Las comedias románticas están cambiando con el tiempo (o, mejor dicho, con las eras) y acá te traemos la opinión de un profesional

Kaguya-sama, el culpable de este debate

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo post de Anime Argentina. En este caso, les traemos un artículo de opinión muy interesante escrito por Jusuf Hatic y publicada en el sitio angloparlante Anime News Network. En ella se destaca el cambio en la cosmovisión de las obras de manga y anime del género romance. Dicho artículo relaciona el cambio de era japonés (ahora estamos en la era Reiwa, anteriormente en la Heisei) con la nueva forma de narrar historias.

Aclaramos algunas cuestiones: En primer lugar, la nota está ligeramente acondicionada para que sea una lectura más amena, sin trastocar el significado de las ideas expresadas durante la traducción. En segundo lugar, las imágenes no son las que selección el autor en la nota original, ya que entendemos se pueden cambiar sin afectar la lectura y el significado. Para finalizar, decidimos traer una versión traducida por coincidir con lo aquí expresado en su mayoría. Sin más que decir, disfruten su lectura…

los mangas de romance cambian con la era

El avance de Reiwa: La era actual de los mangas de romance

¿Lo harán? ¿No lo harán? ¿Obtendremos una confesión a medias o la veremos en el gran final de la serie? Por alguna razón, el manga romántico en el inicio de siglo se encontraba entre la espada y la pared, teniendo que balancear la necesidad de progreso de la trama (y, consecuentemente, el desarrollo del romance entre los dos personajes) con el mantenimiento de una exitosa obra que dure el mayor tiempo posible. Durante un largo tiempo, este dilema fue resuelto con falsas confesiones, que retrasaban nuevamente la trama o, simplemente, dejando estancado el desarrollo hasta que fuera necesario. Los personajes adolescentes sufrían especialmente este problema, mostrándonos facetas emocionales lo suficientemente maduras cuando la trama lo necesitaba y siendo una especie de tabla de madera sin sentimientos simultáneamente para poder así mantener el espectáculo el tiempo que sea necesario.

Recientemente, sin embargo, una tendencia ha surgido casi de la nada misma y muchos mangas de romance adoptaron otro enfoque. Disponer del progreso romántico relativamente temprano o hasta comenzar la historia con eventos cómo citas reales, con todo lo que conllevan, sin la necesidad de hablar pavadas por más de 220 capítulos cómo pasa en NISEKOI. En todo caso, les voy a ahorrar los detalles de esperanzas vanas presentes en viejas series cómo Love Hina o Inuyasha que Mother’s Basement resumió bien en su video, cuando esperábamos todo el tiempo a ver si «finalmente, esta semana, Inuyasha y Ahome apretaban». Sin embargo, ellos finalmente lo hicieron tras 193 episodios (o 557 capítulos, dependiendo del medio dónde seguían la historia). En todo caso, nos tomó más de una década de paciencia ver finalmente el tan esperado beso™.

Inuyasha y kagome, parte de la era Hesei

Con los mangas más recientes, virando hacia un enfoque con más preponderancia de las citas, el término «Energía Reiwa» fue tomando mayor importancia —especialmente en los foros de discusión sobre anime y manga—. Una interpretación del término es el sentimiento positivo de progreso o cualquier desarrollo concluyente de la pareja en cuestión que se relaciona con la era actual en Japón por su postura más progresista en las historias románticas. Pero, en nombre de las hormonas adolescentes, los sentimientos no correspondidos de las mejores chicas de los animes harén (Sí, te estoy mirando a vos, Miku de The Quintessential Quintuplets) y los episodios finales donde terminan únicamente tomándose de las mano, ¿cómo se relaciona la era Reiwa se relaciona con el romance? Ahora lo veremos.

Todo empezó con Kaguya-sama

Primero, aclaremos la soberana realidad: aunque el comienzo de la era Reiwa coincide con la nueva cosmovisión del romance en el manga, ni el emperador Naruhito ni el fallecido ex primer ministro Shinzō Abe decretaron nunca un cambio en la forma de contar las historias de romance en el anime y el manga para combatir la baja tasa de natalidad japonesa (mas allá de los populares memes a los que les puedas creer).

