coreano picante con gohan (arroz). Este plato consiste en pollo marinado y frito con un toque de picante acompañado claramente por arroz. Al haber sido pedido en el combo viene de a dos platos donde el pollo está por encima y el arroz abajo, pero al igual que los demás componentes de chikin set, se puede pedir de manera individual.

Lo primero a remarcar es que este pollo frito no es para nada como lo usual en el lado occidental de la cocina, es 100 veces mejor. La fritura está perfecta y sin una sola gota de aceite chorreando y con una crocancia que es un 10/10. Si bien es picante, no es esos picantes que te duermen la lengua ni que les va a hacer toser media hora, hace que se realce el sabor del pollo de manera espectacular. Por el lado del arroz no hay mucho más que decir aparte de que es un acompañamiento ideal para el pollo y que está muy bien preparado. La presentación es muy bonita y las semillas de sésamo fueron un muy buen toque, recomendadísimo el pollo.

Sunomono de kiuri y wakame, onigiri y tofu marinado crocante

De izquierda a derecha: sunomono, onigiri y tofu

Para cerrar la parte de lo salado, les vengo a presentar el sunomono de kiuri y wakame (pepino y alga), el onigiri, y el tofu marinado crocante. En este caso les saqué una foto grupal porque consideré que la presentación se apreciaba mejor de esta manera, pero lógicamente voy a hablar de ellos individualmente para darles la atención que se merecen.

Sunomono de kiuri y wakame

Empezando por el sunomono de kiuri y wakame, esta es una ensalada japonesa hecha de pepino, alga wakame, sésamo y vinagreta. Es sumamente refrescante donde el pepino, el alga wakame se complementan a la perfección y el sésamo junto a la vinagreta realzan ambos sabores en una ensalada más que diferente pero sabrosa.

Onigiri

En cuanto al onigiri, son las clásicas bolitas de arroz japonesas que seguramente viste en algún anime, pero estas vienen con un toque de togarashi picante que pueden estar rellenas con chasu o con vegetales. Este plato viene siempre de a dos unidades, ya sea que los pidan individualmente o en un set. Tengo que decir que si bien he probado varios onigiri en mi vida y que es un plato que aparenta ser simple, este es uno de los mejores que probé.

El arroz está en su punto perfecto y la presentación es perfecta, con cada grano exactamente donde tiene que estar. Y en cuanto al relleno, en mi caso fue el de chasu y estaba sumamente rico, bien cocido, condimentado y jugoso pero sin chorrear, definitivamente volvería por estos onigiris una y mil veces.

Tofu marinado crocante

Por último pero no menos importante, el tofu marinado crocante. Antes que nada les voy a dar el consejo que me dio Iván en mi visita, coman el tofu primero. Esto es porque la salsa que viene con el tofu es absorbida y le puede sacar cierta crocantez al tofu. Además de que viene calentito y así se disfruta mucho más.
Ahora sí, con la «advertencia» dada, sigamos. El tofu es crocante y más sabroso de lo que muchas personas podrían imaginar. La salsa que lo acompaña es un complemento ideal que realza incluso más el sabor y mejora todavía más la experiencia. El rebozado está perfecto y hace que el tofu quede crocante por fuera y suave por dentro, muy sabroso.

Saraki

Umai - Japanese bar

Empezando con los cocteles, vamos con el saraki. Esta bebida sin alcohol consiste en una mezcla entre arándanos, naranja, granadina y Sprite. Es una muy buena combinación donde todos sus componentes brillan individualmente y en conjunto. Es dulce y ácida en su punto justo y bien refrescante, en verano o en invierno es una opción imperdible. Además de todo esto, tiene una presentación excelente y muy linda. Definitivamente es ideal para Instagram con su color y la rodaja de naranja como extra.

Subaki

Para el otro trago, tenemos el subaki. Este mocktail (cóctel sin alcohol) consiste en jugo de manzanas, almíbar, limón e hibiscus. Al igual que con el saraki, la presentación es muy linda, la menta y el jengibre le dan un extra muy agradable. En cuanto al sabor, es refrescante por el hibiscus y el limón, y el dulzor se lo dan el almíbar junto al jugo de manzana. Entre todos sus componentes se formó una bebida muy armoniosa y deliciosa, recomendada.

