Guía para nuevos redactores – Nivel 3: «La importancia de las imágenes».

Sean bienvenid@s a una nueva entrega de estas guías de cómo utilizar WordPress para armar y redactar publicaciones en sitios web. En esta nota te vamos a acompañar a reconocer la importancia de las imágenes a la hora armar tu post.
La importancia de las imágenes en una publicación web
Las imágenes cuentan más de lo muestran visualmente, sobre todo si las pensamos para la publicación en un sitio web. Ellas no sólo brindan un complemento estético y ayudan a describir tus narraciones, sino que, si sabés seleccionarlas y configurarlas de una manera correcta, pueden ayudar muchísimo a posicionar tu publicación para que llegue a muchos más visitantes.
Importante y antes que nada: Cuando descargás una imagen de internet los archivos vienen con un nombre predefinido como por ejemplo «1234», etc. Es importante que antes de subir una imagen, siempre le cambies el nombre al archivo desde tu galería por uno que describa de que se trata.
Entonces a la hora de seleccionar tus imágenes, no solamente tenés que pensar en que sean las más adecuadas, que se vean bien y estén relacionadas a la temática de tu nota. Si no también las siguientes 3 cosas:
1 – Mientras mas peso, menos visibilidad
Lo primero es entender que los gráficos (imágenes y gifs) ocupan espacio (memoria) en los servidores que utiliza el sitio web. Y mientras mas pesada sea la entrada, mas tardará en cargar tu publicación y menos la recomendará Google.
Asi que el primer consejo que te vamos a dar es en 4 partes:
- A – No utilices más imágenes que las necesarias:
- Para una noticia 2 o 3 imágenes son más que suficientes.
- Para una entrada estilo blog pueden ser más.
- B – Siempre comprimir o cambiar el formato de las imágenes (hacerlas mas livianas):
- Para esto primero seleccioná las imágenes que vas a utilizar y luego pasalas por algún compresor (nosotros utilizamos Squoosh, cambiando el formato de las imágenes de jpg a webp).

- C – Biblioteca de medios:
- Siempre tenés la opción de reutilizar imágenes ya cargadas en la galería (actualmente Anime Argentina cuenta con más de 5.000 fotos en su galería y están todas a tu disposición).
- Éstas casi no ocuparán peso en tu publicación
- podés agregarlas desde bloque de imágen/biblioteca de medios buscándolas con sus palabras claves.
- Siempre tenés la opción de reutilizar imágenes ya cargadas en la galería (actualmente Anime Argentina cuenta con más de 5.000 fotos en su galería y están todas a tu disposición).
- D – Renombrar los archivos antes de subirlos: Cuando descargás una imagen de internet los archivos vienen con un nombre predefinido como por ejemplo «1234», etc. Es importante que antes de subir una imagen, siempre le cambies el nombre al archivo desde tu galería por uno que describa de que se trata. Esto va aposicionarla mejor desde un principio, pero también la identifica para que después otros redactores puedan buscarlas y usarlas en la biblioteca de medios:

2 – Las herramientas que esconden las imágenes
Luego de seleccionar, comprimir y subir tus imágenes a la publicación, en el botón de opciones vas a encontrar 2 ítems para llenar que ayudarán a Google a entender de qué se trata la imagen y la publicación que estás escribiendo. Estas son atributo del título y texto alternativo.

Atributo del título:
Ésta se llena (entre guiones) con las características generales de la imagen o de la publicación. Por ejemplo, si la foto es la siguiente de Piccoro (el personaje de Dragon Ball Z) un buen atributo de título sería: piccoro-dragon-ball-z.

Texto alternativo:
En cambio el texto alternativo trata de explicar la foto. Volviendo al mismo ejemplo en la que el atributo era piccoro-dragon-ball-z un texto alternativo podría ser «Piccoro con la mano en la cara».

3 – La importancia de las imágenes destacadas
La imagen destacada es aquella que se va a ver en la miniatura cuando compartas el link en redes sociales. En este sentido es muy importante que la selecciones bien, ya que junto al título es lo que va a convencer a tu potencial lector que entre a leer (o no) tu publicación.

Se coloca desde ajustes/imágen destacada, y como el resto de imágenes tiene que tener el texto alternativo y atributo del título con sus correspondientes palabras clave.
Repasemos
- 1 – Buscás que imágenes vas a usar.
- 2 – Desde la galería de la pc (o el celu) renombramos los archivos, identificando de que se trata: nombre del anime/manga, artista, personaje, etc.
- 3 – La comprimís, en nuestro caso le cambiás el formato a webp en Squoosh.
- 4 – Subís cada imagen a donde querés que esté en la publicación.
- 5 – Entramos a configuración de bloque y aplicamos Texto Alternativo y Atributo de Título.
Para finalizar te comentamos que todo esto que aprendiste hoy, es parte del Análisis Seo que es la serie de acciones y herramientas que te pueden ayudan a mejorar el posicionamiento de tus publicaciones en el inmenso universo que es la web. Y de esto vamos a hablar en el próximo nivel.
Esto fue todo por ahora, ¡Hasta la próxima!




Pingback: Wordpress Nivel 2: "10 consejos para escribir mejor"
Pingback: WordPress Nivel 4: Análisis Seo y de legibilidad