A veces, el origen de los memes está lejos de darnos una respuesta clara. Este es el caso del constante spam del término Energía Reiwa en cada foro de discusión sobre los mangas de romance. Una de las teorías más populares que surge gira en torno a Kaguya-sama: Love is War. Específicamente, un panel en el capítulo extra del volumen 17 del manga que se vuelve el padre de todas las bromas alrededor de los romances Reiwa y Heisei.

Capítulo 172.5 de Kaguya Sama

Empecemos desde el comienzo del capítulo (titulado «Miyuki y sus chicas»). La trama del extra es una parodia de cualquier harén genérico de décadas anteriores que continúa con la idea de Kaguya-sama de romper con los estereotipo de las comedias románticas a diestra y siniestra. A través de sus siete páginas, el protagonista masculino (Miyuki Shirogane) está constantemente siendo perseguido por casi todo personaje arquetípico femenino que se puede encontrar en un harén.

Comienza con su sospechosamente cariñosa hermana menor Kei y continúa con Chika Fujiwara, que —por alguna razón— es presentada como su amiga de la infancia y vecina que —para sorpresa de nadie— prometió casarse con Miyuki cuando crezcan. Luego, veremos una representación de Kaguya Shinomiya siendo la reina del hielo, que se derrite luego de cruzar palabra con el prota en tres paneles. Se presenta posteriormente la ligeramente pervertida (lógicamente no canon) sirvienta Ai Hayasaka y la adorable kouhai Miko Iino que gusta de Miyuki porque… bueno, porque sí. Como verán, suena totalmente cómo cada harén genérico que ha salido, incluyendo el hecho de que no aparece ningún otro personaje masculino. Y esto es dicho específicamente por Miyuki, que se pregunta por el paradero de Yu Ishigami, el personaje masculino secundario. A este interrogante, Kaguya le responde que «nadie con ese nombre existe en este mundo».

Por suerte (especialmente para mi salud mental), la escenificación es un sueño de Ishigami, que comenta la escena entera diciendo «esto parece directamente sacado de una romcom de la era Heisei», que es comentada por el narrador con las siguientes palabras: «a veces, seguimos viéndolas en la era Reiwa». Teniendo en cuenta la salida del capítulo, dicha era hacía siete meses que se había inaugurado. La discusión, entonces, giró en torno al advenimiento de esta nueva era Reiwa con el punto de partida en el extra de Kaguya-sama como meme.

yui ishigami, prefiere la era heisei

El meme Reiwa y su escalada hasta el punto de no retorno

Un solo panel y hasta una captura de pantalla son suficientes para que un meme gane fuerza, pero lo que le dio envión fue la gran cantidad de series que tenían el «arco de confesión» justo en ese momento. Los mangas más populares en el 2019, momento del extra de Kaguya-sama, estaban atravesando el arco de confesión que daría final a la obra. Especialmente, obras del género harén, cómo The Quintessential Quintuplets y We Never Learn: BOKUBEN generaron un gran revuelo por la decisión final de Futaro y Yuiga, respectivamente. Por otro lado, obras que se dedicaban a la relación de una sola pareja, como Senryū Girl, también estaban acabando. Se consolidaba así la asociación entre el chiste de Kaguya-sama sobre la era Reiwa y el fin de la las romcom de la era Heisei.

En la otra vereda, varios mangas que ya estaban en desarrollo contribuyeron al crecimiento del meme de Reiwa al mostrar una historia con una pareja ya conformada desde el inicio o con los protagonistas comenzando a salir mucho antes de lo que generalmente se esperaría. Lo ejemplos más famosos fueron Suzuyuki’s It Takes Two Tomorrow, Too, Takuma Yokota’s Ponkotsu Fuuki Iin to Skirt-take ga Futekisetsu na JK no HanashiDo Chokkyuu Kareshi × Kanojo. Este último —posiblemente— siendo el mejor ejemplo al emanar una gigantesca energía Reiwa a lo largo de toda la obra, haciendo que la gente sea más y más consiente del meme.

