Analizamos la película live-action de Pokémon.

El 3 de mayo de 2019 se estrenó en Japón la cinta Detective Pikachu, por parte de la Pokemon Company y Warner Bros. La misma se embarca en la difícil tarea de contentar a los fans y a su vez abrir la puerta a nuevas generaciones al amplio universo de los Pocket Monsters. Es por eso que te dejamos esta review.
A pesar de las bajas expectativas por parte de los entusiastas de Pueblo Paleta luego de ver los trailers debido al realismo de los mismos, el film superó todo tipo de crítica y logró cumplir su objetivo de gustar y entretener al público.
La animación realista se convierte en un factor menor del cual preocuparse ni bien el humor empieza a desencadenarse en la película haciendo reír a grandes y chicos. Los pokémons están muy bien realizados a tal punto que uno no pierde el foco de la historia tratando de observarle defectos o problemas.
Pero, antes que nada, ¿de qué trata Detective Pikachu?
Sinopsis
En el universo de Pokémon, Tim Goodman es un exentrenador Pokémon, hijo del destacado entrenador Pokémon y detective Harry Goodman. Cuando su padre desaparece en un accidente automovilístico, Tim llega a Ryme City y termina por encontrarse con el Detective Pikachu, el antiguo compañero de Harry en Pokémon. Tim es capaz de entender al Detective, y se unen a regañadientes para encontrar a su padre y descubrir el misterio que rodea a su desaparición. Persiguiendo pistas a través de las calles de Ryme City, el dúo dinámico pronto descubre una trama tortuosa que representa una amenaza para el universo Pokémon.
¿Un Pikachu que habla?
Ni bien la película comienza el fan acérrimo recibe un pequeño shock con la presentación de un Pikachu que habla, lo que se aleja del típico ratón amarillo que todos conocemos y amamos. Sin embargo, a medida que avanza la trama, uno se acostumbra y se deja llevar por el mundo que se ofrece.
La historia es muy entretenida, ya que desde el primer momento vemos un Pikachu misterioso, divertido y parlanchín, que logra cautivar a los espectadores. A su vez el enigma por el cual gira la historia es interesante y deja con algunas dudas al público. Gracias a esto es que la conclusión es satisfacotira, ya que la respuesta cierra bien y no se siente forzada. Por otra parte, la película realiza un excelente trabajo de traernos devuelta a la nostalgia sin la necesidad de realizar referencias exclusivas para un grupo selecto de fans haciéndose llevaderas en el público general.
Otro punto de vista del mundo Pokémon
Cualquier fan de la franquicia de Nintendo alguna vez soñó o pensó con cómo serían los Pokémon en la vida real, y cómo estos se adaptarían a nuestra realidad. La película logra encontrar un punto justo e intermedio entre ambos, nuestro mundo y el Pokémon, creando la ilusión que todos nosotros hemos tenido alguna vez. Las criaturas se ven realistas sin ser extremadamente perturbadores o causar pesadillas, lo que es realmente una victoria abismal.
Por otro lado, Detective Pikachu nos presenta una historia bastante alejada de lo que conocemos de las tramas de Pokémon. El mundo de estos monstruos de bolsillo siempre fue colorido, ya sea en el anime o los videojuegos, Pokémon es conocida por ser una franquicia para niños que sabe cautivar a su público con historias simples (algunas más complejas en los videojuegos) pero en donde los matices no se desdibujan. En cambio, esta película roza lo perverso por momentos, y presenta un mundo distinto al que todos conocemos, pero igual de cautivador.
Taquilla
Si bien la película se estrenó el 3 de mayo de 2019 en Japón, la misma tuvo su lanzamiento internacional el 9 de mayo, llegando ese fin de semana a nuestro país y países vecinos:
- 9 de mayo de 2019 en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana y Uruguay.
- 10 de mayo de 2019 en Canadá, España, Estados Unidos y México.
Al mismo tiempo, la recepción tanto de la crítica como el público fue muy buena, logrando los primeros puestos en varias partes del mundo, incluso compitiendo con películas como Avengers: Endgame. Fue una de las mejores aperturas de una adaptación de videojuegos, y la crítica la consideró como una de las más increíbles adaptaciones hasta ese momento.
Además en 2023 la película llegó a la plataforma Netflix.
Para finalizar, si bien Pokémon no sea una Nominación al Oscar por su trama, es una pieza digna de verse en la pantalla grande múltiples veces, con una conglomeración de lo mejor de la Poke-Mania que su historia encajaría bien con una OVA o película del anime.
¿Y a vos qué te pareció Detective Pikachu? Dejalo en los comentarios

También te pueden interesar nuestros:


Pingback: Prime Video: Todos los estrenos anime en 2024
Pingback: Pepe Toño Macías: un actor de doblaje muy divertido
Pingback: ¿Colaboración entre Pokémon Go y One Piece? ¡Mira de que se trata! -