Matcha con choco blanco

Umai - Japanese bar

Llegando a la parte de los dulces, empezamos con el matcha con choco blanco. Este postre es una porción de pastel que mezcla un mousse de tradicional té verde japonés (matcha) y chocolate blanco sobre un suave bizcochuelo de vainilla.

Como una gran amante del matcha que soy, en el momento en que vi que este postre estaba en la carta supe que tenía que pedirlo y no me equivoqué. El bizcochuelo de vainilla era bien húmedo y de un buen sabor a vainilla. Respecto al matcha, el gusto era ideal y muy rico, se complementaba a la perfección con la dulzura del chocolate blanco. Si bien uno pensaría que podría llegar a ser empalagoso no lo es. Tiene un dulzor perfecto para cerrar con broche de oro la cena o para acompañarse con un café.

Cheesecake japonés

Para finalizar con la parte de la comida, cerramos con el cheesecake japonés. Este postre consiste en una porción del clásico cheesecake japonés. Como bien dice su nombre, es un pastel hecho a base de queso crema, pero siendo con una preparación diferente al acostumbrado en occidente.

Como ya he mencionado en ediciones anteriores, me declaro muy fan de este pastel, así que obviamente iba a pedirlo. En este caso tengo que destacar que es más que suave y esponjoso, perfectamente como debe ser. La salsa que lo acompaña es muy rica y dulce, siendo la compañía ideal para el cheesecake. Este postre tiene una dulzura ideal que hace que cualquiera se retire más que feliz después de comerlo. Y por último pero no menos importante, tiene una presentación bien delicada y linda, definitivamente recomendado.

Puntuación final para Umai – Japanese bar

Antes de cerrar esta reseña y como normalmente, les voy a hablar de los aspectos generales de Umai – Japanes bar. Tal y como dijo Iván en la entrevista, la ambientación del lugar tiene una iluminación y musicalización ideal para sentirse en calma y poder hablar sin tener que estar a los gritos, algo sumamente agradable. Por el lado de la decoración, cabe resaltar que es muy linda y elegante, haciéndolo el lugar perfecto para sacarle fotos y presumir en Instagram. Algo que me llamó la atención y me pareció interesante fue la mezcla de la madera y decoraciones más tradicionales con luces de neón y demás. Esto hizo una buena mezcla que le da el toque de bar al restaurante de manera perfecta.

Umai - Japanese bar

Limpieza

Como en todas las ediciones de este segmento, el apartado de la limpieza tiene que estar por el mini Levi Ackerman que vive en mí y porque la limpieza en los establecimientos de comida me parece muy importante. Tengo que decir más que satisfecha que en Umai – Japanes bar este punto se aprueba con un perfecto 10. Los vasos, platos y cubiertos estaban perfectamente limpios, algo claramente importante en un restaurante. Respecto a restos de comida o demás tipo de suciedad también es destacable que no había nada ni en las mesas ni en el piso. Además de esto, la limpieza en el baño también estaba muy bien y también tenía algunas decoraciones bonitas.

Staff de Umai – Japanese bar

Respecto al equipo de trabajo en este lugar tengo que darles mis felicitaciones. Fueron de lo más carismáticos y pacientes para explicar y atendernos, además de que nos recibieron con mucha amabilidad. Lógicamente esto es sumamente destacable en un lugar con atención al público y que mejora considerablemente la visita de ser posible.

Y es por todas estas razones que la puntuación final para Umai – Japanese bar es de: 🍱🍱🍱🍱🍱, ganándose así un perfecto ¡UMAI! que hace honor a su nombre.


¡Eso es todo por hoy! Iván no agregó palabras finales, pero espero que lo dicho en la entrevista y la reseña sean las razones necesarias para visitar este lugar imperdible. Muchas gracias al staff de Umai – Japanese bar por permitirme visitarlos, entrevistarlos y por el excelente trato. Nos vemos en una próxima entrega con un nuevo lugar para recomendarles.

Itadakimasu!!!/ いただきます!!!

Compartí con tus amigos

Por Yukiko

Licenciada en Kimetsu no Yaiba y Haikyuu!! Escribo fanfics en AO3 El spokon, shonen y seinen son mi pasión 🏐🗡️ Autora de "Gastronomía otaku: umai" y host en el instagram de Anime Argentina

Un comentario en «Gastronomía otaku: cena en Umai – Japanese bar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad