¡Celebramos el cumpleaños de Yuno Gasai, antagonista femenina e ícono de Mirai Nikki!
Un 16 de noviembre de 1990 nacía Yuno Gasai, protagonista –y antagonista– del anime Mirai Nikki. Este personaje se terminó convirtiendo en un ícono, siendo la representación principal del término que más tarde se popularizó como «yandere». Debido a esto y muchísimo más, en este día especial le dedicamos una nota recorriendo su historia y biografía.
ATENCIÓN: La siguiente publicación puede contener spoilers
“Una media luna, mitad brillante y mitad oscura. Al igual que yo”. “ ”
Yuno Gasai
Una infancia difícil
La vida de Yuno fue complicada desde el principio. Abandonada en un orfanato al nacer, tuvo la ‘suerte’ de ser adoptada por Ushio y Saika Gasai, ambos provenientes de familias de banqueros. Al principio todo marcho bien en la vida de Yuno, su familia era muy amorosa con ella y sus días fueron tan felices y despreocupados como los de cualquiera, esto hasta que sus padres comenzaron a tener serios problemas económicos.
De a poco, sus padres comenzaron a abusar de ella, encerrándola en una jaula y cronometrando todo lo que hacía, desde dormir hasta comer. Incapaz de soportar más el abuso, Yuno aprovecha una distracción de sus padres para escapar y encerrarlos en la misma jaula en la que ella estaba encerrada. Sin embargo, Yuno descuida inconscientemente a sus padres y estos terminan por morir de hambre.
Yuno Gasai y Yukiteru Amano, la historia de amor a la que todos aspiramos
«Soy egoista, lo sé. pero para que seas mio, soy capaz de hacer lo que sea, aunque sea ilegal»
Yuno Gasai a Yukiteru Amano
Cuando todo parece perdido para Yuno, un encuentro de lo más aleatorio con su compañero de clase, hace que la vida le vuelva a los ojos, convenciéndose de que a su lado iba a llegar a la felicidad.
Dicho compañero es Yukiteru ¨Yuki¨ Amano, protagonista masculino de la serie y objeto del amor obsesivo de Yuno. Ambos se conocieron poco antes de los comienzos de la serie, en medio de un trabajo escolar, Yuno y Yuki deciden entablar una conversación en la cual, este le hace la inocente promesa de ir juntos a mirar las estrellas. Sin nada más por lo que vivir, Yuno decide dedicar toda su vida a Yuki, acechándolo por todas partes y registrando todo lo que hace en un diario en su teléfono celular, al que llama ¨el diario de Yukiteru¨.
Lo que hace de Yuno Gasai una yandere incomparable
La personalidad de Yuno es ambigua. En su mayor parte, es una chica dulce, femenina y, a veces, tímida, pero esto no es más que su fachada exterior. En realidad, ella esconde un lado más que oscuro y sanguinario: es una psicópata despiadada, fría y calculadora que tiene pocos o ningún problema en usar a otros para lograr sus fines. No le importa nada ni nadie más que su supervivencia y la de Yuki.
A lo largo de la serie, no deja de sorprender con sus métodos crueles y violentos, que generalmente terminan en muertes sangrientas, ya sea de algún otro poseedor de un diario o de cualquier otra persona que se acerque demasiado a su interés amoroso.
Yuno Gasai a lo largo de la historia
«¡Lo que es una locura es este mundo que no deja que Yuki y yo estemos juntos!»
Yuno Gasai
Al comienzo de la serie, tanto Yuno como Yuki son elegidos por Deus Ex Machina, el dios del tiempo y el espacio, para participar en el ¨juego del diario¨, una especie de battle royale donde solo sobrevivirá un ganador, quien sería el encargado de suceder a Deus y heredar sus poderes, convirtiéndose así en el nuevo Dios.
Aunque al principio Yuki no estaba muy seguro, se termina aliando con Yuno para sobrevivir. Juntos, combinan el diario de Yuno, que detalla las acciones de Yuki en intervalos de diez minutos, junto con el Diario aleatorio de Él, que brinda detalles de lo que sucede a su alrededor.
Porque con una no es suficiente
«Puede que solo sea buena para matar gente, y tal vez soy completamente desagradable para tí, pero sé que me amaras una vez que todo esto termine»
Yuno Gasai a Yukiteru Amano
Casi al final de la serie, cuando este equipo está a punto de vencer a todos sus oponentes, se nos hace una revelación de lo más interesante y que ningún espectador se veía venir. Y es que cuando Yuki descubre los cadáveres de los padres de Yuno enterrados en el patio de su casa, se da cuenta de que hay un tercer cuerpo sin identificar.
A través de Akise Aru, un humano artificial creado por Deus para presenciar el juego, nos enteramos que el tercer cadáver en realidad pertenece a la misma Yuno Gasai, y la Yuno que conocemos actualmente y con la que Yuki interactúa, es en realidad originaría de otra línea de tiempo. Aparentemente, la Yuno de la primera línea de tiempo había ganado previamente el juego al pretender cometer un doble suicidio con el Yuki de esa línea de tiempo.
Con la idea de convertirse en Dios para resucitar a su amor y vivir felices para siempre, una desafortunada Yuno descubrió demasiado tarde que ni siquiera el poder de un dios podía resucitar a los muertos. En su dolor, Yuno retrocedió en el tiempo, creando un Segundo Mundo en el proceso, asesinando y reemplazando así a su otro yo.
Al final, es solo una simple adolescente…
Con la verdad expuesta y sin ver otra opción, una desesperada Yuno usa sus poderes para volver al pasado nuevamente, creando ahora un Tercer Mundo, para así revivir todo nuevamente. Puesto que a Yuno solo le interesaba pasar tiempo con su amor, aunque tenga que repetir todo un infierno de nuevo para conseguirlo.
Se emprende una persecución donde Yuki y Minene Uryu, la Novena Titular del Diario, siguen a Yuno para impedir que esta vuelva a asesinarse a sí misma y que la misma catástofe se vuelva a repetir. Yuno intenta deshacerse de él Yuki del segundo mundo, encerrándolo en una utopía de ilusiones, pero él se libera usando su amor por ella, al darse cuenta de que ella realmente lo ama.
La batalla entre Yuno y Yuki termina cuando ella decide suicidarse para dejarlo ganar el juego, lo que le permite convertirse en el Dios del Tiempo y el Espacio del Segundo Mundo. De esta forma, la Yuno del Tercer Mundo es capaz de encontrar la felicidad con sus padres.
Finalmente, la sirvienta de Deus, Murumuru, le otorga los poderes y recuerdos de la primera Yuno. A medida que obtiene las habilidades de su otro yo, utiliza sus poderes divinos recién otorgados para crear un camino hacia el Segundo Mundo y finalmente reunirse con Yuki mientras se preparan para cumplir su promesa de observar las estrellas juntos.
Una asesina que no conoce límites
«Todo en este mundo es solo un juego y nosotros somos simplemente peones».
Yuno Gasai
Una de las características que hace a Yuno invencible, es su astuta inteligencia, que la ha salvado tanto a Yukiteru como a ella reiteradas veces. Es ella quien formula la mayoría de los planes que usa la pareja para salvarse de los ataques de los otros participantes. Por si fuera poco, también puede determinar rápidamente las debilidades de los usuarios del diario.
Cuando se trata de colocar trampas es una experta en el tema, como cuando colocó varias trampas explosivas en un hotel abandonado utilizando múltiples herramientas, como cerraduras electrónicas, gasolina e incluso una hoz en un ascensor. Su inteligencia, que es su mayor atractivo, se muestra cuando logra burlar a sus oponentes.
Además de la inteligencia y la astucia, quizás su habilidad más temible es demostrar competencia con cualquier tipo de armamento que tenga a mano. Ya sean cuchillos, hachas, espadas, pistolas o metralletas. También tiene bastante conocimiento sobre venenos y drogas, aunque rara vez los usa. Esta chica no se le escapa a nada ni a nadie, ha demostrado ser bastante hábil en la infiltración, ya que en más de una ocasión ha entrado en un edificio sin ser vista, incluso siendo rodeada por la policía.
Para bien o para mal, no cabe duda de la inminencia que fue Yuno Gasai para la cultura otaku, personaje extremadamente popular y un tanto emergente. Ella es un personaje icónico que mantiene la trama de la serie impredecible e interesante hasta el final.
¿Les gusto esta nota especial dedicada a nuestra psiquiátrica favorita? ¡Los leemos y nos vemos en la próxima!
Fuentes: Fandom
[…] Yuno Gasai (Mirai Nikki) […]