La nuevas obras que salían también se comenzaban a separar de los arquetipos de los romances de la era Heisei. Mangas como The 100 Girlfriends Who Really, Really, Really, Really, Really Love You de Rikito Nakamura eran los casos más claros. Con la idea de que el protagonista, Rentaro Aijo, tenga no solo una, sino ¡cien novias de manera simultanea! Vemos a la vez la locura, lo hilarante y lo alejado que está aquel de cualquier protagonista masculino de harén promedio. Como podría esperarse, 100 Girlfriends salió al poco tiempo del extra de Kaguya-sama, ofreciendo otra prueba de que la energía Reiwa estaba consolidando el meme en la comunidad.

Do Chokkyuu Kareshi × Kanojo

Varios comentaristas en los distintos foros también notaron el gradual cambio en el tono y la expresión de los personajes en la era Reiwa. Aquellos protagonistas sosos y tontos, generalmente masculinos, se vuelven más realistas, dejando de lado el arquetipo bufonesco usual en mangas de romance/ecchi/harén que estaban saturando el mercado. Este cambio también se ve en series de comedia que no siguen necesariamente la historia de una relación central de los protagonistas. Oroka na Tenshi wa Akuma to Odoru, de Sawayoshi Azuma, es un gran caso de lo antes definido. En ella, el protagonista varón, Akutsu Masatora, piensa y dice cosas extraordinariamente sensatas, formando así una gran y realista comedia basada en un adolescente masculino promedio.

¿Y en el GL/BL?

(segmento de opinión agregado por el traductor)

Curiosamente, en los subgéneros GL y BL (o yuri y yaoi respectivamente, para los menos conocedores) nunca despegó el meme de la era Reiwa. La razón de esto es bastante simple: tanto el BL y como el GL están adelantados a su tiempo —al menos, con respecto a la tendencia actual de que el romance progrese entre dos personajes principales—. Así, Bloom Into You de Nio Nakatani se destaca como un éxito que ha llegado a una audiencia generalista, elogiado como uno de los mangas más realistas en el último tiempo.

yuu bloom into you

Mientras que el yaoi, al gozar de una reputación de ser obsceno, raramente goza de una gran popularidad cómo si sucede con el yuri. De ahí que sus temas principales giren en torno a la lucha de conformar y mantener una relación en lugar de terminar solo con una confesión. Un claro y temprano ejemplo es Classmates, de Asumiko Nakamura, que data del 2006.

Classmates, un YAOI de la era Heisei

No hay final en la búsqueda de la energía Reiwa. Obras cómo TONIKAWAHow to Grill Our Love365 Days to the WeddingShikimori’s Not Just a Cutie, or Yuzukawa-san wa, Sasshiite Hoshii arrancan directamente con la relación ya consolidada entre los personajes principales, mientras que otros mangas centrados en el romance dejaron de tratar a sus personajes como contrastes cómicos para darles un desarrollo significativo que vaya más allá pedir una cita. The Fragrant Flower Blooms With Dignity, The Girl I Like Forgot Her Glasses, Uzaki-chan Wants to Hang Out!, o Yancha Gal no Anjō-san dejaron bien en claro que el arco de la confesión no determina el final de la obra, como si sucedía en el punto de inflexión entre Heisei y Reiwa. Esto da a entender que se aspira a una historia más coherente y completa. El tren Reiwa está desencadenado, disfrutemos de su recorrido.


Esto ha sido todo lo que tenemos para ofrecerles. La nota en sí es muy interesante y esperamos que les haya gustado esta traducción. Sería bueno que dejen algún comentario sobre lo que opinan al respecto. Nos vemos la próxima!!!

Mata Ne!! (またね)


Artículo original de Jusuf Hatic para Anime News Network, LLC fechado al 7 de agosto de 2023. ANN es un medio de Kadokawa World Entertainment. Traducción al español, localización y aportes de FranViu.

Compartí con tus amigos

Por Franviu

Profesor de Historia y Otaku nivel medio. De vez en cuando tiro recomendaciones. El del perfil es Harry McKenzie, si no lo conocen no somos amigxs.

Un comentario en «OPINIÓN: Una nueva era en las comedias románticas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad